Cd. Victoria, Tamaulipas.- A horas de cerrar precampañas, empresas encuestadoras nacionales dieron a conocer intención de voto en Tamaulipas.
Hay novedad. Por primera vez un sondeo favorece a la alianza Va por Tamaulipas y a su “gallo” César Verástegui, en lo que observadores califican como empate técnico por haber una diferencia de cuatro puntos porcentuales con su más cercano competidor.
Es una investigación del periódico El Financiero publicada este martes. Menciona que, por partidos, Morena alcanza 29 puntos y Pt y Verde un dos por ciento respectivamente, lo que da la suma de 33 en la alianza Juntos Hacemos Historia.
En el mismo tenor concede al Pan 21, Pri 14 y Prd tres puntos que hacen un total de 38 para Va por Tamaulipas, y califica el panorama como una “situación cerrada” entre los dos punteros.
Por aspirante le otorga a Verástegui 36 contra un 32 por ciento de Américo Villarreal y 13 puntos para Arturo Díez Gutiérrez.
Horas antes la empresa Metrics, agencia de estrategias digitales, difundía su trabajo realizado en los primeros de febrero en que revela una aprobación del 54.3 por ciento para Juntos Haremos Historia y 24.6 para Va por Tamaulipas.
A la pregunta de si estos fueran los candidatos a Gobernador ¿por quién votaría?, el 55.3 por ciento respondieron que por el cardiólogo y 26.8 que por el agrónomo de Xicoténcatl.
Igual, en la víspera, la regia Massive Caller le daba una amplia ventaja de 50.5 a 26.4 al partido de López Obrador y el 5.1 a Movimiento Ciudadano. Una ventaja más amplia en careos: 48.3 para Américo y 21.9 para “El Truco” Verástegui.
Por aquello de que el Gobernador y del Presidente influirán en la elección del cinco de junio, El Financiero amplió su trabajo a la aprobación popular de Francisco García, cuya calificación es del 40 por ciento con una desaprobación del 58, y para López Obrador 49 y 51 por ciento.
El cotidiano informa que hizo 500 entrevistas vía telefónica respecto a Tamaulipas, y el margen de error es 4.4 por ciento. Empate técnico.
Cada sondeo es enviado al Instituto Electoral, por lo que no hay duda que se trata de trabajos serios. Las empresas hacen su investigación y son los ciudadanos los que deben tomar criterio. La encuesta definitiva será el resultado de los comicios en junio.
Si cambiamos, esta semana la atención política está centrada en Reynosa, al convertirse en epicentro de actividades de los precandidatos.
De hecho ahí culminarán sus precampañas quienes sueñan con suceder a Francisco Javier García ¿qué atractivo tiene esa región?.
Interesa por su número de electores, es la plaza más importante de los 43 municipios. Al último corte la lista nominal andaba en 526,500 ciudadanos con derechos a salvo. Representan casi el 20 por ciento de los dos millones 658 mil tamaulipecos empadronados.
No todos votan, pero los aspirantes Américo Villarreal Anaya, El Truco Verástegui y Arturo Díez Gutiérrez, tratan de atraerlos a su causa.
Un segundo “atractivo” sería la ex alcaldesa Maki Ortiz Domínguez, a quien tratan de “enamorar” pensando que es la dueña del pueblo y que, a un tronar de dedos (de ella), los electores se amontonarán en las urnas el cinco de junio.
Originalmente panista, luego arribista al grupo de Morena, la mujer se indignó cuando la 4T no le entregó Tamaulipas en charola de plata como esperaba.
Hay quienes piensan que la de Chihuahua definirá esta semana, no más allá del jueves 10, de a qué trailer se trepa, si con los conservadores o los progresistas.
Dícese en esta capital que, al evento que se presente, con Verástegui o Villarreal, marcará la tendencia de la votación en el municipio.
Debe haber una equivocación. Por más lana que reparta, la señora no es dueña de conciencias y votos. Ahí se da una serie de colores y grupos que no pudieron hacer suyos los amos del cabecismo con todo el oro del mundo en la cartera.
Cierto que en la última elección, el cachorro Carlos Peña Ortiz alcanzó la victoria con un promedio de cien mil votos, y tres años antes ella la reelección con 150 mil ¿acaso ficticios?.
Pero también en el 2018 jugó José Ramón Gómez Leal por Juntos Haremos Historia para cosechar casi los 80 mil sufragios.
Igual en 2016, JR participó como independiente para conseguir 56 mil votos en tanto ella cosechaba 82 mil.
En Reynosa hay variados factores de poder. Los votos no se inclinarán como por arte de magia por determinado partido. Ahí están las derrotas de próceres panistas como “Chuma” Moreno y Gerardo Peña Flores, de los afectos de Palacio de Gobierno.
Y por otro lado ex alcaldes tricolores que “jalan” por una y otra alianza como Oscar Luebbert Gutiérrez, Humberto Valdez Richaud y Everardo Villarreal.
No porque la señora truene los dedos los electores caerán rendidos a sus pies. Los votos tienen que conquistarse palmo a palmo. Si ella se inclina por un lado, varios la acompañarán, pero no todos.
Reynosa no deja de ser la “joya de la corona” por el número de votos. Le siguen Matamoros con 407 mil; Nuevo Laredo 313 mil; Victoria 248; Altamira 171 y Madero 167 mil, que son plazas guindas, más Tampico el panista que registra 244 mil ciudadanos.