Con la estrategia adecuada y el trabajo de equipo se logró encestar la canasta, con lo que Tamaulipas después de muchos años, regresó al top-ten del medallero en el llamado deporte ráfaga del baloncesto.
Adolfo Alejandro Franco Machuca es el coach que ha impulsado tal hazaña y quién refrenda su compromiso de seguir anotando puntos en el mundo del basquetbol.
“Hemos participado en muchos torneos nacionales e internacionales. Hemos conocido y trabajado con muchas generaciones de jóvenes en su desarrollo en la rama varonil”, dice.
Con tiros de precisión a la canasta, dice:”Por el 2010 empezamos con una escuela de básquet y a lo largo de este tiempo hemos estado en torneos en diferentes partes del país en torneos de investigación en San Antonio, Houston, entre otros más”.
Hemos tenido momentos a veces tristes cuando viene la derrota o de alegria cuando eres campeón, han sido etapas importantes.
Siempre he dicho que el jugador tiene que divertirse, por ello debes darle la oportunidad a todos, sino le das la oportunidad de que se desarrolle y ser el vas hacia abajo.
“Manejamos un ambiente de mucha relación en amistad, eso para mí ha sido bueno dentro y fuera de la cancha, creo que es importante la confianza que ellos puedan sentir en si mismo”.
Vientos de cambio…
Pero esto se reforzó con el nuevo gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca en 2017, viene el instituto y todo el apoyo para llegar a la olimpiada nacional donde derrotamos a Chihuahua y nos volvimos campeones de México.
A partir de ahí hemos venido dando buenos resultados para Tamaulipas a nivel nacional.
Hemos andado en el top-ten,significa mucho llegar al podio, es lo que más anhelamos y seguimos trabajando, nos estamos preparando porque tenemos un evento de invitación es un evento nacional internacional donde van a llegar de otros países y equipos nacionales.
Apoyos y algo más…
La estrategia para llegar a eso, ha sido sin duda alguna el trabajo en equipo, el trabajo que han tenido mis entrenadores de Tamaulipas en el sur, Manuel del Ángel y Carlos ellos son entrenadores y en el norte Paco Rivera y bueno aquí en Ciudad Victoria, hay unión para hacer un buen grupo de trabajo y hemos hecho una gran fusión
Eso sumado a la oportunidad que se le brinda a cada joven para participar y mostrar en la cancha sus habilidades.
“Llevo 10 años de entrenador y lo que hoy en día se hace por el deporte es diferente”, indicó .
Empezando por el apoyo para los alumnos a la hora de viajar, su vestimenta un pantalón de buena calidad, sus alimentos durante los viajes, la logística y las camionetas, los hoteles, los campamentos etc, etc.
Las puertas de la satisfacción…
Mi mayor satisfacción es ver a los muchachos que están en la universidad, que han ganado grandes becas, aunado a los resultados que dieron y los coloca en el Tec de Monterrey, Campus Hidalgo, Campus Puebla, entre otros más, incluso tengo un alumno que agarró beca en Houston y otro en Mc callen.
Otros se quedan aquí, pero en buenas universidades, entonces el ver que tus alumnos han tomado el camino correcto para poder ser profesionistas es el orgullo de todo entrenador, esto es pasajero pero al final tienen que volar a seguir su camino deportivo.
Altura, actitud y ganas…
Las características del jugador de acuerdo a la edad que van manejando son niños de 15 años.
Siempre la característica no somos altos pero tratas de que cuando vamos a hacer algún trabajo buscar primero la altura, que traigan una buena altura empezamos a trabajar con ellos y mucha actitud y ganas
Eso es lo que debe mantenerse para una preselección y formar parte de una selección.
Ahorita el equipo lo integran Rafael Zorrilla
Yeiri Ochoa; Bruno Téllez ; César Tavares; Alan Murillo; Axel Aran; Roberto Charles; Guillermo Pérez y Rubén Alvarado
Algo rendimiento y algo más…
En el tema del alto rendimiento la infraestructura de Tamaulipas le ha dado mucho, en este tema la remodelación y los diferentes parques que se han hecho en el estado han fortalecido el trabajo diario.
El Instituto del Deporte de Tamaulipas le ha puesto ganas al asunto y se a reflejado con triunfos y medallas, pero sobretodo por permanecer en el top-ten del deporte ráfaga, y con primer lugar con medallas de oro en 2017 y 2019.
El gobernador fue deportista y él sabe las necesidades del deportista y Carlos Fernández también conocía la necesidad del deportista y eso a generado el cambio en el deporte ráfaga…los vientos de cambio.