CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Es una vieja profecía que estaría a punto de cumplirse, según la cual la guerra por librarse no será por el petróleo, sino por el agua.
Los Gobernadores Cabeza de Vaca y Samuel García Sepúlveda, de Nuevo León, parecen estarse preparando para una confrontación por la posesión del agua del río Pánuco debido a la sequía que amenaza con agudizarse en el corto plazo.
El vecino estado reynero tiene una concesión por 30 años otorgada por CONAGUA, para sustraer líquido de la cuenca del río Pánuco, que ya no es suficiente para cubrir sus necesidades crecientes.
Ciudad Victoria pudo sortear con éxito la amenaza de la falta de agua, gracias a la visión y emprendimiento del Gobernador Américo Villarreal Guerra, quien consiguió que el gobierno federal de la época aportara la mayor cantidad de dinero para construir el acueducto.
Se necesita un segundo acueducto, pero hay dos problemas: el costo sería de poco menos de dos mil millones de pesos, y, la presa Vicente Guerrero padece una crónica sequía.
Otra opción que puede estudiarse es el reuso del agua a través de plantas tratadoras, que son muy caras de construir y de operar.
Mientras tanto, las COMAPAS tamaulipecas fueron convertidas en botines políticos y por consiguiente, están sumidas en la corrupción y la ineficiencia. Ciudad Victoria es un caso típico.
Desde los tiempos de Tomás Yarrington le escuchamos decir en Nuevo Laredo su intención de sanear estas dependencias, pero no le alcanzó el tiempo para conseguirlo.
En Ciudad Victoria continuaba la campaña azul para tratar de empañar la gestión edilicia de Eduardo Gattas y por la tarde de ayer se iba a celebrar una entrevista entre el secretario general de gobierno y el presidente municipal.
Gattas tomó la iniciativa de invitar al cese de hostilidades y a fumar la pipa de la paz, a lo que Gerardo Peña reaccionó favorablemente pero a medias, pues aclaró que no habrá borrón y cuenta nueva por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica ni de la Auditoria Superior del Estado.
En Matamoros, los miembros del heroico cuerpo de bomberos recibieron uniformes nuevos y más equipo de trabajo para que continúen prestando su servicio a los matamorenses.
La Asociación Civil de Bomberos de Matamoros entregó los uniformes confeccionados con tecnología de punta, así como botas, guantes y cascos, especiales para el combate contra los incendios.
Adicionalmente, la Asociación Civil donó 20 mangueras, pitones para controlar el flujo del agua y aceite hidráulico para las quijadas de la vida, herramienta usada para rescatar a personas en caso de choques automovilísticos.
En temas políticos, el tribunal electoral del poder judicial de la federación confirmó el fallo del tribunal electoral tamaulipeco, de rechazar por infundados los agravios invocados por Maki Ortiz Domínguez, contra la pre-candidatura de Américo Villarreal Anaya.
La ex presidenta municipal de Reynosa, panista de origen pero convertida a MORENA por conveniencia, pretendió ser la candidata a Gobernadora pero las encuestas favorecieron al médico Américo.
Maki inventó un montón de agravios en contra de sus derechos políticos, incluido el de género, pero los magistrados electorales comprobaron que no le asiste la razón y por consiguiente, confirmaron la postulación de Villarreal Anaya.
En otros temas, Tampico volvió a conocer ayer del bullicio de niños y jóvenes en los planteles escolares, al reanudarse la impartición de clases presenciales. El presidente municipal Jesús Nader atestiguó la ceremonia de apertura.
La primera autoridad del puerto jaibo invitó a alumnos, profesores y padres de familia a cumplir las normas sanitarias para terminar de aplastar el virus del Covid-19, haciendo disminuir hasta donde sea posible, los contagios.
Durante el período de asueto, el Ayuntamiento cumplió un programa de limpieza, mantenimiento y optimización de los entornos escolares y de las propias escuelas, con la renovación de pintura, rehabilitación de espacio y mejoramiento de accesos y vialidades.
También en Tampico, se instaló el Comité Municipal de Salud, para fortalecer y coordinar estrategias y programas orientados a la atención de la salud pública de los ciudadanos.
Cumplen años Jesús Melhem Kuri en Río Bravo. Alan, hijo de Derly Rivas Alvarado, nació un 23 de febrero, pero a temprana edad emprendió el camino sin regreso. Su familia le envió felicitaciones hasta el cielo.
Dejó de existir en Monterrey el abogado Miguel González de la Viña, ex funcionario universitario.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com