Durante la sesión de este martes, los legisladores del GPPAN también propusieron un exhorto a las Secretarías de Relaciones Exteriores y Hacienda y Crédito Público del Gobierno de México para condonar el pago de los derechos de pasaporte a la población de Tamaulipas, en virtud de que, dadas las condiciones geográficas del estado, es un documento de vital utilidad y uso recurrente en el día día.
El diputado Ángel de Jesús Covarrubias Villaverde señaló que: “En la actualidad, para muchas tamaulipecas y tamaulipecos es de vital importancia trasladarse de manera regular o diaria al vecino país del norte, pues, sus condiciones sociales, educativas o laborales así lo requieren.
Para ello, es indispensable contar con el pasaporte vigente; dicho documento de identidad y viaje es expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores a los mexicanos para acreditar su nacionalidad e identidad y solicitar a las autoridades extranjeras permitan el libre paso.
El pasaporte además de permitir viajar a otros países, es un medio aceptado universalmente como identificación y prueba de nacionalidad¨.
“Es preciso e imperante retomar lo dicho desde esta Tribuna por integrantes del grupo mayoritario de esta Legislatura (Morena): “la situación económica que prevalece en el país y que agobia a la inmensa mayoría de los ciudadanos, no está para soportar cargas fiscales, que lastime(sic.) y agobie(sic.) la ya de por si grave situación económica”.
Este exhorto fue propuesto para dispensar su trámite ante comisiones, sin embargo, en un doble discurso, Morena votó contra la dispensa, los grupos del PAN y PRI votaron a favor y Movimiento Ciudadano se abstuvo, mandando esta importante iniciativa a su revisión en comisiones.
El dato duro…
El pasaporte tiene un costo por un año de 754.67; por tres años: 1,471.46; por seis años: 1,998.77; y por 10 años: 3,506.11.