CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El Gobernador Cabeza de Vaca atraviesa por una crisis política a unos meses de concluir su ciclo sexenal, pero se le agrava porque se le salió de las manos el control del sistema de seguridad y justicia.
El caso del Mijis, un ex diputado potosino de la coalición MORENA-PT-Verde, escondido o cautivo en la zona ribereña, coincidió con un ataque de delincuentes contra la video-vigilancia gubernamental en ciudades de la frontera chica y Reynosa.
Fue necesario que el Gobernador viajara a Reynosa con su Gabinete de Seguridad Pública, para tratar de hacer un control de daños y aparentar que van muy bien en el combate al crimen organizado.
“No estamos ciegos ni amarrados” presumieron los funcionarios entre los que destararon el fiscal general Irving Barrios Mojica, el Secretario estatal de seguridad púbica José Jorge Ontiveros Molina, el Secretario general de gobierno, Gerardo Peña Flores.
Pero es evidente que van perdiendo la partida.
Esta es una situación grave debido a que la sociedad está en indefensión a no ser por la presencia esporádica de la Guardia Nacional, y todavía faltan siete meses para que vuelva a Tamaulipas la normalidad.
En efecto, la elección del nuevo Gobernador ocurrirá el 5 de junio, pero la toma de posesión de quien resulte electo, será hasta el 30 de septiembre. No existe ningún modo de saber cuál partido político ganará la mayoría de votos, pero existe una simpatía social espontánea a favor de MORENA.
Ayer hubo una conferencia de prensa victorense donde los representantes de la coalición MORENA-PT-Verde anunciaron que el PAN-gobierno ejerce represalias, acoso y persecución contra presidentes municipales, políticos y otros funcionarios de partidos políticos diferentes.
Hubo la revelación de que algunos integrantes del INE y del IETAM están sometidos por el PAN-gobierno y citaron como prueba que actúan con parcialidad, a favor del PAN y de Cabeza de Vaca.
Hicieron el tácito compromiso de luchar juntos, para conseguir la alternancia de partidos en el poder, tal como ya ocurrió en Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz, y conseguir mediante este trabajo social, que Tamaulipas recupere el ejercicio de la democracia.
Pidieron públicamente a los consejeros del INE e IETAM que resistan las agresiones, presiones y otras formas de control que practica el PAN-gobierno, a efecto de que cumplan su juramento de defender la democracia.
La conferencia de prensa fue presidida por Ernesto Palacios Cordero, emisario nacional de MORENA, por Karl Heinz, Manuel Muñoz Cano, por el Partido Verde y por Arcenio (así lo escribe él) Ortega y Alejandro Ceniceros Martínez, del PT.
Palacios Cordero se quejó de que los presidentes municipales emanados de MORENA (en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria, entre otros), sufren acoso, represalias y persecución, por parte de Cabeza de Vaca.
Para defenderse, el emisario anunció que pedirán la intervención de la Fiscalía General de la República, puesto que no tienen confianza en autoridades locales del ramo, por ser dependientes del Gobernador.
Denunciaron estos políticos, que Cabeza de Vaca viola sistemáticamente la veda electoral y mostraron fotografías para probarlo, donde aparece el mandatario en diferentes eventos públicos haciendo alarde de su gestión gubernamental, que es lo que está prohibido.
Se quejaron de que Cabeza de Vaca y su gobierno auspician una guerra sucia de mentiras, injurias, falsedades y calumnias contra la coalición izquierdista y sus representantes, pero le mandaron decir que no los harán desviar de su postura.
Hicieron hincapié en el caso particular del presidente municipal victorense, Eduardo Gattas, a quien juraron absoluto respaldo y apoyo frente a la campaña de desprestigio montada en su contra por Cabeza de Vaca.
Dijeron que el Gobernado de extracción del PAN y sus paniaguados están desesperados porque ven con impotencia el avance que está teniendo MORENA y sus coaligados en todos los municipios.
“Ninguno de los trucos que están empleando para sacar a MORENA del combate va a tener éxito. Iremos hasta conseguir la derrota del PAN y el PRI, porque desde que hicieron sociedad, han causado mucho daño al Estado”, agregaron.
En una breve intervención, Muñoz Cano dijo que ganarán las elecciones del domingo 5 de junio, sin repartir dádivas ni otro tipo de apoyos que coaccionan el voto, y harán el cambio y la transformación que necesita Tamaulipas.
Hicieron la recomendación a Cabeza de Vaca, de que no pierda la calma y la prudencia, que termine tranquilamente su gestión y se vaya a su casa, pues ellos se encargarán de mantener la fortaleza y la unidad, para vigilar que la elección se cumpla en los términos de ley, sin injerencias ajenas.
Este día asume Luis Lauro Reyes Rodríguez el cargo de super-delegado federal en Tamaulipas, en sustitución de Rodolfo González Valderrama, que retoma también hoy, el manejo de Radio, Televisión y Cinematografía, de la Secretaria de Gobernación.
Cumplen años Vasty Rubio, hijita del comunicador de Nuevo Laredo Abisai Rubio.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com