En La Rebelión en la Granja –de ORWELL-, cuando los animales echaron a los humanos, por déspotas, abusivos, explotadores y sanguinarios, fueron los marranos quienes se quedaron con el ejercicio del poder, heredando además, todas las formas de aquellos, igual usadas en contra de sus congéneres.
En el aquí y ahora literal, son la gente pensante, bípeda y erguida, la que anda batallando para echar a las bestias rumiantes, quienes igual, llegaron ofreciendo un cambio, que fue para empeorar las cosas.
En el Congreso Local, ayer se convocó a una rueda de prensa, de parte del PAN y del Gobierno estatal emanado de esas filas, a la que terminó llegando la diputada NANCY MARTÍNEZ RUIZ, quien alcanzó la curul abanderada en MORENA.
Era la confirmación de la tercera dimisión a la bancada morenista, a menos de un año de iniciada la gestión, con la que el partido por el que se votó mayoritariamente el año pasado, dejó de tener la capacidad de aprobar cualquier iniciativa.
En las urnas ganó 20 de 36 curules –incluidas las plurinominales-; el PAN-gobierno le compró 2 el mismo día de instalación de la legislatura y ahora, aunque esta dice que nadie incidió en sus decisión –las formas la delatan- y que no se suma al PAN, sino que se queda como diputada “sin partido”, sin su voto “se le acabó el corrido” a MORENA en la actual legislatura y si como se sospecha, al final del día irá al alimón con los panistas, peor tantito.
Ya sabe, MORENA con18 diputados, apenas podía sacar la mayoría simple –mitad mas uno- consiguiendo el apoyo del diputado de Movimiento Ciudadano, GUSTAVO CÁRDENAS, porque los del PRI, desde antes ya había pintado su vocación panista.
Ahora, aun sumando a GUSTAVO, y sin que falte alguno de sus miembros, apenas aspirarán al empate en las votaciones, que en el peor de los casos, corresponde a la presidenta de la mesa de los trabajos, emanada del PAN, extender el voto de calidad definitorio.
Hay quienes culpan al PAN y al gobierno emanado de ese partido, por su capacidad corruptora y rapacidad, para la que necesitan la comparsa legislativa, amén de la reacción virulenta, cada que se intenta instaurar el orden institucional y el equilibrio de poderes.
Otros responsabilizan al diputado Presidente y coordinador de la extracción mayoritaria morenista, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, quien como pastor de la bancada, dicen, no ha sabido mantener la cohesión de quienes llegaron con él.
Y no faltan quienes ven la concurrencia de intereses parcelarios, enquistados en el Movimiento de Regeneración Nacional, como los factores que han estado incidiendo en contra de los proyectos de la 4T, desde el Congreso Local.
La tal NANCY RUIZ MARTINEZ, sin detrimento de los evidentes afanes panistas concurrentes en su dimisión a la bancada morenista, sumó suspicacias en el pertenecer al establo de HECTOR “Guasón” GARZA GONZÁLEZ.
Ya sabe, aquel que ha tenido pasos efímeros por las áreas administrativas centrales de las Secretarías de Educación, Gobernación y Economía dentro del actual gobierno federal, siempre haciendo activismo que, a la hora de hacer las encuestas, para definir al candidato de MORENA a la gubernatura, no le pintó de mayor cosa.
Puede que sea un poco de todo o un mas de cualquiera de esas posibilidades.
El diputado ZERTUCHE ayer dio una entrevista a algunos reporteros, antes de conocerse la dimisión de la diputada RUIZ; ya después no volvió a vérsele, en los eventos que se realizaron a la par, sobre el Día Internacional de la Mujer.
Si son factores financieros los que han incidido para perder el control del congreso, ya no cabe la justificante de que no tiene con qué operar, luego que dispuso de más de 10 millones de pesos del presupuesto, para pagarle asesores personales a los diputados, entre otras reorientaciones por conocer.
Tampoco ha sabido o querido “vender” futuros, como argumento para la unificación de la bancada, cuando por rutas naturales, quienes han traicionado a la 4T, le han puesto fecha de caducidad a su carrera política en el actual ejercicio, renunciando, en principio, a la reelección.
Cada vez se pone más cuesta arriba revertir los embates del PAN-gobierno, contra MORENA en el Congreso Local.
Eso es una cosa, que igual tiene plazos perentorios cada vez más cercanos; otra es lo que tiene qué ver con la elección constitucional para cambiar Gobernador del Estado el próximo 5 de junio.
Prolongar cotos de impunidad, obstruir intentos democratizadores, sacarle vuelta a la rendición de cuentas y vengar pretendidas afrentas, puede enmarcarse en eso de despojar al Congreso del Estado de la voluntad mayoritaria expresada en las urnas del año pasado.
Los intentos de golpe a la percepción, exhibiendo a quienes llegaron al Congreso Local por MORENA, como miserables y vendidos, hasta revertir el mensaje electoral, de suyo, exacerba el mal humor social predominante contra el PAN gobierno.
Y no, no pende de la imagen de un diputado, dirigente, alcalde, personaje local, la orientación de la intención del voto que reflejan las encuestas.
En genérico, el grueso de los ciudadanos apuestan a un proyecto de gobierno, a las políticas públicas y acciones aplicadas, emanadas del lopezobradorismo y si se quiere, en lo particular, por la beca, el estímulo, la subvención que reciben en masa, los sectores más desprotegidos.
La cristiana “opción por los pobres”, que nadie desde el gobierno había hecho antes.
Además de los tantos eventos asociados al Día Internacional de la Mujer, que instituciones y asociaciones civiles hicieron por doquier, ayer en Victoria capital estuvo la Asociación Nacional de la Revocación de Mandatopromoviendo su campaña, a favor de que AMLO termine su sexenio como Presidente de la República.
La presidenta nacional de la Asociación Civil, GABRIELA JIMÉNEZ GODOY, repasó cómo, Tamaulipas fue el séptimo estado donde más firmas se reunieron para realizar el procedimiento que siente un precedente, para evaluar el desempeño de las autoridades electas a la mitad de su gestión y decidir si deben mantenerse en el cargo.
330 mil tamaulipecos se sumaron a la petición y ahora esperan que esa cantidad se multiplique, saliendo a votar el próximo 10 de abril, preferentemente, para reivindicar la vigencia del gobierno lopezobradorista.
“Sabemos que en Tamaulipas el Presidente es muy querido; así se vio en la petición y así lo registran las encuestas; este se confirmará como un estado obradorista”, refrendó aquella, seguida por la exdiputada OLGA SOSA, representante de la organización en la entidad.
En Tampico, la efeméride femenina, fue ocasión para que vinieran los dirigentes nacionales de los partidos políticos que conforman la Coalición Va por Tamaulipas, PAN, PRI y PRD.
El virtual candidato a la gubernatura, CESAR “Truko” VERÁSTEGUI, no pudo manifestarse, motivo de la veda del intercampañas, pero MARKO CORTES, ALITO MORENO y CHUCHO ZAMBRANO le harían los honores.
¿Por qué ahora el pregón de que la Fiscalía General de la República desconoce la mención a FRANCISCO CABEZA DE VACA en las delaciones del Testigo Protegido “Ángeles” sobre cómplices del narco?
Nada bueno viene después de ello.