La realidad es distinta a la justificación pública de los diputados disque de Morena que se prestaron para arrebatar la Junta de Coordinación Política a su propio partido y entregarla en bandeja de plata al PAN.
Eso de lanzarse contra su guía, ARMANDO ZERTUCHE OUANI, y acusarlo de una serie de excesos son puras marrullerías.
Lo que no van a decir esos legisladores “golpistas” es que son parte de un entramado que tiene que ver con lo del desafuero del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, que resolverá la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el próximo 24 del presente mes.
Quiere decir que lo que se busca es tener una bancada mayoritaria de corte panista para que avalen a uno de los suyos al frente del Ejecutivo estatal, si se da el hecho de que la Corte actuara de manera lógica y respaldara lo realizado por la Cámara de Diputados, erigida, en su momento como Jurado de Procedencia.
En lo que están participando los diputados de Morena, que salieron con su domingo siete, es en una estrategia que busca allanar el camino al secretario general de Gobierno, GERARDO PEÑA FLORES, mismo que sería el relevo en el cargo de CABEZA DE VACA, si procede el desafuero.
El asunto incluye en el paquete a personajes supuestamente de hueso colorado de Morena, pero que acaban de demostrar que son más azules que el PAN.
Al menos son afines al grupo en el poder y se dejan seducir, bajo estipendio, entiéndase por cantidades millonarias para poner sus “buenos oficios” grillescos al servicio de “sus contrarios”.
El tema también viene por lo de la elección que tendrá lugar en abril de presente año, misma en la que el mandatario estatal quiere conservar, a como dé lugar, el poder.
Entre los animadores del golpismo legislativo anote al alcalde de Madero, ADRIÁN OSEGUERA KERNION, el cual no tuvo empacho de lanzársele al cuello al otrora presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI.
Desde hace tiempo se habla de que entre OSEGUERA KERNION y GARCÍA CABEZA DE VACA hay una buena relación.
No es fortuito que desde ese rumbo los diputados morenistas la trabaran en contra de su guía en el Congreso.
Pero también están en el ajo el ex funcionario federal, HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ, quien ejerce mando sobre la diputada NANCY RUIZ MARTÍNEZ; la misma que el martes anunció su salida de la bancada de Morena y arremetió en contra de ZERTUCHE.
De hecho, ella marcó la pauta de lo que iba a suceder al adelantar que había otros compañeros de ella que podrían manifestar su descontento y marcar distancia con su dirigente.
Además, anote entre los que quieren frenar el avance de Morena y se echaron en las manos del gobernador a MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.
La exacaldesa es bien apreciada por el mandatario y sus operadores políticos, ya que se ha empeñado en avivar el fuego amigo.
Se habla que el de Altamira, ARMANDO MARTÍNEZ MANRÍQUEZ, hace su labor para frenar el avance de la 4T.
Ni que decir de NAYELI LARA MONRROY, la que seguramente ya se cuadró ante el nuevo jerarca del Congreso, el panista FÉLIX FERNANDO GARCÍA AGUIAR, para sus cuates “El Moyo”.
RULETA
El gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, como cualquier mexicano que ande en la política, puede continuar su carrera posterior a que deje la titularidad del Ejecutivo, en el presente año.
Se trata de una aspiración legítima si se dan las condiciones para que siga inmerso en los asuntos del poder y, a juzgar por lo que ha declarado, aspira a ser candidato a la Presidencia respaldado por el PAN.
Es evidente que por eso, en el último tramo de su mandato, trata de recuperar terreno y reorientar su carrera con miras al 2024.
Por lo pronto vuelve a figurar a nivel mediático en el ámbito nacional, por ejemplo, la entrevista que le hizo CIRO GÓMEZ LEYVA.
Asimismo, tratará de utilizar su último informe a fin de ponderar lo que, a su juicio, son los principales logros de su gestión. Solo que tendrá que cuidarse de no pasar del límite por aquello de que, según esto, estamos en veda electoral.
Claro que la preocupación central de CABEZA DE VACA debe ser lo de desafuero y, por supuesto, el proceso que le sigue por presuntos delitos del orden federal la FGR.
Cabe señalar que en la entrevista con CIRO en donde el Gobernador aseguró que era un perseguido político y que las acusaciones de que es objeto caerían, se pasó un audio del fiscal ALEJANDRO GERTZ MANERO dijo que el proceso al mandatario continúa y que no se trata de algo personal. Quiere decir que la suerte del Gobernador sigue en el aire.