Cd. Victoria, Tamaulipas.- No le fue nada bien al Gobernador Francisco Javier García al presentar su último informe en la casa de los diputados ¿a qué iba? ¿a desafiar a los morenos?.
Si no él, sus colaboradores (asesores) ya sabían de las altas probabilidades de ser abucheado, interpelado en su mensaje y hasta que los legisladores de la 4T podrían abandonar el recinto, como finalmente sucedió la tarde del martes.
Tenía la opción de mandar el documento con un segundón del gabinete o hasta por correo y paquetería. La Ley no específica cómo debe rendirse o presentarse.
Pancartas y rechiflas fue parte del escenario que lo recibió y despidió en la ex Casa del Pueblo.
Los diputados de su partido lo arroparon y defendieron con la ayuda de invitados selectos, pero el blindaje no fue suficiente para acallar las voces inconformes.
¿Por qué esa reacción de los diputados de Morena? Responden al trato que recibido en los primeros cinco meses de ejercicio. Miden con la vara que los han medido.
Los señalamientos fueron muy agudos, tanto que quedarán registrados en la historia del Poder Legislativo y el sexenio panista en especial. El incidente lo marcará a él en su paso por el poder ejecutivo.
No había necesidad. Los cuatro primeros Informes los entregó con “normalidad”, con voces disidentes pero sin el encono y rencores que esta vez se manifestaron. Le pudo ir peor.
La reacción es reflejo de que mucho anda mal en Tamaulipas. El Congreso es la caja de resonancia de la vida política estatal. Las fuerzas vivas no están conformes con acciones y procederes del gobierno azul. Así lo vimos cuando el PRI fue echado de Palacio en 2016. El desenlace se dio en las urnas.
Que se recuerde, en Tamaulipas es la protesta más enérgica de que se tenga memoria. A su lado son insignificantes las interpelaciones de Luisa Alvarez Cervantes, Pedro Alonso Pérez y Gregorio Luna Martínez a los Gobernadores Martínez Manautou y Américo Villarreal.
Una simple interrupción del mensaje que duraba dos horas, no se compara con los sucesos de esta “sesión solemne” del Poder Legislativo. Es el preludio de lo que pudiera suceder en los siguientes meses.
Fue la historia que vivió el PRI con los últimos gobernadores, y que no quisieron corregir a tiempo. El PAN llegó de “nuevecito” a Palacio con las mejores esperanzas, pero no llenó las aspiraciones de los votantes. El crédito duró menos de cinco años.
“Hay quienes pensaron que el Gobernador o estaría aquí esta tarde presentando su último informe de gobierno”, les dijo a sus opositores ¿a quién más? Cuando arribó al recinto de sesiones.
Corrió el riesgo en periodo electoral, que no para él porque ya se va, sino para su partido y para quien buscará la sucesión con la bandera panistas. Les trae desgaste y costo político que pagarán en la afluencia de simpatizantes en las urnas.
Está en juego la gubernatura y pudiera marcar debut y despedida para Acción Nacional. Les fallaron los cálculos de riesgo.
Había hecho las “pases” con el jefe de la 4T en su reciente visita a Nuevo Laredo. Por lo menos se acabaron los discursos y miradas desafiantes de aquellos días de confrontación que no le dejaron nada positivo al pueblo tamaulipeco.
El mensaje directo hacia el gobierno central: “¿Por qué será que a algunos les duele tanto que Tamaulipas tenga éxito?”. No se refería a los cuadros morenistas domésticos.
Corrió el riesgo y la perdió. Es el escándalo más grande que los opositores han armado en el recinto legislativo. Debió meditarlo antes de tomar la decisión de aparecerse ¿a qué iba? El reto será para César Verástegui Ostos, ya casi con la bandera panista en la mano.
El Truco va cuesta arriba frente al hartazgo social hacia el status quo del sexenio. Se la ponen más difícil con estas manifestaciones de repudio, de tal forma que podría decidirse, de una vez ya, por deslindarse de este gobierno en el ocaso y marchar con luz propia.
Lo valentón cuesta. Las decisiones políticas deben tomarse con el corazón ardiente y la cabeza muy fría ¿sí?.
Por cierto, Verástegui ya es candidato del PAN a la gubernatura. El acuerdo fue dictado por la Comisión Permanente del Consejo Nacional. Fue el único registrado en la interna.
Señala el acuerdo que se le designa como candidato a Gobernador y “en el momento oportuno regístrese” ante la autoridad electoral correspondiente, lo que deberá suceder entre el 23 y el 27 del presente ante el IETAM.
Sabemos que quien será su contrincante principal, Américo Villarreal Anaya, acudirá al órgano el último día del plazo, el 27. Una semana después se desatarán las campañas.
Y en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Rector Guillermo Mendoza Cavazos presentó su Plan de Desarrollo Institucional para el rectorado de tres años y que marcará el camino de acciones y proyectos a desarrollar en la casa de cultura en el ciclo 2022-2025. Viene siendo como el Plan Estatal de Desarrollo de los gobernadores.
Pesar en los sectores políticos de Victoria y Matamoros por el fallecimiento de Pedro Silva Rodríguez, ex Subsecretario General de Gobierno en la administración cabecista y quien figuró como Director de Gobierno en el periodo de Américo Villarreal Anaya.