Llama la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) a verificar los productos de mayor consumo en cuaresma.
Con el objetivo de reducir la incidencia de enfermedades gastrointestinales causadas por el consumo de alimentos que no se encuentran aptos para su consumo y, asegurar el cumplimiento de condiciones sanitarias adecuadas en los establecimientos de mayor afluencia durante esta temporada, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), fortalece las tareas de vigilancia sanitaria a través de su Operativo Cuaresma 2022.
La vigilancia que lleva a cabo el personal verificador de la COEPRIS, se centra en establecimientos dedicados a la distribución, preparación y venta de pescados y mariscos, garanticen las buenas prácticas de higiene y manejo de alimentos.
Los servicios proporcionados por hoteles, centrales camioneras, empresas de autotransporte foráneo, albercas públicas y privadas, sistemas de abastecimiento, camiones cisterna, letrinas o baños públicos, ambulantes y despicaderos (fileteo y escama), cumplan con las condiciones sanitarias adecuadas.
En los sitios turísticos de mayor afluencia, (albercas, balnearios y playas) se garantice una buena calidad de agua de contacto para uso recreativo.
Las recomendaciones que emite la COEPRIS en esta temporada de Cuaresma, son al momento de comprar, verificar que los productos estén en refrigeración o congelados.
El producto debe estar en camas de hielo, sin rastros de sangre, vísceras, tierra o cualquier materia extraña que pueda contaminarlos.
El pescado deberá tener los ojos y la piel brillante, las escamas no se deberán desprender con facilidad.
Pescados y mariscos deben conservarse en refrigeración a temperaturas de cuatro grados centígrados o menos.
No es recomendable descongelar los productos a temperatura ambiente, pues al hacerlo se desarrollan bacterias.
Evitar el consumo de productos crudos y, en su caso, asegurarse del cumplimiento de las recomendaciones.
Es necesario lavar muy bien los productos pesqueros antes de prepararlos y de preferencia freírlos o cocerlos para destruir las bacterias y parásitos que pueden ser dañinos para la salud.
Evitar en todo momento el consumo de alimentos crudos y preparados en puestos ambulantes o en zonas altamente contaminadas.
Adicionalmente recomienda continuar con las 3 medidas básicas COVID-19
Uso correcto y obligatorio de cubrebocas, Lavado frecuente y desinfección de manos y evitar aglomeraciones