Cuando el fin de semana, el sujeto que vino del centro “a vender cuentitas de vidrio y colonizar ignorantes provincianos”, declaró su “reconocimiento y suma”, al partido que dice pertenecer y su candidato, no pocos expresaron “¡Vaya!, hasta que lo pusieron en su lugar”.
No faltaron hasta quienes se pusieron a cruzar apuestas o hacer augurios, respecto de quienes serían los siguientes, en dar muestra de congruencia, entre lo que dicen ser y lo que con sus actos parecen ser, sirviendo al adversario.
Pero más tardó en hacer las declaraciones aquellas, que en reanudar su machacona anticampaña.
“Otras vez quiso engañar, diciéndose morenista y simpatizante del doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, a ver si alguien se le acercaba, para poder vender el mitin a que estaba convocando de rechazo al partido y el candidato”, concluyeron algunos testigos.
“Esta era la última oprtunidad que tenía de seguir medrando en Tamaulipas como infiltrado en el Movimiento de Regeneración Nacional; no sorprende a nadie y sus patrocinadores ya se dieron cuenta que eetán malgastando el dinero que le entregan”.
El tema de hoy es la guerra sucia.
Desde la semana pasada circulan videos en redes sociales tratando de manchar la imagen, amenazar y comprometer la seguridad del candidato morenista y su familia, al grado que este ya presentó una denuncia de hechos ante las instancias federales.
La novedad es que algunos espontáneos, seguramente simatizantes de MORENA y su candidato, andan de contestatarios, devolviendo video por video, los ataques que vienen con formatos y firma de personajes conocidos, especialistas en la guerra sucia.
A cada audiovisual publicado en contra del doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, ha surgido otro haciendo señalamientos en torno del abanderado del PAN y su coalición con el PRI y el PRD.
La percepción, la credibilidad sobre lo que se dice de uno y otro es lo que está en juego, como resultante de tal rostro del activismo, camino de la elección del 5 de junio.
Los que se pregunta Juan Pueblo es ¿tú crees que el doctor AMÉRICO sea enlace de tal cartel?, ¿será cierto que EL TRUCO encabeza a un grupo delincuencial en tal región?
Y luego se ponen a analizar las supuestas evidencias que acompañan las publicaciones.
Hay videos, grabaciones de audio, transcripciones, que en distintos momentos han trascendido hacia algunos sectores de la opinión pública y que hoy andan recopilándose para hacerlo de conocimiento gentil, juntas.
Ahí también la inclinación de la balanza es muy marcada.
Otro elemento que podrá incidir de manera determinante, en el curso y destino del proceso electoral, es el desenlace del proceso de desafuero enderezado en contra del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
Antes de darse el registro de los candidatos el próximo fin de semana, para el jueves está emplazado el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para dirimir, entre otros casos controversiales, el tema del desafuero del Gobernador tamaulipeco.
Ya sabe, hace casi un año -abril 30 del 21-, la Cámara de Diputados decretó el desafuero de CABEZA DE VACA, al tiempo que el Congreso Local desplegaba un procedimiento, para evitar su enjuiciamiento por uso de recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito; vinieron una serie de recursos jurídicos, hasta la controversia, para que la corte se pronunciara sobre laa potestades en la instauración del desafuero: la cámara federal o el congreso local.
Los trascendidos son en el sentido de que el Ministro de la cuenta, JOSÉ LUIS ALCÁNTARA Y CARRANCÁ, presentará ante sus pares, la propuesta que reivindica la preeminencia de la Cámara de diputados para imponer el desafuero sobre un ejecutivo local, en este caso el tamaulipeco.
Una ponencia que será sujeta del analsis y posicionamiento de los demás integrantes de la Corte, para votarse en sesión posterior, en un plazo que puede llevarse una semana y hasta tres meses, de tal manera que el desafuero y eventual enjuiciamiento de CABEZA no se ejecutará esta mismas semana, como muchos creían y otros querían.
Tal vez literalmente, no se lleve los 3 meses hasta el 24 de junio, pero igual hay quienes consideran que se dejará pasar la elección y pasando el cinco de junio, habrá noticias al respecto, con todas sus consecuencias.
Siempre, en el entendido, que estando en manos de los Ministros la propuesta de la cuenta, en cualquier momento puede convocarse al pleno para emitir sentencia definitiva.
Ello estaría entre las motivaciones por las que, hace unos días, se armó toda una estrategia para arrebatarle la mayoría y desplazar de la presidencia de la junta de coordinación política del congreso Local, a MORENA y su coordinador ARMANDO ZERTUCHE ZUANI.
En cualquier escenario, de confirmarse el sentido de la ponencia del Ministro CARRANCÁ, en el sentido de que el desafuero va, sea con el PAN o con MORENA al frente -que estos últimos consideran temporal su desplazamiento-, serán inevitables los actos jurídicos subsecuentes.
Primero, para consignar -el Congreso- al ciudadano FRANCISCO JAVIER a las autoridades que lo reclaman, y en seguida, para nombrar un gobernador sustituto, igual, más allá de filias y fobias.
Para la mayoría será cosa menor o intrascendente, pero para los directamente involucrados y su entorno, es de la mayor importancia, el que se esté cambiando estructuras al ritmo de los vaivenes electorales en el Congreso local.
La semana pasada despidieron a unos y degradaron a otros funcionarios, los más, quiénes habían llegado con la administración Camaral morenista, pero también algunos que prodedían de más atrás ya habían pasado la primera gestión del PAN.
De buenas a primeras, esos personajes se quedaron sin trabajo, pero además, en la eventualidad de que vuelva a cambiarse el sentido del voto mayoritario, 9gual quédense acaban de llegar no tienen asegurado el empleo.
Sin detrimento de lo que ello significa para los unos y los otros, bien valdría a #los debutantes” echarle un poquito de humildad, para no andar humillando, despreciando y/o acosando al personal, viéndolo como enemigos políticos.
Los trabajadores responden a perfiles y tareas profesionales, generalmente ajenas a militancias o corrientes político-ideologicas.