Los debates que están en puerta serán una oportunidad para verificar el conocimiento que tienen los candidatos a gobernador, en cuanto a temas prioritarios, al igual que saber de sus propuestas así como de observar su agilidad mental para polemizar con los adversarios y, en ese sentido, hacer uso de la réplica y contrarréplica.
Tampoco es cosa menor dimensionar su capacidad para aprovechar el escenario, las cámaras y el micrófono, por aquello de la proyección de la imagen.
Debe señalarse que no necesariamente los personajes más preparados son los de mayor carisma y tampoco quiere decir que sean expertos en el manejo de discurso, para impactar a las audiencias.
Recordamos que, en el año 2000, cuando compitieron por la Presidencia de la República y se confrontaron en un debate CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, VICENTE FOX y FRANCISCO LABASTIDA, el ganador no fue el de la abultada trayectoria, evidente sensatez o notable erudición al expresar contenidos.
Más bien el que se metió en el ánimo de los ciudadanos, mediante el debate, fue el que utilizó lenguaje claro, sencillo directo y hasta jocoso.
Este tipo de eventos contribuyeron a la victoria de FOX, pese a sus ocurrencias. Su habilidad para la confrontación “en cortito” quedó de manifiesto al ubicar y golpear, por los flancos débiles, a sus adversarios.
Debe decirse que tanto CUAUHTÉMOC, con toda su respetabilidad y FRANCISCO, con su trato formal y afinada narrativa institucional, no pudieron superar al tipo echado para adelante y “claridoso”.
En concreto, el que ya de Presidente traicionó a la democracia, entiéndase VICENTE, les salió adelante a sus contrarios por acartonados y lentos.
La terquedad del cuadro “cocacolero” le sirvió de mil amores para ganarse al respetable que, “aiga sido, como aiga sido”, prefirió al guanajuatense que a CÁRDENAS o LABASTIDA.
Guardadas las proporciones, en Tamaulipas tenemos que en el 2016 el ahora gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, abatió a sus contrincantes en los debates, sobre todo al del tricolor, BALTASAR.
Y es que mientras BALTASAR hablaba de un estado ideal, su adversario le recordó los estropicios que habían causado recientes administraciones priistas y hasta le dijo que hablara acerca del lugar en el que tenía escondido al ex mandatario TOMÁS YARRINGTON.
Ante eso, el distinguido miembro del PRI mostró inseguridad y falta de contundencia para bajarle las ínfulas a su adversario.
Se vio más aguerrido el actual diputado del MC, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, al lanzársele a la yugular al candidato panista, en alusión a su crecimiento económico. “En qué trabaja el muchacho”, cuestionó con marcada suspicacia.
El problema es que lo expresado por GUSTAVO generó la impresión de que le querían hacer “corralito” al abanderado de Acción Nacional y éste tampoco se dejó avasallar.
Los que van a ser partícipes del citado formato, bien harían en repasar los debates que se han dado para no caer en elementales errores
Tocará el turno de entrar a escena a los candidatos de Morena, PVEM y PT, AMÉRICO VILLARREAL; del PAN, PRI y PRD, CÉSAR VERÁSTEGUI y del MC, ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ.
Es correcto lo que señalan los politólogos y expertos en medios, en cuanto a que los debates se ganan una vez que culminan, dada la habilidad para sacarle raja mediática por parte de los equipos de campaña.
Ya falta menos para saber quién es quién, en igualdad de condiciones.
AL CIERRE
Bien dice la sentencia popular que cuando “la perra es brava hasta los de la casa muerde”, y es precisamente lo que vemos en el Congreso tamaulipeco con la bancada de Morena.
Ahora resulta que los “traidores”, disque defensores de la 4T, que le dieron el respaldo al PAN para que se hiciera de la Junta de Coordinación Política que tenía su “compañero de partido”, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, no conformes con su actuar sesgado, son los que acaban de darle la puntilla al destituirlo también del liderazgo de la bancada morenista para colocar a la diputada ÚRSULA SALAZAR MOJICA.
En efecto, los grillos JESÚS SÚAREZ y LETICIA VARGAS, afines al alcalde de Madero, ADRIÁN OSEGUERA, no tuvieron piedad al culminar su encomienda. Lo extraño es que hace algunos días, más de una decena de legisladores de Morena, estuvieron en rueda de prensa acompañando al delegado ERNESTO PALACIOS, en donde se habló de que los que actuaron en contra de su instituto estaban fuera.
Pero no solo se canceló ese dicho, sino que, según se ve, se les permitió sacrificar a ZERTUCHE.
Es evidente que, a conveniencia, se les olvidó a los que traen doble camiseta que los adversarios son precisamente a los que favorecen con sus acciones. Le toca a ÚRSULA mostrar que puede con el paquete de meter en orden a los “morenistas empanizados”.
+.-Llama la atención un comentario que vi en redes sociales y en el que se preguntaba un usuario si el diputado federal por el 05 Distrito, OSCAR ALMARAZ SMER, había bajado a territorio para recoger la opinión de sus representados en torno a la Reforma Eléctrica y actuar en consecuencia.
Obvio que no lo hizo y su postura fue y es en contra de los intereses mayoritarios.