Como en la celebérrima tira de QUINO y su protagonista, MAFALDA, los tamaulipecos estaríamos gritando, mareados -y “madreados” dirán algunos-: ¡paren al mundo!… ¡me quiero bajar!
La condición miserable a que han llevado la representación popular local, metida en una vorágine de intereses particulares en juego, es digna de hastiar a cualquiera.
Este miércoles, el órgano de gobierno del Poder Legislativo tamaulipeco, pudo regresar a las manos de MORENA, el partido por el que votaron los ciudadanos de manera mayoritaria el año pasado.
Con una mayoría simple -la mitad más uno- se lo quitó hace unas semana el PAN y ayer, este y sus aliados volvieron a perder esa mayoría, por el tiempo que necesitaron, para torcer de nueva cuenta la voluntad popular.
Fue al tenor de la votación por la que el PAN y los suyos pretendían ahora desplazar a los morenistas, de las comisiones con las que, el año pasado, le sacaron la vuelta al desafuero del gobernador, para evitar su enjuiciamiento por delitos federales.
El propio FÉLIX FERNANDO GARCÍA AGUIAR, a quien impusieron como Presidente del órgano de gobierno del Congreso, ahora se imponía, como Presidente de todas las Comisiones por las que pasa un proceso de desafuero.
La “reestructuración de todas las comisiones”, en realidad parecían concentrar en él, el eventual despliegue de otro procedimiento paralelo, que desconozca las primicias que la Suprema Corte conceda, en la potestad de la Cámara federal de diputados.
Las 36 comisiones ordinarias, las extraordinarias y los Comités, anunciadas en reestructuración, se resumía al interés sobre cinco, en las que no se disimuló su integración, para asegurar el blindaje contra la ejecución de mandatos judiciales.
Así, mientras en el antecedente, el morenista ARMANDO ZERTUCHE ZUANI. sólo presidió la Junta de Coordinación Política, ahora el MOYO GARCÍA AGUIAR, en un santiamén era propuesto para presidir, además, las comisiones Instructora, de Justicia, Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y hasta la especial para una probable reforma constitucional.
Las dos diputadas morenistas de origen, que se habían declarado sin partido, repartieron su voto, una a favor y la otra en asbtención, a la mosión propuesta, para que la reintegración de las comisiones se viera en sesión posterior, ante las dudas en el procedimiento y vigencia de los cambios.
Este mismo miércoles, según sus protagonistas, a las 8:00 se notificó la decisión del diputado panista, ÁNGEL COVARRUBIAS, de integrarse al grupo del PRI, que a los pocos minutos le dio la bienvenida, para que a las 9:00 se reuniera y sacara acuerdos la JUCOPO en aquel sentido.
La tirada era esa, que, para tener voto en el órgano de gobierno camaral, se requiere al menos tres integrantes y esa condición solo la tenían el PAN y MORENA, está última demás con el peso concurrente de su mayoría, en el voto ponderado.
PAN y PRI de aliados, pretenden no anular la supremasía morenista, sino la representación misma, como ayer lo intentaron, sacando acuerdos entre ellos, sin tomar en cuenta al partido que sigue teniendo más escaños que ninguno.
La cuestión es que, por un lado, la legislación precisa que la integración de las comisiones, se hace al inicio de la legislatura y tiene vigencia por todo el ejercicio y por el otro, el cambio de partido pasa por el conocimiento del pleno y antes de que esté se celebrara, ya se habían firmado los acuerdos aquellos.
Cosa que les habría importado un sorbete a los panistas, si no hubiera sido por la votación que le obligaba a regresar a la JUCOPO, la propuesta que con premura pretendía llevar la aniquilación morenista hasta las comisiones.
La sesión siguió su curso, con la presentación de iniciativas y ya estaban en el último dictamen enlistado en la orden del día, cuando el diputado Presidente interrumpió la exposición, pidiendo estrado.
Entonces la entonación de su voz había cambiado de las estridencias en las vísperas, a a la suavidad, cuasi melosa, de una pretendida reconciliación.
Dijo el MOYO panista entonces: yo les propongo que declaremos un receso para atender los planteamientos de MORENA sobre la reintegración de las comisiones.
El receso de media hora solicitado, se alargó medio tanto más y cuando regresaron, no fue enarbolando los acuerdos anunciados, sino trayendo a nueva votación la iniciativa, ya con la reincorporación de los votos de morenistas que habían perdido.
La ilegalidad del Estado delincuencial volvió a campear.
Someter a votación una iniciativa que ya había sido rechazada, en la misma sesión, mediando la coerción del voto, con dinero y/o amenazas a diputadas y alcaldes, sigifica un monumento de la ilegalidad.
Apenas esta mañana la diputada LETY VARGAS y el diputado JESÚS SUÁREZ MATA, se habían reivindicado con la bancada de MORENA, celebrando el cambio de la coordinación de URSULA SALAZAR MOJICA-OBRADOR por ARMANDO ZERTUCHE.
Pues pudo más la presión que ejerce el PAN-Gobierno sobre el alcalde -su padrino- ADRIÁN OSEGUERA KERNION, que la lealtad al partido, en la persona de la sobrina de su fundador y líder, el Presidenre ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Y las otras dos diputadas, que más antes habrían sucumbido a los cañonazos del gobierno carrancista-panista, NAYELI LARA y NANCY RUIZ, quienes se habían reivindicado con la primera votación, cayeron más pronto que un cojo, al imponerse la segunda vuelta.
Al menos se hubieran puesto de acuerdo los 18 diputados y de a 10 millones por piocha -en lo que se tasan los casos “de obvia y urgente resolución”-, le habrían hecho un boquete a las finanzas azules.
Lo que le quedó a los morenistas leales a su partido y bancada, fue treparse al estrado para tratar de impedir el desenlace del Nuevo despojo.
Si no fue porque lo soltaron del brazo sus compañeros que lo retenían, el dirigente estatal del PAN, LUIS RENÉ “Chachorro” CANTÚ, habría cerrado la session, amenazando con liarse a golpes con el morenista ALBERTO GRANADOS, quien airadamente discutía con el tampiqueño azul, CARLOS FERNÁNDEZ.
La presidenta de la mesa, IMELDA SANMIGUEL, apresuradamente convocó a votar –los panistas, sus aliados y los emergentes completaron 20 sufragios para validar el despojo- y enseguida declaró terminada la sesión.
¿Habrá algún otro lugar del mundo donde sucedan cosas como estas, sin que autoridad alguna reaccione?
Si QUINO aun viviera, volvería a decir por MAFALDA: paren al mundo… me quiero bajar.