CIUDAD VICTORIA, (ASI).— El Gobernador Cabeza de Vaca registró ayer en el IETAM a su candidato a su propia sucesión, César Verástegui Ostos, en una ceremonia donde le pidió a su hermano el senador porno-chat, Ismael, que certificara que se cumpliera el protocolo institucional.
En la misma jornada, también quedaron registrados ante el árbitro electoral, Arturo Diez Gutiérrez Navarro, del Movimiento Ciudadano, y el médico Américo Villarreal Anaya, de MORENA, como candidatos a Gobernador.
Los vaticinios de casas encuestadoras profesionales, son de que MORENA se alzará con la mayoría de votos el domingo 5 de junio, en tanto que el PAN obtendrá el segundo lugar, en una proporción de dos votos contra uno.
Así de grande y profunda es la barranca que Cabeza de Vaca cavó en casi seis años de mando gubernamental, con una gestión opaca, estéril en materia de obra pública, distanciado de los segmentos sociales, peleado con la prensa y sin relaciones de ningún tipo, con el gobierno federal.
Es el peor gobierno que ha padecido Tamaulipas en la época moderna. Seis años perdidos pues no hubo la capacidad de gestionar y conseguir inversiones desde la Ciudad de México, ni para la capital del Estado ni para alguna otra ciudad.
Por culpa de la indolencia, abulia, ineptitud y negligencia de Cabeza de Vaca, la calidad y cantidad de los servicios públicos municipales (bacheo de calles, suministro de agua potable, alumbrado público, recolección de basura, etcétera) están en ceros, convertidas las ciudades en gigantescos zocos.
Américo se hizo acompañar en su registro, del presidente nacional de MORENA, Mario Delgado Carrillo, así como de representantes locales de los partidos Verde y PT, quienes repitieron su convencimiento de que ganarán la gubernatura el domingo 5 de junio.
Cabeza de Vaca construyó al PAN para encaramarse al poder, pero no se cuidó de hacerlo prevalecer después de su gestión sexenal, pues el partido se está desmoronando y nada parece impedir que caerá hecho pedazos.
Así lo indican algunos eventos donde queda de manifiesto que ese partido decepcionó a la ciudadanía y como consecuencia, está siendo desplazado de las preferencias populares,
Este es un ejemplo de ello: cinco municipios que eran gobernados por presidentes municipales emanados del PAN, anunciaron públicamente su decisión de renunciar a este partido, por haber incurrido en prácticas de corrupción, según se propio dicho.
Se trata de la zona controlada por la Columna Cívica (llamada anteriormente “armada”) Pedro José Méndez, integrada por Hidalgo, Villagrán, San Carlos, San Nicolás y Mainero.
Octavio Leal Moncada es el legendario dirigente de este grupo de auto-defensa que ahora rompe relaciones con Cabeza de Vaca, al que anteriormente apoyaron en esa región, para que se convirtiera en Gobernador.
Lo acusan de corrupto y traidor, pues no solo renegó Francisco de ese grupo, sino que ordenó encarcelar con delitos inventados a varios de sus integrantes, de acuerdo a la denuncia textual ventilada por los afectados.
Cinco presidentes municipales se separaron del PAN y ahora repudian a Cabeza de Vaca. Para que no quedara duda de su ruptura, los ediles y los presidentes locales de ese partido, quemaron en la vía pública sus credenciales partidistas, playeras, gorras y otras insignias del partido azul.
Por cierto, Cabeza de Vaca se acerca cada día más a la cárcel pues trascendió que el viernes 1 de abril, la Suprema Corte de Justicia de la Nación celebrará una audiencia para resolver la controversia sobre su desafuero constitucional.
Cuando la bancada de MORENA era mayoría en el Congreso local, promovió despojar de la inmunidad procesal al Gobernador surgido del PAN, a efecto de hacerlo sentar en el banquillo bajo acusaciones como delincuencia organizada, defraudación fiscal y otros.
Como se sabe, la cámara federal de diputados tiene demandado a Cabeza de Vaca por delitos federales, graves, y la acción penal se detuvo porque el PAN ganó con triquiñuelas una mayoría artificial a base de comprar a diputadas locales de MORENA, pero ese blindaje se está desbaratando.
En Nuevo Laredo, Manuel Canales Bermea fue diputado local por el PAN en el trienio 2018-2021, pero también se hartó de las hipocresías de este partido y sus dirigentes, y optó por renunciar a esa militancia.
Su papá del mismo nombre, fue diputado local por el PRI y presidente local de ese partido. No está confirmado, pero Manuel junior podría incorporarse a MORENA.
En Ciudad Victoria, el presidente municipal Eduardo Gattas, de MORENA, no consigue ponerse de acuerdo con el sindicato de trabajadores del municipio, pues se resiste a incorporar al contrato colectivo de trabajo, la reposición del suministro de medicamentos y otros beneficios.
Hoy lunes cumple años la presidenta municipal de Nuevo Laredo, abogada Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal. Aniversario luctuoso del profesor Ranferi Pineda Duarte, que hizo historia como profesor en ese mismo solar.
Arsenio Armando Cantú Guerra, alías Monín Guerra, cumple hoy 6 años de edad, pero le hicieron su fiestecita el sábado.
Fiesta en Rio Bravo por el aniversario natal del periodista Joel Cárdenas García.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com