CIUDAD VICTORIA, (ASI).— La democracia es un ejercicio que resulta ser demasiado caro, para los pobres resultados que arroja. V. gr., Cabeza de Vaca. Muy poco Gobernador, para tan alto costo de elección y de mantenimiento.
Las campañas políticas de proselitismo que están en marcha (excepto la del Movimiento Ciudadano) gastan dinero con prudencia, no tanto para no rebasar los topes establecidos por la ley del ramo ni por austeridad republicana, sino por pobreza crónica.
Movimiento Ciudadano tiene un candidato que no se la cree ni él mismo, al grado de que Arturo Díez Gutiérrez Navarro decidió cancelar su presencia en la ceremonia donde iba a hacer su debut, en la Laguna del Carpintero, en el sur del Estado.
El candidato de Gustavo Cárdenas Gutiérrez no tiene necesidad de andar en esas danzas, pues está forrado de billetes, gracias a la actividad y talante de su señor padre, de oficio tala-montes.
César Verástegui Ostos por su parte, está probando el uso de un lenguaje florido pero en expresiones coloquiales, algunas de las cuales francamente no le quedan por ser él una figura pública, universitario, con el supuesto dominio de las Palabras Mayores, la retórica, la elocuencia.
Américo Villarreal Anaya también debería cambiar de redactor de discursos, pues lo obligan a repetirse a sí mismo, con redundancias, perogrulladas, frases hechas, lugares comunes.
El elector quiere escuchar mensajes frescos, sinceros, espontáneos, convincentes, ingeniosos, persuasivos, nada como el nuevo amanecer o el despertar de conciencias, pero cuando menos expresiones que contengan ingenio, inteligencia, gracia, chispa.
Claro, de vez en cuando ofrecer ofertas políticas, tales como programas de trabajo, ejes rectores, planes de obras públicas, segundas líneas de agua, empleo, salud y otras promesas y fantasías.
No podía faltar la guerra sucia de inocultable autoría intelectual, que trata desesperadamente de manchar la imagen de MORENA-PT-Verde y de su candidato, para buscar hacer disminuir sus posibilidades de éxito, que siguen siendo de dos votos a uno.
La diputada local Ursula Salazar Mojica, de MORENA, emparentada con Andrés Manuel López Obrador, está siendo satanizada por las hordas de tucos azules, por una conversación telefónica con una voz que ella niega sea la suya, donde se solicitan sobornos, vulgo moches.
Los detractores que cobran en la oficina de los Pacos, usan ese tema para golpetear al partido fundado por AMLO y a él mismo, con la peregrina afirmación de que el dinero que presuntamente se recaudaría, iría a dar a las alforjas del Presidente de la República.
Las patrañas difundidas contra MORENA y su candidato han merecido cuando menos una respuesta puntual y certera de los afectados, mediante una frase breve pero contundente: el PAN y Cabeza de Vaca son enemigos de la democracia.
Por su parte, el delegado especial de MORENA en Tamaulipas, Ernesto Palacios Cordero, se declaró convencido que tendremos un proceso electoral tranquila y en paz, pese a la coacción que dijo, tendrán los trabajadores del Estado para cooptar sus votos.
En tanto que en Matamoros, los servidores públicos guardaron ayer un minuto de silencio en honor del historiador Andrés Cuéllar Cuéllar, cronista de la ciudad, quien falleció el 2 de abril.
El evento ocurrió en la plaza principal, donde el jefe de la Comuna Mario Alberto López Hernández y otros funcionarios, rindieron los honores a la Bandera, para fomentan los valores patrios.
Se entonaron los himnos nacional y a Tamaulipas, se dio lectura a las efemérides del mes y se declaro a la Honestidad, el valor del mes de abril.
Un día 5 de abril nació el periodista y compositor José Walle Juárez, a quien no le hacían sombra ni los nogales de Jaumave, como él lo presumía. Dejó de existir hace dos años, un 20 de julio.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com