Todo el pasado de presuntas irregularidades y corrupción, de incongruencias y hasta de traiciones, parece estarle cobrando puntual factura al exalcalde de Nuevo Laredo Enrique “N”.
Lo anterior, después de que una Comisión de la Verdad y anticorrupción, en coordinación con la Dirección de Asuntos Internos de la Contraloría Municipal, están acusando al ex edil y a un grupo de ex funcionarios, como responsables de inflar el precio de un predio, cuyo costo establecido, rebasa el doble del valor real.
Lo que ahora aflora como una muestra de podredumbre y de contubernios, es producto de más de seis meses de investigaciones, a través de las cuales se han puesto al descubierto, un mar de irregularidades en el manejo de los recursos públicos. Tal y como están ahora las cosas, y dada la presentación de las respectivas pruebas, el exalcalde saliente y algunos de sus ex colaboradores, podrían enfrentar a la justicia.
Después de que se ha detectado una grave irregularidad en la compraventa de un terreno, el cabildo presidido por la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal, decidió el día de ayer por la tarde presentar una denuncia formal contra integrantes del anterior ayuntamiento, en cuya naturaleza jurídica podrían configurarse el uso indebido de facultades y atribuciones, peculado y los que resulten.
Atendiendo a la acusación formulada por el ayuntamiento canturosista, la larga lista de los presuntamente involucrados en este escandaloso hecho de corrupción y maridajes, está encabezada por por los ex presidentes municipales del PAN neolaredense, Enrique N, Arturo N quien se desempeña como Jefe de la Oficina Fiscal del estado, y Rafael N, recientemente nombrado como Presidente local del PAN.
A la lista se agregan nombres como el de Dorina N ex primer síndico, Jorge N Ex tesorero Municipal, José Ramón N ex contralor municipal y actual jefe de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje del gobierno del estado, así como Santiago N, y quien resulte responsable.
La descripción de los hechos denunciados por el actual cabildo de Nuevo Laredo, se da de la manera siguiente:
“Dentro de la carpeta administrativa 15/1/2022 se refieren a la compraventa entre el municipio de Nuevo Laredo administración 2018-2021 y la persona moral denominada “Inmuebles Grand Boulevard S.A de C.V, propiedad de José Luis Palos Morales y Rafael Pedraza Dominguez, respecto a un bien inmueble que se encuentra ubicado en la finca 96562, polígono 1 con superficie de 110 mil metros cuadrados, en el cual se pretendió construir un centro de convenciones,(World Trade Center).
El la información dada a conocer por el ayuntamiento de Nuevo Laredo, se especifica que desde el inicio de la administración, la oficina de Contraloría habría informado sobre algunas irregularidades en la mencionada transacción, ya que el valor por el que fue adquirida dicha propiedad, sobrepasaba con mucho su valor real.
Se explica que, tras este tipo de hallazgos, se dio inicio a una minuciosa investigación de más de seis meses, en las que se detectaron diversas irregularidades que podrían ser constitutivas de delito, como el uso indebido de atribuciones y facultades, peculado , toda vez que para realizar la compraventa del inmueble, se fijó, aseveran, un avaluó que rebasa el doble del valor real.
Al emitir un posicionamiento sobre el tema, la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal reconoció en primer término la labor de la Comisión y de la misma Contraloría, ya que con ello, dijo, se está cumpliendo con un compromiso adquirido con la ciudadanía.
“Lamento mucho, comentó la alcaldesa, que nuestra ciudad haya pasado por estos hechos lamentables que atentan contra el progreso y bienestar de las familias de Nuevo Laredo, pero celebro que hoy estemos dando un importante paso en la lucha contra la corrupción; esta lucha, dijo CLCR, es de todos, no vamos a bajar la guardia y una vez más lo reitero: yo no voy a ser tapadera de nadie, tengo un compromiso con mi ciudad, y no voy a defraudar su confianza”.
Por lo pronto, los integrantes de la Comisión de la Verdad, ya solicitaron al cabildo su autorización para interponer formal denuncia contra Enrique “N” y demás ex funcionarios.
Cabe mencionar que los regidores del PRI y del Partido verde Ecologista, Viviano Vázquez y Ernesto Ferrara Theriot respaldaron la decisión de que se emprendan las acciones legales correspondientes, contra de quienes resulten responsables, en el caso específico de esta compraventa fraudulenta.