¿Si la radiografía de la votación en contra de AMLO y los sufragios a su favor emitidos en Tamaulipas, el pasado domingo, son tomados como un muestreo democrático, podemos decir que este cinco de junio, MORENA y su candidato Américo Villarreal Anaya, conseguirán un holgado triunfo en las urnas?
¿El color azul del poder político en Tamaulipas, será revocado, el cinco de junio próximo, durante la jornada electoral donde se decidirá un nuevo gobernador?
Es una pregunta que flota en el ambiente político-electoral, después de la lectura de las cifras que acaba de arrojar la votación para la revocación de mandato en nuestro estado.
En Tamaulipas, con un padrón de dos millones 740 mil 258 electores, la votación de la revocación o confirmación del mandato presidencial, fue de 491 mil 196 votos. De esta cifra, 459 mil 874 votos fueron a favor de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador siga en su mandato.
En el otro extremo de la banda de decisiones ciudadanas, 24 mil 724 personas votaron en contra del Presidente AMLO, en dirección a que se le revoque el mandato.
Esta cifra es muy importante, porque se trata del voto duro del PRIAN tamaulipeco. Hablamos de sufragios ideologizados o mejor dicho el voto supremacista de los azules.
Digamos que el conservadurismo cabecista, los que buscan que haya continuidad del panismo en Tamaulipas, asomaron su rostro en las casillas. La desafortunada noticia para este segmento de votantes, es que quedaron muy por abajo en el balance que hoy arroja la correlación de fuerzas electorales.
Los votos nulos fueron 6 mil 598, y a juzgar por las diferencias que trae el INE con el Presidente, es más fácil que los votos anulados hayan sido a favor de la coalición MORENA que del PAN y de sus aliados.
Aquí el punto de análisis, es que, esos 24 mil 724 votos emitidos en Tamaulipas en contra de AMLO, representan hoy por hoy, una biopsia electoral, que aporta valiosa información sobre la debilidad del adversario de MORENA, en la elección del cinco de junio próximo.
Esto sucedió a pesar de que los del PAN-PRI-PRD habían dicho que no acudirían a las urnas, finalmente hubo un segmento del voto duro azul que no se aguantó las ganas de acudir a los centros de votación, y lo hizo para dejar constancia de su rechazo a la 4T, pero ello provocó que sembraran un rastro estadístico, cuya fragilidad los deja muy mal parados, de cara a la elección por la gubernatura.
Finalmente, ni los 459 mil 874 votos a favor del Presidente se puede decir que hayan sido el total de los que apoyan a AMLO, como tampoco esos 24 mil 724 son todos los que lo rechazan.
Sin embargo, ya desde ahora se pueden tomar estas dos cifras, para elaborar posibles escenarios o indicadores de lo que sucederá en la elección del cinco de junio.
La diferencia entre ambos segmentos es mucha. Y todo indica que, la reciente jornada electoral del pasado domingo en Tamaulipas, sirvió de paso también para medir a los dos personajes centrales que gravitan en lo estatal y en lo federal: Andrés Manuel López Obrador y Francisco García Cabeza de Vaca. Con todo y las multicitadas maniobras del INE, la victoria de AMLO fue contundente.
En todo caso, el balance de las urnas de este domingo 10 de abril, indica que la nomenclatura panista en Tamaulipas, sufre un grave desgaste del poder, mientras que la opción morenista y obradorista se encuentra en su mejor momento, justo a menos de dos meses en que los tamaulipecos acudamos a las urnas, para decidir a un nuevo titular del Ejecutivo estatal.
——- TAMAULIPAS MUY PODEROSO, EN EL BALANCE NACIONAL—
En lo que se refiere al apoyo al Presidente AMLO, en la votación de la confirmación de mandato, Tamaulipas obtuvo el décimo sexto lugar en un universo de 32 estados del país.
Este dato ya es muy importante, pero alcanza todavía mayor relevancia, si nos damos cuenta que de esas dieciséis entidades federativas, doce cuentan actualmente con gobiernos morenistas, entonces el mérito para Tamaulipas, es todavía mayor.
Otro dato, es que, si la votación promedio fue un poco arriba del 16 por ciento, los sufragios emitidos en Tamaulipas en un estado norteño y con un gobierno panista chocado con AMLO, fueron de un 17.93 por ciento, o sea por arriba de la media nacional.
Este diez de abril, Tamaulipas ya dio color, por donde se perfila su voto para gobernador.
Todo apunta a que esta entidad norestense, ya decidió a favor del guinda obradorista.
En menos de dos meses, votarán por AVA y por MORENA.