Cumplido el primero, de los dos meses que la ley concede para el proselitismo en las llamadas campañas constitucionales, las mediciones de la empresa ELECTORALIA siguen resultando contundentes.
Según sus números, dados a conocer ayer, el 70 por ciento de los encuestados declaró disposición de ir a votar el 5 de junio; se dice que a partir de la mitad de los potenciales electores acudieran a las urnas, cualquier intento de fraude resulta infructuoso.
La expresión vale para quienes andan diciendo que la única forma de ganarle al morenista, es alterando la decisión ciudadana y que hay intenciones en ese sentido desde la estructura oficial doméstica.
La “Encuesta Gamundi”, refiere que dos tercios de los tamaulipecos quieren el cambio, o rechazan el continuismo y más de la mitad – el 55 por ciento- “saben que el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA va a ganar”.
Casi las dos terceras partes de los tamaulipecos -más del 60 por ciento-, considera que el abanderado común de MORENA, PT y el Partido Verde Ecolgista, es el candidato más confiable y más apto, entre los tres en la contienda.
Al cierre, es el 54 por ciento quien dice votará por él, dándole ventaja de 20 puntos sobre su más cercano oponente, quien en el mes de campaña perdió dos puntos en la preferencias, al bajar del 36 a 34, en ese sondeo.
Llama la atención que a la candidatura panista en la coalición, solo suma 4 puntos porcentuales el PRI, lo que querrá decir que los priístas no acompañan esa propuesta o de plano se fueron a otras militancias.
AMÉRICO ayer cumplió su tercer día en la zona conurbada del sur, donde cerró con una conferencia de prensa, en la que, largo y rendido, respondió a las interrogantes de los periodistas locales.
Tampico era el municipio del estado, donde el de la candidatura común Juntos Hacemos Historia menos ventaja tenía; eran como quiera diez muy buenos puntos que luego de esta incursión podrían irse incrementando, según los proyectistas.
Acá el galeno recibió el aprecio del gremio magisterial, de salud, de empresarios y colonos a quienes dio respuestas puntuales, en sus más sentidos reclamos y aspiraciones, tras la desatención institucional del sexenio que concluye.
En la conferencia, AMÉRICO fue más allá del tema del agua potable, que es una de las más sentidas demandas locales, con lo que hizo compromisos puntuales.
Habló del desarrollo económico que significa la conectividad con la ampliación de la carretera a Monterrey y la conclusión de la Tula-OCAMPO, conectando con el centro y el bajío industrial y todo lo que representa para los puertos, la industria y el turismo, así como la eventualidad de un tren ligero, eléctrico, en la zona conurbada.
De hospitales -su mero mole- por modernizar, equipar y construir uno nuevo del IMSS en Altamira ya en proceso de autorización, así como concluir el del estado en Madero, fueron sus ofertas, con conocimiento de causa, ruta y destino.
De la infraestructura potenciadora, a los programas sociales, el desmentido a quienes han desaparecido programas sociales y aseguran él también lo hará.
Las becas a los estudiantes que quitaron quienes ya se van, el complemento para atender todo el año a los discapacitados con apoyos sociales, que este gobierno negó a la federación y el acompañamiento a la población más vulnerable, entre sus compromisos manifiestos.
Infraestructura sí, para el crecimiento, en una nueva cultura de cuidado de los recursos naturales, del agua misma y también de los desechos sólidos, para aprovechar lo reciclable y protegiendo el medio ambiente, generar mas riqueza.
Rechazo también a la socorrida expresión de la contra, en el sentido de que donde gobierna MORENA se incrementa la inseguridad.
2-3 casos de situaciones difíciles heredadas, entre 17 estados gobernados por su partido y aquí, proyectos puntuales para atacar las expresiones del delito desde su origen y hasta las últimas consecuencias, de la mano de los ciudadanos, con las mesas de seguridad de las que esta zona se ha convertido en referente nacional, felicitación de por medio.
No hubo preguntas sin respuesta en la ciudad donde las encuestas dicen que AMÉRICO gana con el menor margen de diferencia, que son diez puntos; a donde las ventajas son más amplias, tanto, como los tres tantos a uno, que es Matamoros, se fue su principal contrincante.
El abanderado panista, CESAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, se hizo acompañar allá, de los senadores de su partido, GUSTAVO MADERO y EMILIO ÁLVAREZ, quienes fueron a echarle porras.
Ahí debieron quedarse, porque cuando entran al campo de golpetear al gobierno federal y hacer comparaciones, en un Estado como Tamaulipas, donde el mal humor social se alimenta de las antítesis a dicha retórica, resulta contraproducente el recurso.
Que no se hagan promesas, sino que se den resultados, propuso el ilustre visitante y más de uno se quedó preguntando a quien se refería.
Y eso de recurrir a palabrejas, pretendiendo instalarse en el lenguaje populachero del candidato, no acaba de encuadrar en los momentos y lugares equivocados.
Por supuesto, los dichos del candidato obedecen a una estrategia que le endilgaron sus asesores, tal vez, intentando llegar a algún segmento de la sociedad con el que pudiera identificarse a partir de ello, pero en otras bocas suena fuera de lugar.
Hasta la expresión de PACO IGNACIO TAIBO II, puesta en un ayudante de la coalición resulta vulgar y ofensiva, aunque él se exprese así en lo privado y tampoco los cobardes insultos de un ex servidor público municipal, a una parada de feministas, pueden empatarse en el perfil de la campaña del PAN.
No es escuela, es estrategia con un canal y objetivo específico, habrá que explicárselo a varios que siguen sin entenderlo y andan intentando treparse a ese barco, sin boleto.
En la CANACO Victoria, sus dirigentes anunciaron para este jueves un foro con los candidatos a la gubernatura, en el que se proponen conocer sus propuestas, presentarles un pliego de aportaciones y plantearles algunas interrogantes de sus miembros.
A la pasarela, que no debate, solo confirmaron asistencia, los candidatos de la coalición Va por Tamaulipas, EL TRUKO VERÁSTEGUI y de Movimiento ciudadano, ARTURO DIEZ-GUTIERREZ NAVARRO.
Al parecer, el morenista VILLARREAL ANAYA, ya tenía otros compromisos agendados y no podrá asistir a este encuentro.
Se guardará para el siguiente debate oficial organizado por el IETAM.