Por actos de autogobierno/cogobierno, presencia de actividades ilícitas como cobros, extorsión y soborno, falta de programas de prevención para incidentes violentos; separación entre procesados y sentenciados e insuficiencias en diversas áreas, de nueva cuenta reprueban penales de Tamaulipas en 2021, a nivel nacional la entidad tiene una calificación de 5.73, mientras que en el informe del pasado 2020, Tamaulipas tuvo 5.24 en el ranking nacional.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó el Diagnóstico Nacional de la Situación Penitenciaria 2021, como resultado de las actividades de supervisión que este Organismo Nacional llevó a cabo durante el año pasado.
En 250 de los 287 establecimientos penitenciarios que operan en nuestro país y que son administrados por autoridades estatales, militares y federales.
De las seis cárceles en el estado, estos son los resultados obtenidos por los Cedés en Tamaulipas, penal de Matamoros tiene una calificación de 5.91; Reynosa 5.57; Tula 4.85 y ciudad Victoria 5.63, mientras que los dos aprobados son nuevo Laredo con 6.08 y Altamira con 6.32.
En el 2021 estos fueron los detalles en contra y en pro detectados por centro penitenciario.
El Centro de Ejecución de Sanciones Matamoros tiene una calificación de 5.91 en 2021 y va la baja, el año anterior obtuvo una aprobación de 6.89.
Destaca que se debe de prestar mayor atención a las deficiencias en los servicios de salud; insuficientes programas para la prevención y atención de incidentes violentos; deficiencias en la alimentación y en condiciones materiales para alojar a las personas privadas de la libertad; deficiencia de condiciones materiales; higiene de la cocina y comedores; deficiencia en integración de expedientes técnicos- jurídicos, separación entre procesados y sentenciados y deficiencias en atención a personas con discapacidad personas indígenas y personas con VIH sida así como en programas de prevención de adicciones.
Mientras que está qué se garantiza la integridad de las personas en relación a la capacidad del centro, así como la prevención de violaciones de derechos humanos, hay condiciones de gobernabilidad con la capacitación del personal y los reglamentos del centro.
Centro de Ejecución de Sanciones de Reynosa tiene una calificación de 5.57 y va a la alza, en 2020 obtuvo 4.29.
Sus debilidades son deficiencias en atención a las personas con aislamiento, salud; separación entre hombres y mujeres; insuficiencia de programas de prevención para incidentes violentos; insuficiencia vías para revisión de quejas en derechos humanos.
También deficiencias a la alimentación, en higiene, en las instalaciones en la cocina, en los comedores, también insuficiencias o inexistencia de instalaciones para el funcionamiento del centro, además de funciones de autoridad por parte de personas privadas de la libertad autogobierno/cogobierno, personal de seguridad y custodia, presencia de actividades ilícitas presencia de cobros Extorsion y sobornos.
Así como deficiencia en integración de expedientes técnicos jurídicos separación entre procesados deficiencias en atención a mujeres y menores que vivan con ellas deficiencia personas indígenas programas de prevención de adicciones y desintoxicación.
Lo positivo número de personas privadas de la libertad dentro de la capacidad del centro; hay capacitación del personal penitenciario e integración y funcionamiento del comité técnico.
Centro de Ejecución de Sanciones Nuevo Laredo Nuevo Laredo tiene una calificación de 6.08, mientras que en 3020 tuvo 5.15.
Aquí se detectó deficiencias en servicios de salud; en prevención integración de incidentes violentos; deficiencias en alimentación; en higiene; cocina ;comedor y área médica insuficiencia de instalaciones necesarias para el funcionamiento del centro y suficiente personal de seguridad y custodia
Se detectó presencia de actividades ilícitas; deficiente integración del expediente técnico jurídico; inadecuada Clasificación de las personas privadas de su libertad, separación entre procesados y sentenciados; deficiencia en atención a personas con discapacidad; insuficiencia en programas para prevención de adicciones tóxica.
Hay capacitación del personal penitenciario; normatividad que rige el centro reglamentos manuales lineamientos integración y funcionamiento del comité técnico y vinculación de la persona privada de la libertad con la sociedad.
Centro de Ejecución de Sanciones Ciudad Victoria, en la capital de Tamaulipas tiene una calificación ascendente de 5.63%, mientras que en 2020 obtuvo 4.63.
Sus deficiencias son en servicios de salud; separación entre hombres y mujeres; falta búas de prevención de violaciones a derechos humanos y caso detección hacinamiento; insuficiente de programas para la prevención atención de incidentes violentos;
Así como insuficiencia de vías de revisión de quejas; insuficientes alimentos; condiciones de higiene de instalaciones para alojar a personas; deficiencias en higiene en cocina y comedor; así como en el área médica.
Falta de instalaciones para el funcionamiento del centro; falta de normatividad que rige al centro; disposiciones aplicables; insuficiente personal de seguridad y custodia; presencia de actividades ilícitas; presencia de cobros y extorsión y soborno deficiente integración de expediente;separación entre procesados y sentenciados; Clasificación de las personas deficiencia en atención a personas indígenas y programas de prevención y adicción.
Tiene amplio espacio para las personas privadas en el centro; tiene actividades laborales y de capacitación; tiene integrado su comité técnico; vinculación de la persona de la libertad con la sociedad y atención a personas que viven con VIH sida.
Los dos que entraron en 2021 son; El Centro de Ejecución de Sanciones de Altamira con una calificación de 6.32 con deficiencia en servicios de salud; falta de prevención de violaciones de derechos humanos; insuficiencia para la prevención y atención de incidentes violentos; insuficiencia de remisión de vías para la revisión de quejas de alimentación; condiciones materiales de higiene para las personas; cocina y comedores; deficiencia en el procedimiento para la imposición de sanciones de ejercicio de funciones de autoridad esto es autogobierno y cogobierno falta de normatividad que rige el centro reglamentos manuales insuficiencia de personal de seguridad; presencia de actividades ilícitas; deficiencia en separación de procesados y sentenciados insuficiencia de actividades deportivas actividades educativas laborales y de capacitación insuficiencia también programa a favor tiene el espacio separación entre hombres y mujeres.
Falta higiene en área médica; higiene en talleres y áreas deportivas; capacidad instalaciones para el funcionamiento del centro capacitación del personal penitenciario atención a personas del grupo LGBTTTI y personas con VIH
Centro de Ejecución de Sanciones de Tula, tiene calificación de 4.85, con deficiencias en servicios de salud; prevención de violaciones a derechos humanos; alimentación; higiene cocina y comedores; instalaciones necesarias para el funcionamiento del centro y insuficiencia de personal de seguridad y custodia; deficiencia en integración de expedientes separación de procesados; Clasificación de personas; falta de actividad deportivas educativas laborales y de capacitación y suficiencia en programas de adicciones positivo los espacios disponibles; supervisión de funcionamiento del centro condiciones de higiene; talleres deportivas ausencia de funciones de autoridad del centro; capacitación del personal penitenciario inexistencia de actividades lícitas; inexistencia de cobros extorsión y sobornos; normatividad integración y funcionamiento del comité técnico.