Al tiempo saldrán a relucir algunos procedimientos ilegales que se operaron desde el Gobierno de la entidad para doblegar a los adversarios o meter en cintura a los que se atrevieron a pensar que el cambio era de verdad, una vez que se desplazó al PRI del poder.
Por ejemplo, ahí tenemos lo de la renuncia forzada de LYDIA MADERO GARCÍA de la Secretaría de Salud, en abril del 2017, a solo seis meses de haber asumido el cargo, al inicio del presente sexenio.
En aquel entonces se habló de que su salida del gobierno fue por motivos de carácter personal, como suele decirse cuando se encubre lo que en realidad propicia una dimisión.
Lo que salió, de manera oficial, es que LYDIA agradeció a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA haberla incorporado a su equipo. En reciprocidad se reconoció su aportación al Sistema de Salud.
Hay otra versión sobre esa renuncia que tiene que ver con la negativa a ser parte del manejo turbio en la compra de medicamentos y no firmar abultadas facturas de empresarios afines al gobierno.
Lo más seguro es que, para ese entonces, el nombre de los hermanos CARMONA ya pesaba en la Secretaría de Salud en donde se levantaron millones por trabajos de infraestructura y prestación de servicios.
Se ignora si LYDIA supo de la venta de plazas que se daba en Salud, en donde sobran las referencias de personas que tuvieron que desembolsar decenas de miles de pesos para su incorporación a la gratificante nómina.
De hecho, en la Sección 51 del Sindicato de Salud, que lidera ADOLFO SIERRA MEDINA, se tiene la referencia de este tipo de manejos ilegales y, por ello, han reclamado a los altos manos de la dependencia.
En síntesis: MADERO no avaló las transas y optó por irse el cargo.
Desde luego que se le reconoce la decisión y se entiende que no haya externado su verdad, porque las presiones que se ejercen desde el poder son terribles y pueden llegar a extremos.
Otra que prefirió marcar distancia con el grupo que desplazó al PRI del gobierno en el 2016 es la ex diputada federal, ELVA VALLES OLVERA.
Ella igual sufrió la embestida del círculo cercano al Jefe del Ejecutivo estatal al no ser parte de las complicidades que se armaron para “hacer dinero” y ajustar a los que desentonaban.
Se supone que ELVA, quien desde hace tiempo dejó al albiceleste, en su momento contará su historia. Por ahora contribuye, por medio de una agrupación, a la campaña de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Cabe destacar que VALLES OLVERA fue una de las impulsoras del proyecto que llevó a la gubernatura al actual mandatario, el cual, a su juicio, tuvo sesgos que lo hicieron perder el rumbo.
En fin. Por lo pronto habrá que estar pendientes de los que se hace o deja de hacer desde la Auditoría Superior del Estado, la Fiscalía General de Justicia, con énfasis en la Anticorrupción y otras instancias más, las cuales son utilizadas para juntar a los que no se alinean.
Los casos son diversos, verbigracia MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ o CARLOS CANTÚ ROSAS VILLARREAL.
Entre los que no dan su brazo a torcer se encuentra el alcalde de Matamoros, MARIO LÓPEZ, y EDUARDO GATTÁS de Victoria.
A propósito, GATTÁS padece una embestida de carácter político desde la Fiscalía y la Unidad Inteligencia Financiera en la entidad y ni qué decir de la General de Gobierno.
Lo que se comenta es que pretenden doblar a la mala al munícipe antes de los comicios, por obvias razones.
El asunto es que el Alcalde no solo resiste, sino que evidencia la manera en que tratan amedrentarlo.
No es exagerado sostener que lo que le sucede a LALO GATTÁS y a varios más es persecución debido a aspectos de carácter político.
AL CIERRE
El que estuvo Tampico es el dueño de la franquicia denominada Movimiento Ciudadano, DANTE DELGADO RANAURO, para apoyar a su candidato a la gubernatura, ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ.
El legislador denunció que por medio de las encuestas le hacen guerra sucia a su abanderado, porque este ya se colocó en segundo lugar en las preferencias de los ciudadanos y en breve sobrepasará al puntero.
Pero lo que asegura DANTE, no necesariamente coincide con la realidad. La percepción que se tiene es que ARTURO sigue en tercer lugar.
+.-En Matamoros, el candidato AMÉRICO VILLAREAL afirmó, ante profesionistas, que en su gobierno no habrá gastos superfluos y que se tendrá dinero suficiente para cumplir las responsabilidades que se tienen en las diversas áreas de la administración.
A propósito, AMÉRICO ya sumó a MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.
+.-En Altamira, CÉSAR VERÁSTEGUI se reunió con integrantes del Sindicato de Trabajadores en Transporte Terrestre y Albañiles, a los que les dijo que se la iba a partir por ellos.
Cabe apuntar que en su gira por el sur de la entidad se dejó ver con el Truko la ex aspirante presidencial, MARGARITA ZAVALA, misma que vino a darle su apoyo al candidato de la coalición “Va por Tamaulipas”.