Tamaulipas vive un periodo de anarquía total; más allá de una declaratoria jurisdiccional, resulta evidente que el Estado de Derecho fue desaparecido por las mismas instancias a quienes constitucionalmente correspondía garantizarlo.
Ni el Poder Legislativo, secuestrado por una turba de ignorantes atropelladores de la ley; ni el Poder Judicial, encabezado por una pandilla de empleados y cómplices al servicio del Ejecutivo y, este último, usando las instituciones para el enriquecimiento personal a costas del robo y el despojo, cierran el círculo del desgobierno.
La ausencia en el cumplimiento de sus responsabilidades y la pública y notoria, cuan reiterada y masiva violación a la Constitución y sus leyes reglamentarias, hace mucho hicieron desaparecer los Poderes de Tamaulipas, en el sentir y padecer de los tamaulipecos, sin detrimento de las causales ampliamente justificadas.
Si el gobernador no gobierna, si los diputados no legislan en el interés popular que deben representar, sino al servicio de los despojos del Ejecutivo y si las instancias jurisdiccionales validan la apertura de procedimientos judiciales contra los adversarios del régimen y propietarios de los bienes que le apetecen a aquel, ya mandaron al diablo las instituciones.
Ayer, en el Congreso local, la minoría panista que se robó la Presidencia de ese poder y cambió ilegalmente la integración de las comisiones, emplazó a la coordinadora de la fracción mayoritaria morenista, para que “se defienda” de las acusaciones que le han armado.
La mediocridad azul, con un dirigente que no hila tres palabras y suele cambiarlas en su expresión fonética y definiciones, gritoneó y manoteó, amenazante –como ya se le ha estado haciendo costumbre-, pretendiendo torcer la realidad de su torpe causa.
“¡Denuncien!… ¡denuncien!”, siguió repitiendo lo que sus compañeros, como salida a los reclamos sobre la ilegalidad rampante, enterado que en las más altas instancias jurisdiccionales campea el poder corruptor panista.
Desde REYES MONDRAGÓN, el magistrado que previo a este proceso asaltó la Presidencia del Tribunal Electoral federal con el típico “pinochetazo”, hasta el titular del INE en abierta campaña contra el Presidente de la República, su partido y candidatos.
Y qué decir de la integración de la Suprema Corte, en su mayoría por magistrados puestos durante la docena trágica del panato, en cuyas primicias se entenderán las largas para someter a buen resguardo, a los depredadores del partido que los puso ahí.
Así también se entiende la desfachatez de los diputados locales panistas, violentando las leyes, al grito de “¡denuncien!”, a sus víctimas.
Lo que queda, mientras les llega el pudor, o les vuelve la vergüenza a los “impartidores de justicia”, es la denuncia pública y que la presión social acabe de echar de una vez por todas, a esos miserables del oficio público.
En conferencia de prensa, los partidos de la alianza Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas, recomendaron a su candidato AMÉRICO VILLARREAL, no asistir al segundo debate organizado por el Ietam.
Aludieron a los antecedentes de mal manejo en el primer encuentro y los signos de parcialidad de la autoridad electoral, que permitió alterar el formato, temas y formas acordadas, los ataques ofensivos e injuriosos del panista, con absoluta libertad, sin ser llamado a la moderación.
Aunque el de Morena-PT-PVE evidentemente ganó el primer debate, ir a otra celada de esas, más que riesgoso resultaría ocioso y, por ello, el próximo domingo mejor van a participar de un evento, al tiempo del debate, para dar a conocer sus propuestas.
Habrá que ver cuántos se quedan a ver el debate de los candidatos del PAN y de MC –si estos mantienen la intención de acudir-, sin AMÉRICO, y cuántos prefieren escuchar a éste, in situ y a través de las redes.
En la conferencia donde las representaciones de los partidos que integran la alianza Juntos Hacemos Historia anunciaron eso, también se dio a conocer la nueva denuncia, porque el Gobernador se pasó por el arco del triunfo la amonestación del Ietam y el fin de semana siguió “haciendo proselitismo” por su candidato.
Sí, ya se sabe que el encaramamiento del Ejecutivo al candidato panista, en lugar de ayudarle, le sigue restando, pero si las instancias jurisdiccionales están de adorno, comparsa o complicidad, también debe evidenciarse.
Los mandos de la alianza hicieron la denuncia y ahora hay que ver de qué manera el Ietam justifica andar solo con “amonestaciones públicas” –decir que está mal, pero no aplicar correctivos-, frente a las violaciones y desprecio a sus mandatos.
Como quiera, además de las convocatorias al voto masivo, el frente morenista ha dispuesto todo un operativo para cerrarle el paso al eventual fraude, mediante la acreditación de representantes en los 22 comités distritales, para acompañar la cadena de custodia de los paquetes electorales el Día D.
También están pidiendo que la Guardia Nacional, la Marina o el Ejército, se sumen, porque primero desaparecieron los consejos municipales de la elección, para hacer más largas las rutas del bolo electoral y luego dispusieron que sea la Policía Estatal la que los custodie.
La brutal persecución a militantes, simpatizantes, representantes y actores políticos morenistas, incluido el candidato y su familia, de parte del gobernador, también fue motivo en la declaración del delegado PALACIOS.
De “el juicio de procedencia” contra la diputada morenista ÚRSULA SALAZAR MOJICA, ayer fue el Fiscal Anticorrupción a ratificar la demanda ante la Comisión Instructora espuria y esta para pronto la citó –a la acusada- para el jueves de la semana entrante, a fin de que “se defienda”.
Dijeron que ahí le van a dejar la notificación en su cubículo –al que le dieron calidad de “centro de trabajo”- e instruyeron ponerse a buscarle un defensor de oficio, por si ella no presenta alguien que la defienda.
En la sesión y hasta los pasillos, LUIS “Cachorro” CANTÚ y HUMBERTO PRIETO, uno del PAN y el otro neomorenista, se fueron echando chifletas. Véalo con las debidas reservas.