Jóvenes del Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes, realizan actividades de reforestación en apoyo de la sociedad.
En Tamaulipas son 150 adolescentes en tratamiento y medidas de externamiento, adscritos a los centros de Altamira, Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros y Güémez.
En este sentido, la Secretaría de Seguridad Pública informa que nueve varones y una mujer, realizan una actividad ecológica para dar cumplimiento a la sanción no privativa de la libertad, impuesta por el juez, tras haber delinquido.
Esto con la siembra de setenta árboles de diferentes especies en un camellón de una de las principales avenidas de ciudad Victoria.
Owsbaldo Uriel Reyes Torres, encargado del despacho de la dirección de Reclusión de Medidas para Adolescentes, informó que, tras dos años de pandemia, se retoman las actividades de campo como parte de la reintegración social de los jóvenes para cumplir una medida de sanción no privativa de la libertad.
Durante éste tiempo el tratamiento y seguimiento se dio a través de diferentes plataformas con actividades formativas, educativas y de capacitación.
“Son jóvenes vinculados a un delito y el juez ordenó algunas medidas de tratamiento llamado externamiento, sin necesidad de estar en algún Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes”, dijo.
Los jóvenes estuvieron acompañados de su familia, considerando su participación como parte del tratamiento y seguimiento.
“El joven se siente respaldado y motivado a seguir adelante. Y los padres nos ayudan a cuidar que no desarrollen actividades que deterioren su reintegración social”, explicó
Mientras, otros jóvenes ya se encuentran laborando de manera formal y otros integrados al sistema educativo; se visualizan otras actividades de carácter deportivo, con fines sociales para dar continuidad a su tratamiento.
Exhortó a los padres de familia para cuidar a sus hijos, vinculándolos a la escuela o un empleo y teniendo el menor tiempo posible de ocio, conocer lo que consumen en redes sociales y con quienes interactúan, sin descartar que, en caso de una alerta, es importante acercarse a las autoridades a través de las líneas telefónicas 911 para emergencias o 089 para denuncia anónima.