La empresa Demoscopia Digital, recién publicó los resultados de una medición sobre 188 alcaldes de los municipios más poblados del país, en la que el victorense, LALO GATTÁS, aparece aventajado entre sus pares en funciones.
En la posición general 38 y el primero entre los tamaulipecos actuantes, del morenista capitalino, se dimenciona, tras los últimos lugares donde se ubicó su antecesor panista, XICO GONZÁLEZ, de triste memoria.
Como coleros, entre los medidos de Tamaulipas, aparecen el ríobravense HÉCTOR VILLEGAS, el reynosense MAKITO y CARMEN LILIA de Nuevo Laredo; todos morenistas, porque en el único municipio grande gobernador por el PAN, su titular recién dejó el cargo.
En la contraparte, la medición sobre los niveles de aprobación en Tamaulipas, para el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR arrojan un histórico 68.5 por ciento, casi inverso al nivel en la medición de la “autoridad” estatal.
La misma encuesta dice que al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA lo aprueba el 29.7 por ciento de los tamaulipecos, o lo que es lo mismo, es reprobado por el 70.3 de sus gobernados.
Antes de entrar al debate sobre la asetividad de las mediciones de marras, sirvan esos puntos de referencia para entender lo que por otros rumbos de la vida pública estatal está sucediendo, en los que el caso Victoria sea un botón de muestra.
La andanada institucional del Estado contra los adversarios del régimen, en Victoria capital, también se refleja en la persecución de los funcionarios municipales, desde el alcalde, hasta el Secretario del Ayuntamiento.
Este último, HUGO RESENDEZ SILVA, ayer tuvo que ser relevado -en su caso por el asesor jurídico ROBERTO RAMOS HUERTA-, en atención al mandato de un juez de control, como medida cautelar, por el proceso que se le abrió.
El uso de las instituciones de procuración y administración de la justicia, para perseguir políticamente a los cuadros de los partidos políticos contrarios, no es nuevo en el actual sexenio, como no es novedad que dichas formas les han resultado contraproducentes, exacerbando el mal humor social.
Pese a tales alardes de arbitrariedad, a los ojos de las pasadas jornadas electorales y en espera de lo que suceda en las urnas el 5 de junio, a la vista de las encuestas conocidas, la gente sigue aprobando positivamente a GATTÁS y el movimiento político al que pertenece.
Las mediciones semanales que ya se están haciendo, en la recta final de las campañas, mantienen a la cabeza al candidato de MORENA-PT-PVE, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
En su corte al 15 de mayo, Masive Caller concede 54.4 por ciento al de Juntos Hacemos Historia, contra el 28.9 de su más cercano competidor y 6.7 del tercero, mientras Electoralia los repartió entre el 54, 30 y el 6 por ciento, respectivamente.
Ocho encuestadoras -incluidas además Enkoll, El Financiero, FactoMétrica, Rubrum y Campaigns & Elections- arrojan en promedio 50.6 puntos a favor de la alianza MORENA-PT-PVE, contra 34.1 y 6.6 del segundo y tercer candidato.
Y como quiera se sigue apostando a la guerra sucia, a la descalificación, al acoso y la persecución, a más en ensimamiento del ejecutivo, como para intentar prolongarse en el poder, en contrasentido a la aspiracion ciudadana manifiesta.
Las antítesis a lo que el sentido de la lógica recomendaría.
El Consejero Presidente del IETAM, anunció nuevas medidas cautelares contra el Gobernador, al resolver la denuncia por violación a las que ya se le habían aplicado, emplazándolo a abstenerse de participar en eventos de candidatos, campañas y partidos.
JUANJO GUADALUPE RAMOS CHARRE tambiéndio la bienvenida al acompañamiento que MORENA ofreció en el traslado de los paquetes electorales, así como la presencia de la Guardia Nacional en los operativos dispuestos para el efecto con el Mesa en el INE.
Lo hizo en torno del banderazo de salida de los insumos para la jornada electoral que ayer partieron de la bodegas centrales a los 22 consejos distritales electorales, desde donde se repartirán entre los presidentes de casilla en los cinco dias previos a la elección.
Igual concedió su derecho, al candidato AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, de no acudir al segundo debate oficial y realizar al mismo tiempo un evento propio, en las libertades que le concede la ley y las estrategias de campaña que considere pertinentes.
Mientras el morenista concluía 5 días de eventos en Reynosa donde cerró recibiendo la adhesion de reconocidos cuadros del priísmo, incluidos varios exalcaldes, para trasladarse a Matamoros, ayer en Victoria capital el TRUKO panista tuvo encuentros con sociedad civil.
Ante empresarios de variados giros, el candidato de la Coalición Va por Tamaulipas dijo tener la capacidad, la experiencia y conocer los intereses de los capitalinos, agua, infraestructura y seguridad.
JAVIER LOZANO celebró ayer el cambio de slogan de camoala, del “Ta Con madre” a “Defedamos Tamaulipas”, dijo, porque consideró debe denderse “lo mucho que han construido”.
El Congreso Local tam,bién fue escenario de la disputa politico-electoral, cruzándose denuncias y amagos entre las huestes del prianismo y los morenistas, desde antes, durante y al finalizar la sesión semanal.
EL MOYO Presidente, entrando abrió con una iniciativa para impedir que vengan a Tamaulipas los doctores, que el Presidente AMLO en gira internacional anunció, contratarán para que vengan de Cuba.
Quienes saben de esto, se preguntaron si repatriarán a los tantos galenos que por décadas han estado viniendo de la isla caribeña, forman parte de la sociedad tamaulipeca y son apreciados en lo social, como en lo profesional.
Y aunque los morenistas les recordaron que hay un deficit de más de 150 especialistas en las instituciones públicas de salud del Estado, a donde llegarían cuando mucho 15 de los 500 anunciados para todo el país, los del PAN siguieron rechazando la pertinencia de tales contrataciones internacionales.
Otras iniciativas y posicionamientos, algunos subidos de tono, acompañaron las distintas etapas del pleno, con la evidente intención de llevar agua al Molino de las campañas, los candidatos y los partidos.
Ya habrá oportunidad para abundar sobre ello.
El lider del magisterio tamaulipeco, celebró el incremento salarial que el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR aprobó para los trabajadores de la educación del país, en torno de la celebración del Día del Maestro.
Son incrementos escalonados que van en función de la percepción que ya tienen y que en suma, con las prestaciones van del 9.3, al 8.3 y el 7.3 quienes más ganan, retroactivo a enero, lo que hace un esfuerzo importante de la federación.
RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, continuó por Reynosa entregado las medallas y premios a profesores con más años de ejercicio; allá resaltó la “ética en la transformación” que caratceriza a los mentores y “el honor de compartir” la alegría y satisfacción del deber cumplido.
Felicidades.