Asegura Mario Gómez Monroy, secretario de Educación en Tamaulipas señaló que es alarmante el incremento en consumo de alcohol, drogas y embarazos entre adolescentes.
“Es alarmante el uso y abuso de alcohol y drogas, el tema los porcentajes no los traigo, pero es de entre 40 o 50 por ciento entre 17 a 19 años, así como el embarazo adolescentes donde se ha incrementado en un 50 por ciento.
Estamos redoblando los esfuerzos, dando pláticas en las escuelas, hay un grupo y estamos viendo cómo nos apoyan, para esto y hacerlo estamos enviando a las áreas donde tenemos más problemas dónde está más difícil.
En este sentido, dejó en claro que se están reforzando las campañas con apoyo de una asociación civil para llevar pláticas a las escuelas primarias y secundarias sobre esta situación.
Venimos de un encierro de dos años donde los niños y jóvenes sólo estaban atrás de una pantalla en un celular o en la televisión, la interacción ha sido difícil por lo cual es preocupante que esto siga sucediendo.
“Venimos de dos años de estar encerrados, la interacción ha sido difícil ellos de forma natural, hablan de incremento en el consumo de drogas y hablan también de la sexualidad y el alcohol u en algunos casos estamos también hablando con psicólogos para atender la problemática del caso”, indicó .
Estamos pidiéndole a los maestros trabajar en conjunto, en equipo y con mucho deporte.
Contra la hepatitis infantil dijo : “estamos tomando los mismos protocolos con el covid 19, cómo va el niño a la escuela, cómo está en su casa, que estén atentos los padres ante cualquier situación que se presente , mientras que en la entrada a la escuela se ha pedido que estén atentos a cualquier situación, afortunadamente se habla de un caso que no estaba comprobado y se siguen manejando los mismos protocolos.
Destacó que están alerta ante los casos de agresiones que hemos, visto casos de agresiones fuera de las escuelas, sin embargo siguen siendo estudiantes.
“Los embarazos adolescentes se siguen presentando y con mayor frecuencia, hablan de ello los jóvenes como si fuera algo muy normal y eso es lo que asusta”, explicó .
Señaló que los mismos estudiantes les han pedido que hagan clubs de lectura, ajedrez, baile y demás para distraerse, y se podrá llevar a cabo todo esto en las casas de bienestar y paz que se han construido en este gobierno.