Este 26 de mayo, en medio de toda una serie de rumores y desmentidos que ponían al rojo vivo la guerra sucia que se vive en el proceso político electoral, trascendió que será a partir del próximo lunes cuando arriben a nuestro estado fuertes contingentes de la Guardia Nacional.
Llegan con la misión de cuidar que los ciudadanos y sus familias acudan a las urnas a emitir sus votos, sin ser coaccionados o violentados. Y sobre todo para que no se tuerza la libertad del pueblo a decidir qué partido lo gobernará por los próximos seis años.
Como ya lo hemos comentado en anteriores colaboraciones, se sabe que la elección de este cinco de junio próximo será la más vigilada en la historia de los últimos cincuenta años en nuestro estado.
Todo lo anterior obedece a los antecedentes de enfrentamiento y de tensiones que se han venido dando entre el Gobierno de la República del presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobierno del Estado del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
En su momento estas diferencias alcanzaron visos de choque personal, por lo desafiante del discurso emitido desde el Ejecutivo estatal.
Indudablemente ese choque brutal entre las instituciones federales y las del estado, tendrán su colofón este cinco de junio, en las cuales las dos figuras centrales de este proceso, el Presidente y el Gobernador, estarán colocando en la mesa del juego político, sus cartas finales, que definirán la victoria o la derrota.
Quienes nos dedicamos al análisis político en Tamaulipas, tenemos la obligación y la responsabilidad de escribir a partir de hechos, y de esta manera no caer en el juego de los rumores que se están dado en la polarización de la guerra por el poder.
Algunas de estas realidades son las siguientes: Morena y su candidato, el doctor Américo Villarreal Anaya, lideran la intención del voto en todas las encuestas.
Mientras tanto, en el lado opuesto, el PAN parece apostarle al sabotaje político de la propaganda morenista, también al amedrentamiento punitivo de alcaldes y dirigentes de la marca guinda. Y su carta final, parece ser la ya perfilada parcialidad de los organismos electorales como el IETAM y el INE a nivel federal.
Esto último tendría una mayor incidencia en caso de que el resultado de la elección fuese por escaso margen.
TAMAULIPAS Y SUS HORAS ACIAGAS
Este jueves se dio a conocer la detención del diputado federal por Guanajuato, Emmanuel Reyes, mismo que desde hace días venía participando activamente como denunciante de presuntos actos ilícitos, en el marco del actual proceso político electoral por la gubernatura de Tamaulipas. Emmanuel apareció en algunos videos, donde se documentaba la supuesta entrega de despensas, por parte del PAN.
Al mismo tiempo que esto ocurría en el sur, en Ciudad Victoria nuevos materiales audiovisuales eran difundidos, denunciando sistemáticos hostigamientos contra el alcalde Eduardo Gattás Báez, mismo que pese a toda la maquinaria azul en su contra, sigue muy activo realizando obras y servicios a favor de los victorenses.
Una prueba de lo anterior son los beneficios que el Alcalde llevó este jueves hasta el ejido Loma Alta, comunidad en la que fue rehabilitado el campo de beisbol con la instalación de una malla ciclónica, todo ello con el propósito de brindar mayor seguridad y bienestar a niños y jóvenes de esta comunidad rural del municipio.
Gattás también estuvo entregando gel antibacterial y cubrebocas en la Secundaria General Federalizada Número 3, Guadalupe Longoria García.
El Alcalde atendió también acciones relacionadas con el relleno sanitario, aplicando una reingeniería del terreno, a base de camiones de tierra y aplanadoras, lo cual ha permitido una imagen pulcra que protege a la población de materiales contaminantes.
Otra actividad más en la agenda del trabajo municipal se puede observar en la rehabilitación de la calle Margarita, que da acceso a la colonia Cuauhtémoc de esta Capital.
De esta manera, Gattás echa por tierra algunos comentarios maliciosos en el sentido de que el Ayuntamiento está solo y al garete.
Mientras tanto, el hostigamiento hacia alcaldía claves como la de Nuevo Laredo y Reynosa está latente, y en el caso de la segunda que mencionamos, ya desde ayer se hablaba de que había una orden de detención contra el alcalde con licencia Carlos Peña Ortiz.