Concluye 8a Conferencia Nacional de Procuradoras y Procuradores de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes realizada en Tamaulipas
Derechos de la niñez y la adolescencia en México no son negociables, señalan procuradurías
Tampico, Tamaulipas.- Con grandes acuerdos que benefician a la niñez y a la adolescencia en México, concluyó la Octava Conferencia Nacional de Procuradoras y Procuradores de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, que tuvo como sede el municipio de Tampico.
Durante el cierre de este foro convocado por el Sistema DIF Nacional, se ratificó la necesidad de trabajar en una legislación nacional en materia de adopciones y juicios sumarios de patria potestad, así como en la pertinencia de crear juzgados especializados; todo esto, con la finalidad de agilizar estos procesos y garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes sin cuidados parentales a vivir en familia.
La procuradora de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia en Tamaulipas, Karina de Leija Cruz, a nombre del Gobernador del Estado Francisco García Cabeza de Vaca y de la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, agradeció la oportunidad de que los trabajos de esta edición se realizaran en esa entidad por acuerdo de quienes participaron en la 6ª Conferencia Nacional, celebrada en 2021.
También Aseguró que los derechos de niñas, niños y adolescentes no son negociables, no tienen color, ni distinción, todas y todos merecen las mismas oportunidades. “Hoy debemos sentirnos muy orgullosos porque en nuestras manos tenemos la oportunidad de seguir creando estrategias que garanticen el cuidado y protección de niñas, niños y adolescentes de nuestro país”.
Por su parte el Procurador Federal Oliver Castañeda Correa, destacó que entre los acuerdos alcanzados durante los tres días de trabajo se encuentra seguir impulsando la estandarización de criterios jurídicos y administrativos relacionados con la atención a la niñez y adolescencia para brindar certeza jurídica sobre la labor de estos organismos.
Al emitir su mensaje, en representación de la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), Nuria Fernández Espresate, el Procurador Federal se pronunció por mantener la coordinación entre todas las Procuradurías de Protección a NNA del país, con autoridades federales, estatales, municipales, así como con organismos de la sociedad civil y organizaciones internacionales.
Previo a la ceremonia de clausura, las y los procuradores participaron en una sesión plenaria en la que expusieron sus puntos de vista sobre los temas abordados en la conferencia nacional: migración, derechos humanos, derecho a la seguridad jurídica y el debido proceso, juicios de pérdida de patria potestad y diligencias de adopción, entre otros.
Como parte de este encuentro, relataron la manera en que enfrentan las necesidades de estos grupos vulnerables en cada una de sus entidades y subrayaron la necesidad de reforzar procedimientos administrativos y jurisdiccionales para hacer efectivos los derechos de la niñez y la adolescencia.
También durante esta Octava Conferencia se llevó a cabo un foro en el que las y los integrantes de la Red de Impulsores de la Transformación expusieron diferentes propuestas para mejorar su entorno y su comunidad en temas como seguridad, medio ambiente y paz. El evento fue moderado por la directora general de Normatividad, Promoción y Difusión de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Nacional, Lizbeth Eugenia Rosas Montero.
En el evento participaron, de manera presencial y virtual, titulares de las procuradurías de protección estatales y municipales de todo el país.