¿Usted mete las manos al fuego por MAKITO?, me preguntó, temeraria, una radioescucha, durante la última mesa de los viernes en ORT Noticias.
Le respondí que no, que personalmente no conozco al alcalde de Reynosa, pero sí estoy cierto que en su caso, como todos los demás que se han abierto contra los actores del morenismo tamaulipeco y sus simpatizantes en estos días, no ha habido flagrancia, ni se han presentado denuncias por víctimas o testigos directos de los hechos.
En Pocas Palabras, que los expedientes han sido abiertos, exprofeso, para atacar el proyecto politico-electoral-gubernamental dominante en el actual proceso, usuando como fuente a medios creados por los mismos panistas, con “investigaciones” de periodistas que nadie conoce y tampoco refieren fuentes.
Aunque dispongan de fiscales, jueces y magistrados lacayos, bordando en el delito al servicio del ejecutivo, las mentiras inventadas en contra de los adversarios de temporada del régimen estatal, han caido por su propio peso.
La mayor muestra es que, en la víspera del fin de las campañas y a menos de una semana de que se celebren las votaciones para elegir a un nuevo gobernador, el morenista doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA no solo no ha caído ante los embates, sino que ha seguido creciendo en el ánimo popular.
Con los mismos inventos del huachicoleo y las millonarias transferencias, sobradamente desacreditados, todavía los prianistas anduvieron repartiendo panfletos, casa por casa el fin de semana, en el centro del estado.
Lo metieron a conferencias de prensa, noticieros y páginas electronicas en las semanas previas, sin que tuviera efecto alguno en los electores; ¿qué efeto esperan tenga ahora aparte de cobrar y pagar las facturas de impresión y distribución?
Tal vez en el negocio esté la explicación, aunque tarde que temprano se harán las cuentas, ya no en el factor costo-beneficio para el proyecto –en franca debacle-, sino para los individuos, que hoy celebran la inminente derrota, con las carteras rebosantes.
“Entonces vendrá el llorar y el crujir de dientes”, reza el Libro Sagrado.
Sobre la andanada aquella, AMÉRICO advirtió que los ataques y las injurias en contra de sus hijos y miembros delpartido son completamente falsos.
«Ustedes me conocen, conocen a mi familia, nuestra trayectoria habla por mi mismo, somos gente honesta», dijo en un audiovisual que ayer se volvió viral en las redes sociales.
Acusó a “la mafia del poder”, encabezada por el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA,de desvirtuar la campaña y la democracia misma, con una guerra sucia jamás vista e inaceptable.
Confirmó que sus hijos –entre otros actores del morenismo estatal- se vieron obligados a ampararse, para defenderse de la brutal persecución política diseñada y dirigida por el gobernador.
«Busca imponer desesperadamente a un candidato incapaz e impresentable cuyo apodo –El Truko– lo define por si mismo; quieren seguir gobernando con corrupción y autoritarismo, manteniendo al estado sumido en la inseguridad, decadencia y falta de oportunidades».
El ultimo intento por entrar a la competencia electoral, está radicado en amenazar a los trabajadores del gobierno estatal y los “entes autónomos”, de que si no votan por ellos, les quitarán derechos, beneficios y hasta el trabajo.
Eso, y la idea de que podrán alterar el cómputo de los votos que los ciudadanos depositarán en las urnas el próximo domingo.
Les tengo otras noticias: no les van a quitar el trabajo,ni dar la plaza –como también andan ofreciendo-, porque no depende de ellos y si no lo hicieron en 5 años, menos en una semana.
Tampoco podrán alterar el resultado de la elección, porque no hay “mapache” o artimaña, que remonte la participación ciudadana, cuando esta decide masivamente salir a votar.
Hoy, los pronósticos más conservadores proyectan un 60 por ciento de la lista nominal acudiendo a las casillas, cuando otros consideran hasta el 70 por ciento y más votando.
Los analistas topan en el 51 por ciento de participación ciudadana, la posibilidad de que prospere una estrategia de fraude electoral, trastocando hasta 6 puntos porcentuales la intención del voto.
Hoy los pronósticos más reservados le dan 20 puntos de ventaja al de la Alianza Juntos Hacemos Historia, MORENA-PT-PVEM.
AMÉRICO VILLARREAL ANAYA ayer tarde cerraba campaña en Nuevo Laredo, acompañado del Secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ y la gobernadora capitalina, CLAUDIA SHEINMBAUM.
Antes, en Hidalgo, Tampico, El Mante y Tula, tuvo espectaculares mítines con los que fue cerrando su proselitismo en las respectivas regiones, recibiendo el cobijo multitudinario de la ciudadanos.
La agenda cierra este lunes en Reynosa, el martes en Matamoros y el miércoles, ultimo día destinado por la legislación electoral vigente para el proselitimo, en su tierra, Victoria capital.
En el Instituto Electoral de Tamaulipas ayer se hizo el tercer simulacro del Programa de Resultados Preeliminares, PREP.
En la jornada previa, se deterninó que en 6:15 horas se podría tener el cómputo total de las actas de casilla, sin riesgos para la operación del sistema, considerando fallas de cómputo, cortes de energía, activación de baterías y plantas de respaldo.
El informe de la Comisión a cargo del Consejero JERÓNIMO RIVERA, establece que de los 15 que se registraron para difundir “en tiempo real” los resultado del PREP, 11 acreditaron haber reunido los requisitos.
Mientras tanto, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas se prepara un homenaje al doctor MANUEL CEBALLOS, historiador y cronista neolaredense, en el marco del Primer Encuentro “Historia, crónica, patrimonio y cultura” de Tamaulipas.
El evento se celebrará del 15 al 17 de junio en el Museo de Historia Regional, en Victoria capital, donde se presentarán ponencias, mesas de trabajo y publicaciones relacionadas con la historia de Tamaulipas.
El homenaje póstumo al doctor MANUEL CEBALLOS RAMÍREZ, reconoce su legado como historiador y cronista de Nuevo Laredo, miembro del Instituto de Investigaciones Históricas de la UAT y de la Academia Mexicana de la Historia correspondiente de la Real de Madrid.
De la UAT, el Rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, recien estuvo en el CU Tampico-Madero, para acompañar el Primer Concurso de Parrilleros, en el que participaron estudantes, docentes y personal administrativo e invitados.
Equipos de distintas facultades, convivieron, en una singular competencia en la que coincidieron además de la cultura culinaria norestense, la construcción y fortalecimiento de una formación integral en valores entre la comunidad universitaria y sus familias en un ambiente apropiado tanto dentro como fuera del aula y en la institución.
El rector agradeció a todos los participantes y los animó a seguir impulsando este tipo de actividades.