Definido por su look temático que abona a su popular mote, el pelo crespo del alcalde Mario López, parece inamovible, pero todavía más definidos son sus métodos de una operación política y social impecable.
La cifra de 109 mil 596 votos obtenidos en Matamoros,( aunque con los 20 mil votos que le acaban de reconocer a AVA, la contribución matamorense podría llega a los 112 mil 500) en la elección de gobernador, reduciendo a su mínima expresión al panismo, le valieron recientemente al alcalde Mario López, un reconocimiento público por parte del doctor Américo Villarreal Anaya.
Lo anterior ocurrió durante el festejo ciudadano, celebrado en la plaza del 15 Hidalgo, frente a palacio.
No quisimos dejar pasar la coyuntura poselectoral, para compartir unos momentos con este actor político, al que ya se le considera como el héroe principal de la elección del 5 de junio; dueño por derecho propio de un doctorado de la operación política, ante el estricto sinodal de las urnas; reconocido en el ámbito estatal y nacional.
La cita fue en un modesto restaurante al aire libre en la avenida 17 de esta capital. Escalaba la noche, sobre los jardines más emblemáticos de la ciudad, cuando iniciamos la charla.
Mario estaba saliendo ya para su municipio, pero antes hizo una escala para tomar alimentos con su equipo de trabajo. Ahí nos encontramos con La Borrega como afectivamente le llaman sus más cercanos. Nunca lo habíamos tratado. Ya de cerca, su rostro dibuja una sonrisa discreta, pero amigable.
Pero… ¿quien es este personaje de los nuevos escenarios morenistas en Tamaulipas, que desde las primeras horas de su gobierno, hace ya cuatro años, puso en marcha una revolución de desarrollo y modernización urbana, entonces abandonada a su suerte por el prianato?
Su biografía en internet lo describe como un político y empresario mexicano de 59 años. ¿Sus prendas académicas? Contador público y dueño de dos licenciaturas en derecho y administrador de empresas. Hasta antes de ser alcalde, su cargo había sido de Contralor en el ayuntamiento de Baltazar Hinojosa Ochoa.
Tal vez por su formación técnica, sus contendientes priistas y panistas por la alcaldía en el 2018, no lo tomaron muy en serio, y al final el morenista terminó rebasándolos y derrotándolos en toda la línea.
Pero eso solo fue el inicio de la historia, porque en el 2021, en los comicios donde se pusieron a prueba tres años de gobierno municipal encabezado por Mario López, el pueblo de Matamoros no solamente le renovó la confianza al ayuntamiento morenista, sino que lo convirtió en el cabildo más arropado electoralmente hablando con una cifra récord de 107 mil 127 sufragios.
—–¿Cuál es tu secreto para ganar elecciones de manera contundente?, le preguntamos al alcalde de Matamoros. Su respuesta es inmediata:
—No hay secretos, lo único que se tiene que hacer, es que el mismo pueblo vigile las urnas, para evitar que los adversarios hagan de las suyas.
Un dato duró adicional, como para documentar ese reconocimiento que el líder tamaulipeco de la 4T le acaba de dar a La Borrega: en este reciente elección del 5 de junio, el alcalde Mario López superó su propio récord de 2021 que era de 107 mil 127 sufragios, con una nueva marca de 109 mil 596 votos ciudadanos.
—–¿Cuál es tu actual relación con el doctor Américo?
—–Somos grandes amigos, y te diré, entre otras cosas porqué: el doctor ya se dio cuenta que soy auténtico en lo que digo, y cuando hace tiempo, después de definirse la interna le di mi palabra de que lo iba a apoyar, se lo cumplí. Américo acaba de comprobar mi lealtad en los hechos, pues fue en Matamoros donde su candidatura fue más y mejor arropada con 109 mil 596 sufragios.
Como lo anotamos líneas arriba, de esos 20 mil votos más que, acaban de concederle legalmente las instituciones electorales al doctor Américo Villareal Anaya, (lo cual lo convierte en el candidato más votado en la historia de Tamaulipas, y de lo cual estaremos hablando más adelante, con mayor amplitud), unos 3 mil votos podrían corresponder al municipio de Matamoros, con lo cual, la cifra actual, podría elevarse a 112 mil 500 votos.
——¿Qué piensas hacer con este gran bono político y democrático que ahora tienes? , le preguntamos al alcalde Mario López. ¿Te veremos en el próximo gabinete estatal, o concluirás tu segundo periodo en Matamoros?
—-Todo dependerá de nuestro jefe político, el doctor Villarreal Anaya, el nuevo gobernador constitucional a partir de octubre. Por lo pronto, hay que seguir trabajando, porque el proceso 2024 ya empieza en unos meses más. Y no hay que bajar la guardia.
—Debemos cerrar filas con Américo, para respaldar con todo a nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, concluye.
La verdad sea dicha, más allá de algunas polémicas de por medio, todos los alcaldes morenistas hicieron por la causa de la 4T.
Queda establecido el precedente histórico en materia electoral, que con los nuevos 20 mil votos reconocidos por el IETAM al candidato AVA, podría llegar a los 112 mil 500 sufragio, en la cuenta del municipio de Matamoros, y de su alcalde.
Por derecho propio, Matamoros es hoy por hoy en Tamaulipas, el santuario de los votos morenistas por excelencia.