Lo de las comparecencias de funcionarios de la administración estatal ante los diputados locales no son actos de rendición de cuentas, sino de autoelogio, propaganda y simulación.
Se trata de un formato para el lucimiento de los comparecientes y para que estos ponderen hasta la ignominia los presuntos logros de su área y al fin de cuentas de su jefe.
Y es que los ciudadanos, en general, son ajenos a lo que se expone en el Congreso, porque no hay una estrategia adecuada de comunicación social a fin de que se les dé a las comparecencias la debida publicidad.
Son eventos elitistas que están lejos de llegar a los que, en realidad, son los que deben estar enterados del estado que guarda la administración.
Ahora mismo, los integrantes de la Legislatura, en lo específico la mayoría panista, tendrían que haber implementado un esquema mediante el que se difundiera lo de las comparecencias y se motivara a los tamaulipecos para hacer preguntas a los funcionarios.
Ni modo que no tengan que cuestionarle a la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA, acerca de diversos puntos que fluyen de boca en boca y a través de medios, pero que la titular de la dependencia no ve ni escucha, pese a que se trata de temas importantes.
Ahí está lo del pésimo estado en que se encuentran las unidades hospitalarias, caso del Hospital General de Ciudad Victoria. Hay mucho qué explicar sobre la carencia de medicinas e insumos y la falta de médicos, enfermeras y personal técnico.
También se requiere saber lo de la venta de plazas; los moches que se manejan en cuanto a las adquisiciones; el pésimo manejo de la pandemia del covid-19 y el negocio que ha hecho de ésta.
Más aún: lo del pago publicitario en cantidades millonarias a medios en lugar de aplicarlos en promoción de la salud y lo de la utilización de la Secretaría para aspectos de carácter partidista, según se observó en la reciente elección.
Ni modo que los integrantes de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría, que lidera ADOLFO SIERRA MEDINA, no tengan nada qué preguntar y, por supuesto, los derechohabientes.
Se supone que servidores públicos de Salud tienen como alta prioridad atender a la “clientela”, aunque en el actual sexenio, al menos los cercanos al poder, se dedicaron a cobrar jugosos salarios, mejores compensaciones, gastos de representación y, por supuesto, realizaron un atraco sistemático.
A quien igual le toca comparecer en el pleno, similar a MOLINA GAMBOA, es el secretario de Turismo, FERNANDO OLIVERA ROCHA.
El aludido seguramente no hablará del despojo de que son objeto habitantes de La Pesca en Soto la Marina y del abandono de lugares recreativos y turísticos de carácter popular, que, a ojos de los jerarcas gubernamentales, no les representan la posibilidad de hacer “negocio”.
¿Qué se hizo por Tamaulipas en materia de Turismo en el presente sexenio? ¿Cuáles son las obras insignias que dejan? Y vaya que la entidad es privilegiada en atractivos turísticos.
Cabe apuntar que, a los ojos del respetable, OLIVERA ROCHA no pasa de ser un desconocido.
Para este miércoles continuará el desfile inútil de jerarcas gubernamentales en el Congreso, solo que en comisiones.
En la agenda están YAHLEEL ABDALA CARMONA, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ y CECILIA DEL ALTO, de Bienestar Social, Desarrollo Económico y Obras Públicas, en forma respectiva.
Remitirlos a comisiones no deja de ser una movida para atenuar el golpeteo que puedan recibir dichos funcionarios por parte de la oposición de Morena y hasta del representante del Movimiento Ciudadano.
De esas comparecientes, a YAHLEEL se le podría cuestionar acerca de la entrega de despensas con fines proselitistas y sobre las causas del fracaso en cuanto al combate a la pobreza.
A CARLOS, aparte de facilitar los negocios para el grupo gobernante, qué más hizo por la entidad y cuál es el plan que trae para Victoria a fin de atenuar el despido de cientos de obreros en una maquiladora.
Tal vez valga la pena que CECILIA aborde lo de las empresas constructoras preferidas y a los tres, su relación con los hermanos CARMONA, que tanto satanizaron los panistas durante la campaña electoral para atacar a los adversarios.
La referencia establece que al menos en Salud y Obras Públicas sí dejaron huella los consanguíneos en mención.
Aunque el ejercicio no pasa de ser inútil, quizá habrían despertado mayor interés el titular de Seguridad, capitán JOSÉ JORGE ONTIVEROS y, sin duda, la de Finanzas, MARÍA DE LOURDES ARTEAGA y el mero, mero de la General de Gobierno, GERARDO PEÑA FLORES.
Obvio, que no desentonaría el fiscal IRVING BARRIOS MOJICA… ¿o a ese se le guisa aparte?
Este cuarteto tiene mucho que decir sobre el uso de la fuerza en contra de opositores y su persecución por motivos políticos; el gasto desmedido en lujos y frivolidades (gobierno rico y pueblo pobre) y la abultada deuda que contrato el actual gobierno.
No sería ocioso que se precise la “inversión”, los miles de millones de pesos que dejan en deuda para que sus predecesores la paguen. Desde luego que no lo harán, pero no por ello se dará “borrón y cuenta nueva”.
AL CIERRE
Para mantener a Morena en Movimiento y dar un mensaje de unidad, se llevó a cabo este fin de semana en Coahuila un evento, que presidió, en su calidad de dirigente, MARIO DELGADO CARRILLO y la segunda de a bordo en el liderazgo, CITLALLI HERNÁNDEZ MORA.
Ahí se vio a los presidenciables ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO y RICARDO MONREAL ÁVILA; solo faltó MARCELO EBRARD CASAUBÓN, debido a problemas de salud.
Durante el acto les tocó hacer uso de la palabra a los gobernadores electos y en primer término al de Tamaulipas, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
En su intervención habló del triunfo obtenido en la entidad y de la valerosa participación de los electores para poner fin a una administración de corte neoliberal que causa estragos a la mayoría de los tamaulipecos.
A propósito, en una muestra de apertura de los morenistas le dieron uso del micrófono al senador MONREAL ÁVILA, quien no dudó en pedir a su partido animar el debate y no tener miedo a abordar lo de la estrategia de seguridad y el problema del agua, entre otros.
En su momento, LÓPEZ HERNÁNDEZ enfatizó que no era tiempo de debates, sino de apoyar al Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Igual a SHEINBAUM PARDO le tocó intervenir para ponderar la lucha que se lleva a cabo por la Cuarta Transformación (4T).
Y, desde luego, el llamado a Coahuila y el Estado de México para que el próximo año, cuando haya elecciones, sean artífices del cambio.