Nuevo desencuentro entre Morena y Acción Nacional generan las reformas con las que el PAN busca restarle y limitar acciones al Poder Ejecutivo Estatal en sus funciones en la administración pública y seguridad de acuerdo con el Movimiento de Regeneración Nacional.
Con 8 votos a favor y 6 en contra, así lo avalaron en Comisiones Unidad de Estudios Legislativos y Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso de Tamaulipas.
Con estas reformas, el Consejo Estatal de Seguridad Pública dependerá directamente de la Fiscalía General del Estado.
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la Unidad de Inteligencia Financiera estará bajo el mando directo del Fiscal.
Además, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) será designado por el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, además, el fiscal también removerá y designará al titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
El Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas (CAEIT) dependerá de la Fiscalía y por conducto del Fiscal promoverá el resultado de los estudios, análisis y diagnósticos derivados de su funcionamiento a fin de fortalecer la gobernabilidad y estabilidad de las instalaciones públicas estatales.
Dicho centro estará a cargo de un director general que será nombrado y removido libremente por el Fiscal General.
También se instruye a la Fiscalía, a la Secretaría General de Gobierno, a la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Finanzas, Contraloría Gubernamental y a la Secretaría de Administración adecuar las partidas presupuestales financieras y de recursos humanos para dar cumplimiento en un plazo no mayor de 60 días.
Al respecto, el diputado Isidro Vargas de Morena dijo “Esta es una más de aprobar fast trak esta iniciativa, no se dio lectura en el pleno y quieren aprobarla a rajatabla, forma parte de los últimos intentos del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca contra el futuro que le espera, un mandato constitucional, pretende a través de estas estructuras amorfas que representan la administración que representa. Pretende perpetuarse en el poder a través de las instituciones.
La Unidad de Inteligencia Financiera depende de la Fiscalía ya tiene facultades para investigar cuentas bancarias, patrimonio de Personas ya lo que intentan es quitarle al poder ejecutivo estatal para limitar lo de sus funciones en la administración pública.
En Morena consideramos que estos cambios deben ser analizados a conciencia y no de manera inmediata, se pide al Instituto de investigaciones parlamentarias su opinión y un estudio del derecho comparado , concluyó