CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Un nuevo encuentro entre el Gobernador electo de Tamaulipas Américo Villarreal Anaya, con el Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, puso al Estado en el camino de vuelta a la normalidad.
Por su carácter rijoso, intransigente, soberbio y patán, Francisco García Cabeza de Vaca cerró las puertas a la posibilidad de un entendimiento con el gobierno federal, lo que implicó la renunciación a apoyos adicionales durante su sexenio, en beneficio de los municipios.
Por suerte, Cabeza de Vaca dejará de ser mandatario estatal el 30 de septiembre, de tal manera que desde el 1 de octubre se volverán a abrir las llaves de los recursos federales, para que fluyan generosos y sin dilaciones sobre el territorio cuerudo.
El médico Villarreal Anaya se encuentra afinando los ejes de su gobierno, así como el equipo de colaboradores que atenderán cada uno de los renglones básicos de la siguiente administración pública estatal.
Es un buen augurio que el representante más cercano al Presidente de la República dispense un trato atento y fraterno al inminente Gobernador de Tamaulipas, porque significa que volverán los tiempos de la abundancia.
Toda proporción guardada, nos hace recordar la época en que Luis Echeverría daba a Tamaulipas un trato generoso y cordial, por su cercanía e identificación con el Gobernador Enrique Cárdenas González.
Villarreal Anaya está llamado a convertirse en un mandatario de excepción, tanto por sus credenciales personales, como por el legado paterno, pero además por la tremenda y titánica labora que le espera, de levantar el tiradero de Cabeza de Vaca.
En su entrevista con el titular de Gobernación, Américo debió esbozar el programa de arranque de su gobierno que se adivina coincidente con los puntos esenciales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Otra mala noticia para Cabeza de Vaca, es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó el decreto del Congreso local que daba nombramiento de magistrado de la sala regional Victoria, del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, a uno de sus recomendados.
Cambiamos de rumbo para referir que conocimos en Nuevo Laredo el funcionamiento de un Centro Integral de Atención Ciudadana, CIGA, que es una oficina instalada en el primer piso del palacio municipal, donde atienden de manera personal o telefónica, los reportes ciudadanos.
Para hacer un pedido de servicio o reparación en materia de alumbrado público, limpieza, agua potable, drenaje, bacheo, etcétera, el ciudadano ya no tiene necesidad de visitar el palacio municipal, pues tiene a su disposición un número telefónico.
El éxito de este programa se mide por el número de solicitudes registradas, un promedio de 850 por semana, habiendo sido atendidas hasta la fecha, más de 25 mil, en diferentes colonias.
En Matamoros, el presidente municipal Mario Alberto López Hernández hizo el anuncio de la compra del terreno de la Liga Pequeña de Beisbol Matamoros, A. C., que pasará a formar parte del patrimonio del pueblo.
Esta buena noticia fue aplaudida por los peloteritos, sus familias y fanáticos del deporte, pues el predio fue ocupado durante 60 años para esas prácticas y es hasta ahora que ya es propiedad de la ciudad, por la firma del contrato de la compra.
El sábado, La Borrega inauguró en Matamoros la Serie Nacional de Beisbol Categoría Pequeña, con la participación de equipos ganadores de varios Estados de la República, con rumbo al mundial de Williamsport. Se voló la barda con la compra.
También de Matamoros, Cristina Ribera Garza obtuvo el premio “Xavier Villaurrutia”, de escritores para escritores, del INBA, por su novela “El invencible verano de Liliana”.
Retomamos el nombre de Américo, para agregar que en su reciente visita a la Ciudad de México, también se reunió con la flamante secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores.
El Gobernador electo de Tamaulipas hizo el compromiso con la funcionaria federal, de trabajar de manera coordinada para recuperar para los tamaulipecos, las instituciones de seguridad y justicia.
Expuso el médico Villarreal Anaya, que uno de los principales reclamos que hicieron los tamaulipecos durante la campaña de proselitismo, fue la de tener cuerpos de seguridad que cuiden y protejan a las familias.
El reproche está implícito para el gobierno estatal panista que va de salida, y que no pudo o no quiso asumir las funciones vitales que le impone la Constitución.
Con Américo y MORENA al frente del inminente gobierno estatal, las cosas volverán a la normalidad y los delincuentes serán perseguidos y puestos bajo la jurisdicción de autoridades judiciales, para que respondan por sus ilícitos.
Es Día del Abogado y conocemos a legiones de ellos que son amigos muy entrañables. Felicitaciones cordiales, especialmente para Alberto Guerra Meléndez.
Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com