Américo llegó sin aparatosos dispositivos de seguridad, solo flanqueado por su equipo mediático que lo apoyó durante toda la campaña.
A partir de estas formas que denotan un cambio de fondo en el estilo de ejercer el poder, destacamos de entrada en este espacio, lo que podemos calificar como el arranque de una historia que rompe con antiguos esquemas y rituales en nuestro estado.
Así lo pudimos corroborar quienes acudimos a la rueda de prensa, junto a casi setenta periodistas en el salón del Hotel Stay, la mañana de este lunes. Pero lo más relevante es que por primera vez en el escenario de esta compleja jornada de transición, vimos a un doctor Américo Villarreal Anaya, hablar ya en plan y en carácter de gobernador.
Para efecto de análisis, lo que ahí sucedió, fue un manotazo de poder constitucional por parte del hombre que ha sido elegido por el pueblo tamaulipeco, y que a partir del primero de octubre, gobernará para todas y todos, sin distingos.
Lo que ahí escuchamos y que posteriormente se ha trasmitido puntualmente a todos los sectores sociales de nuestro estado, no son las palabras del doctor Américo, sino ahora fue el mensaje de un gobernador, de un estadista con toda su entereza y su personalidad.
Algo que a todos los ahí presentes, nos quedó más que claro, fue la determinación y el carácter del nuevo gobernante, para NO hacer concesiones a los enemigos de la Cuarta Transformación, en relación al mandato que le otorgó el pueblo en las urnas.
A solo unos cuantos días de su llegada a Palacio de Gobierno, el nuevo titular del Ejecutivo tamaulipeco advirtió de manera clara y contundente que, no permitirá que el actual gobierno panista-cabecista le herede instituciones transexenales.
De la misma manera anunció que todas las contrataciones de obra pública, entre ellas la carretera Tula-Ocampo, será exhaustivamente revisada, pues al parecer existen alteraciones realizadas por el cabecismo.
Villarreal Anaya denunció esta mañana en conferencia de prensa que el actual gobierno estatal saliente, ha estado tomando acciones de último momento, incongruentes con la gobernabilidad y aprobando reformas al vapor, ante lo cual, adelantó que hará lo que sea necesario para evitar que pretendan maliciosamente afectar sus atribuciones.
“No voy a permitir que cercenen maliciosamente mis atribuciones como gobernador, en temas tan importantes como cuidar la paz y la tranquilidad de todas y todos los tamaulipecos”, advirtió AVA, mostrando ya desde ahora, la fuerza de su investidura como gobernador electo de Tamaulipas. Pero además su carácter personal, y su temple como el nuevo jefe de las instituciones tamaulipecas.
“El gobierno del señor Cabeza de Vaca termina el 30 de septiembre. Es impropio que a estas alturas pretendan comprometer nuestra administración. No vengan a tratar de hacer ahora, lo que no quisieron hacer en los últimos seis años”, manifestó.
“Cabeza de Vaca, dijo Américo, anuncia que va a cerrar con todo en materia de obra pública, y menciona la reactivación de la carretera Tam-Bajío, si bien fue una oferta política de mi campaña como infraestructura prioritaria, se lo decimos de una vez: cualquier tipo de contratación transexenal, va a ser revisada a detalle, y en caso de no tener viabilidad financiera o técnica, así como el beneficio social, y no particular esperado, serán cancelados”.
Y fue más allá en sus señalamientos:
“No vengan a tratar de hacer ahora, lo que no quisieron hacer en los últimos seis años”.
Américo lanzó fuertes críticas ante lo que calificó como incongruencias por parte del gobierno estatal saliente, en materia de seguridad y procuración de justicia. “Ellos mismos se contradicen, dijo, pues si tanto presumen su modelo de combate a la seguridad, porque ahora buscan cambiar el esquema, en perjuicio de las familias tamaulipecas”.
El doctor Villarreal Anaya se refirió también a los intentos del gobierno de Cabeza de Vaca por basificar a más de 4 mil personas, justo en la recta final de la administración, lo cual opinó que parece sospechoso, por lo que exhortó también a que el sindicato no se preste a ningún criterio distinto a la antigüedad, o al mérito de la clase trabajadora.
AVA envió un mensaje a los trabajadores del gobierno, en los siguientes términos:
“Decirles a los trabajadores del gobierno, que no se preocupen, lo que vamos a hacer, es dignificar el trabajo de quienes se desempeñan en las instituciones, con trato justo, buenas prestaciones y mejores salarios; lo que están haciendo su función, no deben de tener ninguna preocupación”.
“Que se preocupen sí, dijo, los que están en nómina, y no se presentan a trabajar, los que tienen esa canonjía, esos son los que no van a continuar”, dijo.
Américo, se refirió también al papel que estará desempeñando el doctor Santiago Nieto Castillo en su equipo de transición en Tamaulipas. Dijo que el respaldo de este profesional de la ley, considerado como uno de los mejores especialistas en temas anticorrupción, se sigue dando, y que en su momento habrán de conocerse, los resultados de este trabajo, del más alto nivel.
Lo dicho: la de este lunes, fue una rueda de prensa, que sin duda marcará un antes y un después en el actual proceso de transición tamaulipeca. Por lo que se observa, el gobernador Américo Villarreal Anaya, trae ya todos los hilos del poder en sus manos.
Y en lo sucesivo, los estará haciendo sentir, de diferentes maneras.