Destruye Ejército Mexicano y la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional en su Delegación de Tamaulipas, 13 toneladas 32 kilos 958 590 miligramos de narcótico. 45 pacas de ropa usada, así como diversos objetos del delito, en la ciudad de Reynosa.
El evento de la Secretaría de la Defensa Nacional a través de las Comandancias de la IV Región Militar y 8/a. Zona Militar fue encabezado por el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Roberto Claudio del Rosal Ibarra, Comandante de la 8/a. Zona Militar, acompañado por las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Las diligencias ministeriales dieron cumplimiento al Programa de Destrucción de Narcóticos y a lo dispuesto en el Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual prevé la destrucción de drogas aseguradas y los objetos que son instrumentos del delito.
El evento de incineración se llevó a cabo en las instalaciones de la Octava Zona Militar con residencia en Reynosa, y está relacionado con diversas averiguaciones previas y carpetas de investigación.
Se incineraron 11 toneladas 925 kilos 301 gramos 40 miligramos de marihuana, 578 kilos 180 gramos 650 miligramos de clorhidrato de cocaína, 507 kilos 514 gramos 700 miligramos de clorhidrato de metanfetamina, nueve kilos 903 gramos de heroína, tres kilos 657 gramos 600 miligramos de cocaína y un kilo 672 gramos 100 miligramos de fentanilo.
Asimismo, cuatro kilos 29 miligramos de clorhidrato de heroína, un kilo 75 gramos de fluorofentanil, nueve unidades de metilfenidato, 552 gramos 600 miligramos de plantas de marihuana, 38 unidades de psicotrópicos, una tonelada 51 gramos 900 miligramos de sustancias negativas y 21 gramos de alcohol feniletílico.
En el desarrollo de las diligencias se contó con la presencia del Ministerio Público de la Federación (MPF), quien coordinó el evento de identificación y realizó las diligencias de conteo, pesaje e incineración y destrucción de narcóticos y objetos que son instrumentos del delito, con asistencia de autoridades militares, peritos oficiales y personas del Órgano Interno de Control (OIC) de la FGR, quienes verificaron que el procedimiento se llevara a cabo en los términos de la norma aplicable.