Tamaulipas se unió al Operativo “Héroes Paisanos Verano 2022”, que se realiza del 25 de julio al 25 de agosto, reforzando para los visitantes las medidas de atención en los principales cruces internacionales, aeropuertos, centrales de autobuses y plazas públicas.
En coordinación con el Instituto Nacional de Migración y el Instituto Tamaulipeco de Migración, se ha mantenido la vigilancia en los 10 municipios fronterizos, donde además, se les brinda orientación e información, señaló en Nuevo Laredo, Gloria Molina, Secretaria de Salud.
Asimismo, por medio de las 5 Jurisdicciones Sanitarias ubicadas en el norte del Estado se atienden y detectan posibles casos de enfermedades que se han convertido en emergencia para la población como el COVID-19 y la viruela del mono.
En Tamaulipas, el Gobierno del Estado se une al programa Héroes Paisanos verano 2022, con la continuidad de acciones permanentes para proteger a las familias.
A nivel nacional habrá 454 observadores de la sociedad civil, distribuidos en 214 módulos ubicados en los principales cruces internacionales, aeropuertos, centrales de autobuses y plazas públicas del territorio nacional.
Con ello, el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación garantiza el respeto a los derechos durante el ingreso, tránsito y salida de las y los connacionales que visitan México durante el periodo vacacional.
Aunque el Programa Héroes Paisanos opera de forma permanente, durante las temporadas de mayor afluencia las acciones se refuerzan para atender a las personas mexicanas que visitan a sus familias.
Además del despliegue de personal del INM, en esta ocasión se rediseñó y actualizó la Guía Héroes Paisanos con la información relevante que deben saber las y los connacionales en su visita.
Para ello, se imprimieron 350 mil ejemplares y distribuyeron con el apoyo de la Red Consular de México en los Estados Unidos.
Cabe destacar que, del total de las impresiones, 50 mil fueron en idioma inglés para las y los mexicanos de segunda y tercera generación nacidos en territorio estadounidense que no hablan español.
También se imprimieron 20 mil carteles con toda la información relevante para las personas connacionales y fueron distribuidos en puntos estratégicos del país a través de la coordinación entre el INM y sus 32 enlaces en cada Oficina de Representación, con las autoridades de los tres órdenes de gobierno que intervienen en el programa.