El Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Oscar Luis Terán Lara dio a conocer que la Cofepris alertó sobre la venta irregular de fármacos y publica una lista de 44 empresas que distribuyen estos medicamentos.
Entre los principales incumplimientos se encuentran no contar con autorización sanitaria para vender medicamentos e incumplir requerimientos en infraestructura, documentación personal y equipamiento.
Además, se identificó que algunas supuestas distribuidoras son en realidad empresas que simulan operaciones a través de emisión de facturas.
Las recomendaciones a pacientes y población en general, así como compradores de medicamentos, revisar que los distribuidores cuenten con la documentación legal que los acrediten, tal como el Aviso de Funcionamiento o la Licencia Sanitaria, en caso de detectar establecimientos que no cumplan estos requisitos realizar la denuncia sanitaria a través de las páginas de COFEPRIS.
Para el caso de importaciones el distribuidor deberá contar con la documentación legal actualizada que respalde el funcionamiento.
La COFEPRIS emitió una Alta Directiva Sanitaria dirigida a las empresas, este documento enlista 14 controles que deben ser cumplidos por establecimientos como comercios al por mayor de productos farmacéuticos y dispositivos médicos farmacias droguerías y boticas.
La lista de distribuidores irregulares de medicamentos y la Alta Directiva Sanitaria para cumplir como distribuidor se puede consultar en:
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/748534/Relaci_n_de_distribuidor es_de_medicamentos_que_no_cumplen_con_la_regulaci_n_sanitaria.pdf