Como ya lo veníamos adelantando en esta colaboración, el Tribunal electoral de Tamaulipas, el famoso TRIELTAM , le acaba de dar un rotundo rechazo a la impugnación de los azules, relacionada con los resultados del proceso electoral del pasado cinco de junio.
El mencionado organismo tamaulipeco, considerado como la máxima instancia a nivel estatal, emitió un fallo que acaba con el pataleo panista, al menos en el ámbito estatal. Ahora el cabecismo podría ir a la instancia federal, pero de entrada el golpe contra el intento de anular el triunfo de la democracia morena en Tamaulipas, ya está dado.
Apenas este viernes cinco de agosto, desde esta columna escribimos sobre los trascendidos de que la resolución del TRIELTAM no le favorecía al Partido Acción Nacional en el estado. Y no tardó mucho para confirmarse, pues escasas horas después, nos enteramos de que dicha institución había dado por válida la votación de municipios aledaños a la región centro del estado que constituían el tema central del alegato jurídico, por parte de los azules.
Ahora, las impugnaciones del PAN, irán a la instancia superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde cifran sus expectativas en su hipotético aliado, el Presidente de dicho organismo, Reyes Rodríguez Mondragón.
Esta es la última aduana por la que tendrá que pasar la democracia tamaulipeca, antes de dos meses, pues recordemos que el primero de octubre próximo, es la fecha marcada en el calendario para que Américo Villareal Anaya asuma de manera formal, como gobernador constitucional de Tamaulipas.
Por cierto, sería bueno echar una mirada a las actividades del hoy gobernador electo, solo para darnos cuenta que, el doctor anda muy atareado en los temas de su gabinete. Y en las recientes semanas, son frecuentes sus fotografías al lado de ciudadanas y ciudadanos tamaulipecos, que se perfilan para formar parte del nuevo sexenio de la marca guinda.
——CARMEN LILIA MARCA UN ANTES Y UN DESPUÉS, EN EL DESARROLLO ECONOMICO DE NUEVO LAREDO—
La alcaldesa Carmen Lilia Canturosas está marcado un precedente en lo que se refiere a iniciar una nueva era de progreso económico para Nuevo Laredo. Así se puede constatar, luego de que el ayuntamiento del norte tamaulipeco acaba de consolidar relaciones de trabajo, en materia de exportaciones e importaciones con el estado de Jalisco, cuna de algunos de los más influyentes grupos industriales del país.
Este fin de semana, la alcaldesa Carmen Lilia, así como n grupo de sus colaboradores, viajaron hasta la perla tapatía para participar en una importante reunión, en la que estuvieron presentes personajes como Javier Orendain de Obeso Coordinador del Gabinete Económico del gobierno de Jalisco, y Luis Roberto Arechederra Pacheco Secretario de Desarrollo Económico.
Ambas partes, la tamaulipeca y la jaliciense firmaron un acuerdo encaminado a formalizar una nueva etapa de consolidación, con la que se busca consolidar el desarrollo económico de ambas regiones a nivel nacional.
El Hub logístico, (traducido como una región aplicada en rubros como el transporte, clasificación, expedición y distribución de mercancías a nivel nacional e internacional), entre Nuevo Laredo y Jalisco establece de hecho, una manera diferente de manejar el tema económico en la república mexicana. Hablamos de un enfoque emergente enfocado a optimizar resultados, en lo que concierne al comercio global.
“Esta firma de convenio colaborativo entre la Secretaría de Desarrollo Económico del estado de Jalisco, crea acuerdos interinstitucionales de hermanamiento, que impulsarán la competitividad de ambas ciudades y estados”, dijo la alcaldesa Canturrosas Villarreal.
—–ALEJANDRO RÁBAGO HERNANDEZ, PODRÍA OCUPAR LA SECRETARIA DE DESARROLLO ECONÓMICO CON AMÉRICO—
Entre los trascendidos que se mencionan, relacionados con la integración del nuevo gabinete del doctor Américo Villarreal Anaya, se menciona insistentemente el nombre del tampiqueño Alejandro Rábago Hernández, como el nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Económico. Entre Alejandro y Américo hay muy buena amistad. Recuérdese además que, en su tiempo, el padre de Alejandro, José Francisco Rábago Castillo fue el Contralor en el sexenio de Américo Villarreal Guerra.
Hombre de buen carácter, amable y con don de gente aplicada en su tema, este personaje porteño Abrego Castillo. Hoy su hijo podría ocupar una de las más importantes carteras en el próximo gobierno tamaulipeco de la Cuarta Transformación.