Para nadie es un secreto que el actual líder del senado Ricardo Monreal Avila, se ha ido distanciando políticamente del Presidente AMLO, hasta un punto en el que ya no hay retorno.
El exgobernador zacatecano prácticamente ha quemado las naves en su pleito con Palacio Nacional, y al mismo tiempo ha enviado guiños hacia los enemigos de AMLO, tratando de venderse como el candidato presidencial del PRIAN en el 2024. Atendiendo a este escenario, no se extrañen que ahora Monreal traiga la camiseta azul en nuestro estado.
Desde luego que lo anterior genera repercusiones bastante serias. Las primeras de ellas, ya se manifiestan en la ruta hacia el cambio de liderazgo que vivirá la cámara alta del Congreso de la Unión, el día último de agosto.
Se sabe que el Presidente López Obrador ya ha decidido que, dicha posición de poder sea ocupada por el senador por Zacatecas José Narro Céspedes, un morenista leal a la 4T, que actualmente trabaja a contracorriente del grupo monrealista en el senado.
Un dato por demás interesante es que Narro es originario de la región cañera en Tamaulipas, concretamente del municipio de Xicotencatl, y por lo que se observa, está llamado a jugar un importante papel, como aliado del gobernador electo Américo Villarreal Anaya. Las relaciones de amistad y coincidencias entre ambos, son muy fuertes.
Llegado el momento, y de llegar a la Mesa Directiva, Narro tendría facultades para solicitar a la Suprema Corte de Justicia, la agilización de los ya conocidos temas, relacionados con Tamaulipas. Entre ellos el desafuero.
El grupo Monreal ha estado golpeteando últimamente al senador Narro a través de columnistas nacionales, pues es obvio que busca desgastarlo, en la ruta hacia el nuevo liderazgo del senado de la república.
Monreal planea colocar en dicha posición al senador poblano Alejando Armenta, (quien para no variar es un actor político muy cercano al morenovallismo).
Es un hecho que, Monreal y su grupo, incluido el senador Armenta ya no comulgan con el morenismo, y han decidido irse por la libre. Al mismo Armenta esta rebelión contra el Presidente AMLO lo perjudica mucho en sus aspiraciones a las gubernatura de Puebla.
Actualmente la guerra política hacia el interior del senado es bastante intensa. A tal grado es el fragor de los “misilazos” políticos entre los afines al Presidente AMLO y el grupo Monrealista, que recientemente el senador Narro Céspedes declaró lo siguiente:
Durante una entrevista con el periodista Alvaro Delgado para el programa “Los Periodistas”, el senador de origen tamaulipeco declaró palabras más, palabras menos que el actual Coordinador del senado Ricardo Monreal, ha convertido a esta tribuna del poder político en México, en un enemigo del Presidente de la república.
Los señalamientos textuales se dieron en el siguiente tono:
“Todo el mundo sabe que el senado está distanciado del Presidente, y que el coordinador, (Ricardo Monreal), era una gente muy cercana al Presidente, pero ese acercamiento se ha ido perdiendo, y se ha ido construyendo una distancia. Y ahora se busca crecer casi siendo opositor al Presidente, esto al final al que fortalece es al bloque opositor en el senado”.
Y agregó:
“Hoy, nosotros pensamos que necesitamos una mesa directiva que esté cerca del Presidente , que reconstruya el acercamiento con el Presidente”.
La lucha que tendrá su epílogo, este próximo 31 de agosto en la elección de un nuevo liderazgo del senado, no será entre Narro y Monreal, Sino entre AMLO y su antiguo amigo de proyecto, pero que hoy se ha convertido en su más acérrimo enemigo, desde adentro de la 4T. Claro, nos referimos a Monreal.
——-LAS FOTOS DE AMÉRICO CON LOS ALCALDES MORENISTAS DE TAMAULIPAS—
En los días recientes, han empezado a aparecer fotografías del nuevo gobernador electo, doctor Américo Villarreal Anaya con los alcaldes morenistas.
De esta forma, son visibles sus acercamientos y su excelente relación con el alcalde de Matamoros Mario Hernández López, “La Borrega”, con la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas de Nuevo Laredo, con la alcaldesa de Díaz Ordáz Nataly García, con Héctor Villegas, EL Calabazo de Rio Bravo, y obviamente con el alcalde Lalo Gattas de ciudad Victoria. También mantiene una buena relación con el alcalde de Reynosa Carlos Peña Ortiz.
Con Altamira y su alcalde Armando Martínez igual, se lleva bien el nuevo gobernador. Y párenle de contar.