Los políticos deben estar preparados para asumir el poder y más aún para dejarlo. Y así tendría que ser en una democracia en donde los ciudadanos, de acuerdo a determinadas reglas, son los que dan y quitan.
Esto no es algo complejo para asimilar, el problema es que hay quienes se niegan a mostrar cordura y entender que los cargos son perecederos.
Lo que sucede en Tamaulipas es uno de esos casos en que el gobernante rompe con la cortesía política y se afana por continuar haciendo estropicios más allá de su sexenio.
Alguien le tendría que explicar al todavía mandatario, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, que a la voluntad de los electores no se le debe cuestionar sino acatar. Y que bien haría en estar preparado para entregar la estafeta al Gobernador Electo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Pero queda claro que el jefe del ejecutivo estatal no entrará en cordura y por eso obstaculiza el proceso de entrega-recepción que por ley tendrá que darse a partir del uno de septiembre.
Decimos esto porque ayer, durante la presentación del plan que guiará los pasos del Comité de Enlace para que haya un relevo ordenado y transparente, el propio VILLARREAL ANAYA habló del tema e hizo público lo de la resistencia que asume la administración de GARCÍA CABEZA DE VACA.
En ese sentido, fue claro al señalar que los que deberían de facilitar el proceso en mención se niegan al diálogo y ponen toda clase de obstáculos en perjuicio de lo que debería de ser una transición responsable.
Por ello VILLARREAL ANAYA subrayó que debe prevalecer la civilidad e interlocución además de recordar que el remplazo es inminente ya que el pueblo rechazó la continuidad.
Es evidente que GARCÍA CABEZA DE VACA es un mal perdedor dado su proceder extremo mediante el que trata de generar caos e ingobernabilidad.
De ahí lo de la Fiscalía obesa desde la que pretende seguir maniobrado, aunado a la deuda que deja; el abultado paquete de demandas laborales no resueltas y el intento de basificación de miles de empleados, al final de sexenio, sin que exista estudio de por medio en el que se analice lo laboral, conforme a derecho, y la factibilidad económica.
A propósito, en su mensaje de éste lunes, VILLARREAL ANAYA informó que en los seis año del gobierno actual “la deuda pública creció en 33 por ciento y es superior a los 15 mil millones de pesos”.
Cabe señalar que durante la presentación del plan y el comité también se mencionó que el equipo conformado es de personas honestas, profesionales y con profundo amor a Tamaulipas, lo que contrasta con lo que sucedió en el sexenio panista.
En su momento, el coordinador general del Comité de Enlace, JESÚS LAVÍN VERÁSTEGUI, subrayó que la transición se dará en apego al marco jurídico para dar certeza a las acciones que se realizarán.
Así o más….
Un asunto que no esta al margen de la situación política que se vive es el del piloto MIGUEL RAMÍREZ MORALES, el cual denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a personal de la Fiscalía de Justicia de la entidad, a los que acusa de extorción y tortura.
Esto debido a que lo obligaron a declarar en contra de políticos de Morena, en lo específico que habrían volado en aviones propiedad del empresario SERGIO CARMONA, asesinado en el 2021 en el vecino estado de Nuevo León.
En la denuncia RAMÍREZ MORALES señala que lo hicieron firmar declaraciones que ya llevaban confeccionadas los enviados de la Fiscalía para incriminar a los morenistas.
Lo ocurrido impacta al titular de la Fiscalía, IRVING BARRIOS MOJICA y sus cercanos y al propio Gobernador debido a que, de comprobarse la denuncia, se vendría abajo el proyecto de GARCÍA CABEZA DE VACA de tener a un incondicional que le cuide las espaldas cuando deje el puesto.
Hasta ahora se da por hecho que BARRIOS MOJICA e incondicionales pretenden restarle capacidad de maniobra al Gobernador, VILLARREAL ANAYA, lo que no es buena decisión ya que, más temprano que tarde, terminarán por sentir el brazo fuerte de la ley y es lógico que opten por la renuncia.
Incluso pueden terminar en prisión si quienes fueron agraviados documentan las arbitrariedades que se cometieron en su contra.
Quizá les venga bien a los funcionarios cabecistas llevar la fiesta en paz y desmarcarse de su otrora jefe para hacer las cosas correctamente aunque es difícil que pueda haber borrón y cuenta nueva.
No se sabe de una Fiscalía estatal que haya tumbado a un gobierno pero si se conoce de administraciones que encarcelaron a un fiscal.
Ahí esta lo sucedido con JORGE WINCKLER ORTIZ, que despacho en el vecino estado de Veracruz, en tiempos del nefasto Gobernador, MGUEL ANGEL YUNES LINARES.
WINCKLER es acusado de tortura y privación ilegal de la libertad.
AL CIERRE
Durante la inauguración de 28 obras de pavimentación en Victoria, el Gobernador Electo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, dijo que volverá a latir el corazón de Tamaulipas, en alusión al municipio capitalino.
Aseguró que se tendrá la fuerza para hacer que la ciudad “vulva a ser limpia, amable y con ganas de progresar y salir adelante”.
En su intervención el Alcalde, EDUARDO GATTÁS BÁEZ, expresó que vienen cosas grandes para Victoria durante el Gobierno de VILLARREAL ANAYA.