Mediante el seguimiento a los niveles de los pozos se establecerá el balance hidráulico para estimar las zonas de aportación de agua a dicha mina.
En el marco de la conferencia matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, en enlace remoto, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, informó que se inició el monitoreo de pozos en las minas aledañas a Pinabete.
Afirmó que con esta acción se podrá establecer el balance hidráulico para estimar las zonas de aportación (mina 6, al norte, y mina Conchas, al sur). Además, señaló “que se perforaron tres barrenos en los límites entre las dos minas (Pinabete-Conchas Norte), pues lo que se busca es la evidencia de los puntos donde se llevará a cabo el sellado”.
La coordinadora nacional mencionó que el equipo de especialistas que analiza las condiciones actuales del subsuelo se reforzó con geofísicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para validar y ampliar el análisis que se elaboró para la toma de decisiones.
Destacó que, a petición de las familias de los mineros, se solicitó a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la participación de dos empresas de alto nivel técnico en el orden internacional para validar las acciones que se han implementado a la fecha. “Ambos entes, por escrito, manifestaron estar de acuerdo con las acciones llevadas a cabo y respaldaron las medidas adoptadas sobre el bombeo y los barrenos para abatir los niveles del agua”.
En su informe técnico, la coordinadora nacional dio a conocer que el volumen estimado de agua desfogada desde el 3 de agosto alcanza 598 mil 869 metros cúbicos, de los cuales corresponden 47 mil 002 metros cúbicos desfogados en las últimas 24 horas. Hasta este momento se tienen instaladas 13 bombas en tres tiros de pozo con potencia total de 930 hp. “Los niveles más recientes que tenemos a las 7 de la mañana son de 28 metros en el pozo 2; en el pozo 3, de 31 metros; y en el pozo 4, de 28 metros”.
Informó que ya suman 447 horas de trabajo ininterrumpido en la mina Pinabete en Sabinas, Coahuila y reafirmó “que se mantiene una comunicación estrecha con las familias de los mineros”.