Cd. Victoria, Tamaulipas.- A 15 días de irse, el gobierno cabecista cerró el círculo con que pretende maniatar a la administración morenista.
Para efectos de proteger su retirada buscan parapetarse en dos de los poderes, legislativo y judicial. Para ello “adecuaron” la legislación desde que perdieron la elección de junio del 2021 y por tanto el control del Congreso del Estado.
El último ladrillo al muro protector es la pretendida designación de Rubén Salas Rodríguez como magistrado del Tribunal de Justicia, como presunto sucesor de Horacio Ortiz Renán en la titularidad del órgano jurisdiccional.
Ni respeto ni cortesía hacia quienes ganaron las elecciones el cinco de junio. No le corrieron la atención a Américo Villarreal para proponer aspirante como había sido la costumbre sexenal contemporánea.
A ello se suma el último “chistecito” que consiste en que Inteligencia Financiera estatal, deberá tener conocimiento de los movimientos y operaciones económicas que realice la Secretaría de Finanzas.
Todo a pedir de boca: La bancada del PAN modificó Leyes para incorporarla a la Fiscalía General y Fiscalía Anticorrupción, donde los titulares fueron designados por un periodo que va más allá del gobierno de Villarreal Anaya.
A Barrios Mojica, uno de los que no se quieren ir, se le concede autoridad para expedir constancia de no corrupción, necesaria para el registro de proveedores.
La pretensión: Aun cuando no sean gobierno, los panistas quieren decidir a quién le compra la administración de la 4T.
El uno de julio del presente mandaron IT a la Fiscalía; ahora le agregan someter a la secretaría de Finanzas para que les mande “toda aquella información y documentación que le sea solicitada”.
Quieren: Mapas patrimoniales que identifiquen factores de riesgo, así como patrones inusuales en materia financiera, fiscal, patrimonial y económica para el cumplimento de sus atribuciones. ¿Cuál será la respuesta de Morena? Necesita dar un manotazo sobre la mesa.
Poco a poco los panistas fueron construyendo ese “corral” que impida movimientos a la siguiente administración. Están impedidos para modificar los presupuestos de Seguridad Pública y la Fiscalía. Pueden aumentar pero no disminuir.
Otro zarpazo fue sobre las gerencias de las Comapas. Son municipales pero los gerentes los nombra el Gobernador, y solo pueden ser despedidos por las tres cuartas partes de los integrantes de la legislatura al Congreso.
Respecto del Poder Judicial, la salas son ocupadas por cabecistas. Desde ahí su función será contener acciones en contra de los intereses del grupo. La primera fue la de echar abajo –ilegalmente- una resolución del Tribunal Electoral en contra de la también falsa Diputación Permanente panista.
Como quien dice, el PAN y su próximo ex Gobernador quieren “un gobierno alterno de dos poderes” ¿lo lograrán?.
Más. El nueve de septiembre del 2021, el grupo celeste, con la complicidad de la bancada del PRI, hizo reformar la Constitución estatal para otorgar seguridad y protección vitalicia al ex y su familia “de por vida” si es necesario.
Deberán proporcionársele elementos policiacos y vehículos en el lugar en que se encuentra o viva ¿se irán con la suya? ¿cómo romper el cerco?.
La Fiscalía General de la República ya tiene parte. El 24 de agosto legisladores de Morena acudieron a la representación social a presentar cuatro denuncias de hechos en contra “de quien resulte responsable” que le puede costar cárcel a varios “peces gordos”.
No lo mencionan por su nombre, pero una es en contra del Fiscal Barrios, el Auditor Jorge Espino Ascanio y el secretario General de Gobierno, Gerardo Peña Flores ¿cuándo serán citados? ¿gozan de fuero?. Están relacionados en el caso de Luis Espino Acosta en que ofreció hasta cinco millones de pesos a regidores de Reynosa con tal de que le dieran su voto para ser alcalde de aquella región.
Otros expedientes mencionan a empresas a las que se les concedieron contratos como Maytrack y Cadrex, en que pudieran derivarse hechos delictivos como lavado de dinero y en contra del patrimonio del Estado.
Por otro lado, comenzó a fluir con más intensidad el otorgamiento de notarías para los amigos y compadres. Pareciera que se dará el tráfico de fíats hacia prestanombres.
Como los funcionarios no pueden ser fedatarios, según la Ley, los consiguen a nombre de terceros que, en las primeras semanas, los nombrarán adjuntos para seguir con el negocio. Fácil ¿no?.
Las últimas designaciones favorecen a Diana Guerrero Leal, Hiram Ramírez Galván, Manuel Othón Díaz Jasso ¿para quién trabajan? Para variar proceden de Reynosa.
Y una de las últimas preguntas que la ciudadanía se hace respecto a los próximos ex funcionarios ¿a dónde se van?. La versión inicial dice que Francisco Javier residirá en los Estados Unidos. El secretario General Gerardo Peña puede hacer lo mismo, o ir a Nuevo León, de donde es originario.
El Fiscal Barrios –si renuncia- regresar a la Cdmx donde nació y tiene a su familia; el Auditor Jorge Espino a Michoacán, su tierra; la jefa de Salud, Gloria Molina, a Chiapas y así sucesivamente con el resto de los forasteros que llegaron con el panismo ¿eso los salva de responsabilidades?.
Ultima hora: La legisladora Consuelo Nayeli Lara Monroy, morenista que se había declarado independiente, volvió a incorporarse a la bancada guinda.