El fuerte de Américo Villarreal Anaya no es la política visceral y vengativa.
Se ve que, su discurso fue el de un estadista educado para gobernar de manera democrática y humanista, pero ante todo con altura de miras. Y sin caer en traumas o prejuicios, propios de quienes le antecedieron.
El sábado por la tarde, durante una reunión a la que asistieron periodistas, alguien me preguntaba cual era mi opinión sobre el primer discurso formal del nuevo gobernador constitucional en Tamaulipas. Se puede decir que algunas de sus características fueron las siguientes.
1.—No fue un mensaje vengativo o irascible. Lo anterior indica que Américo no es un mandatario estatal que vaya a gobernar con el ministerio público en la mano. Aunque tampoco podemos descartar que, de ser necesario y existir las pruebas, tendrá que actuar contra los responsables de atentar contra el patrimonio de las y los tamaulipecos.
2– La reacción de Américo ya como gobernador constitucional, es un discurso muy centrado, maduro y congruente, en el cual dedica gran parte a explicar o detallar las obras y acciones que él ya trae proyectadas para beneficio de la población.
3—– Fue honesto al decir que, su prioridad serán las clases más débiles, económicamente hablando. AVA gobernará con el decálogo del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la mano. Y no dudo que pagará puntualmente con voluntad y con trabajo, al líder máximo de la 4T, todos esos elogios que AMLO le dedicó desde las mañanera de Palacio Nacional.
4.—-He citado en el anterior párrafo el emblema y la filosofía que está de vuelta en Tamaulipas, después de tres décadas de historia política. Me refiero a la voluntad y al trabajo enarbolado por el padre de AVA, el ingeniero Américo Villarreal Guerra quien gobernó nuestro estado DE 1987 a 1993.
Lo anterior nos dice que, Américo Villarreal Anaya tendrá en el Presidente AMLO y en el legado sexenal de su padre, a dos faros ideológicos y pragmáticos que serán claves para entender lo que será la administración que hoy inicia.
5.– Entre este médico con especialidad en cardiología, y su señor padre, existen ciertos paralelismos, como es el hecho de que ambos fueron primero senadores, y otra más, la circunstancia de que los dos desplazaron a una clase política, que ya tenía muchos años vigente.
Pero hay otro paralelismo por confirmar, y no sabemos si se vaya a cumplir: en el sexenio de Américo Villareal Guerra, a menos de un año de su sexenio, el sexenio federal asestó n formidable golpazo al cacicazgo sindical de Joaquín Hernández Galicia, La Quina.
Hoy, en los tiempos de AVA, sabemos que, el sexenio azul tiene aun enclaves de poder en el estado. Y habrá que ver, si el obradorismo lleva a cabo acciones contundentes, similares a las que en su momento desde lo más alto del Estado mexicano, se operaron contra la Quina.
OTRA CARACERÍSTICA QUE VALE LA PENA RESALTAR: ESTUVO ARROPADO POR LO MÁS ALTO DE LA 4T EN EL PAÍS———————–
El gobernador Américo Villarreal Anaya estuvo arropado por los tres corredores más distinguidos de la sucesión presidencial. Claudia Sheinbaum Pardo, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard. O sea una jefa de gobierno de la CDMX, un Secretario de Gobernación y un Secretario de Relaciones Exteriores. Por cierto, en el aplausómetro arrasó la jefa Sheinbaum.
El Presidente AMLO le envió representante de lujo en la persona del ministro de la política interior, Adán Augusto López. No es ocioso decir que, también acudieron sus homólogos los gobernadores morenistas.
——–TODA LA CLASE POLITICA MORENISTA EN TAMAULIPAS, CERRÓ FILAS EN TORNO A SU GOBERNADOR—–
Desde diputados locales, diputados federales, senadores, y no se diga os alcaldes que estuvieron puntuales para celebrar junto con Américo, una nueva era de cambios, que seguramente habrá de ser notoria, en el devenir de Tamaulipas.
Hablamos de la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas de Nuevo Laredo, del victorense Lalo Gattas, del matamorense Mario Alberto López, y del reynosense Carlos Peña Ortiz, de Adrián Oseguera Kernion de ciudad Madero, de Armando Martínez de Altamira, del alcalde interino de Rio Bravo y de la alcaldesa Nataly García de Díaz Ordáz.
——-EN EL TEMA DE LA LOGISTICA DE SEGURIDAD, SE NOTÓ EL CAMBIO DESDE EL PRIMER DÍA——
Ya desde el sábado en que AVA llegó al poder, se notó un sensible cambio, pues la policía estatal prácticamente desapareció de la escena, y su lugar fue ocupado por elementos de la guardia nacional, del ejército y al parecer también de la Marina.
POSDATA.– También se dejó establecido que jamás las corporaciones policiacas servirán para perseguir a los disidentes políticos.