Las diferencias con la llegada de la 4T al mando de Lalo Gattas en ciudad Victoria, son notorias, y seguramente lo serán todavía más en lo sucesivo. Mientras tanto, los números y estadísticas hablan por si solos: en temas como la recoleccion de basura, de seis camiones que dejaron Pilar y Xico, hoy se cuenta con 25 unidades que atienden este tipo de servicio.
Destaca el programa AMA que consiste en el abastecimiento de agua potable y alimentos para los sectores sociales más necesitados.
El alcalde capitalino Lalo Gattas, cerró este mes de septiembre, un año de resultados en materia de demandas ciudadanas. Temas como el abastecimiento de agua a las colonias, así como las obras y servicios fueron algunos de los rubros más sobresalientes , en materia de políticas públicas municipales. Se han atendido y solucionado más de 2 mil 718 fugas de agua.
Se habla de una inversión de 158 millones de pesos, de los cuales 129 se aplicaron en contratos de trabajo. Y 29 millones más están por ejercerse, lo cual implica un incremento en la aplicación de recursos por el orden del 76 por ciento, en relación con la administración panista que le antecedió.
Durante todo este primer año, el alcalde Gattas ha estado llevando a cabo un gobierno itinerante, visitando ejidos y colonias populares, reuniéndose con lideres sociales y empresariales.
La fórmula para obtener los logros que han impulsado a Gattas hasta la cima de los alcaldes capitalinos mejor calificados del país, el mismo Lalo la define de la siguiente manera:
“Lo hemos logrado con una fórmula muy sencilla: gobernando obedeciendo, pues somos un gobierno que anda en la calle al lado del pueblo, que escucha sus necesidades y trabaja para resolverlas”, asegura.
Recientemente, después de acudir a la toma de posesión del nuevo gobernador constitucional, Américo Villarreal Anaya, el alcalde Gattas ha dicho: “Es un hombre que busca consensos y que sabe trabajar en equipo, porque entiende que así se logran mejores resultados”.
—EL FISCAL IBM EN UNA POSICIÓN MUY INCÓMODA—
Después de que ha iniciado el gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya, el funcionario que ha quedado en una posición por demás incómoda, es el Fiscal cabecista Irving Barrios Mojica, dado que su perfil e historial en el servicio público de nuestro estado, choca abruptamente con la nueva narrativa impulsada desde lo más alto de la 4T tamaulipeca.
Lo anterior se desprende de lo que acaba de decir el gobernador Villarreal Anaya en su reciente toma de posesión: “nunca más será utilizada la policía para perseguir a los adversarios políticos”. Esta etapa ha llegado a su fin. Se sabe que recientemente e Fiscal Irving participó en algunas reuniones presididas por el gobernador constitucional, Villarreal Anaya.
Sabemos que Irving es una persona que está consciente de que su ciclo político-administrativo ya ha concluido, pero no sabemos como va a reaccionar en lo sucesivo, ante un sexenio cuyo modelo y estrategia en el tema de la justicia y la seguridad, es totalmente opuesto al que él pertenece.
Son dos las interrogantes: ¿Acaso el fiscal Irving se mimetizará con el nuevo sexenio morenista y terminará por volverse contra quienes fueron sus antiguos patrones? O bien, ¿estará dispuesto a encabezar una resistencia institucional desde el mega cargo que ahora ostenta?
Por lo pronto, en las redes sociales, la gente empieza a hablar de que el mencionado funcionario debe irse del cargo. Y ofrecen múltiples argumentos, entre ellos el hecho de que torció las ley, para perseguir a los adversarios del cabecismo en Tamaulipas.
Mientras son peras manzanas, el gobernador Villarreal Anaya ya se estrenó este lunes, con un primer evento de naturaleza cívica y educativa, en el bunker de la SET, a cargo de la Secretaria Aimé Castillo Pastor. En el evento también participó el líder sindical de la Sección XXX, Rigoberto Guevara Vázquez.
Por cierto que el proceso interno para elegir al sucesor del SNTE en el estado, se dará ante de que concluya el presente año. Se maneja el mes de noviembre. Al parecer los dos finalistas son la maestra Cecilia Robles y el profesor Abelardo Ibarra Villanueva. Se dice que el fuerte de Abelardo son las redes sociales, mientras que Cecilia se mueve en territorio. Para efectos políticos sexenales, la elección se dará en los tiempos de la 4T tamaulipeca.
Se dice que el maestro Alfonso Cepeda Salas, dirigente nacional del magisterio jugará aquí un papel muy importante. Aunque esto último no sería suficiente, pues la o él que llegue debe de trabajar y demostrar que puede lograr la unidad.
Fuentes cercanas al maestro Abelardo aseguran que trae un buen trabajo de organización y de convocatoria con las bases magisteriales en los 43 municipios del estado.
Volviendo con el tema del mandatario estatal, alrededor de las dos de la tarde de ese lunes, participó en una reunión sobre el tema de seguridad.