Este próximo lunes, en lo que constituirá la primera rueda de prensa semanal del gobernador Américo Villarreal Anaya, podrían darse ya los primeros anuncios sobre acciones concretas que se llevarán a cabo contra aquellos altos funcionarios cabecistas que incurrieron en excesos y abusos en el desempeño de sus cargos.
Ya desde ahora, se habla del patrimonialismo más voraz de que se tenga memoria en la historia de los sexenios tamaulipecos. Es decir el uso indiscriminado de los cargos públicos, para amasar riquezas de tipo personal.
En el ojo del huracán están dependencias como la SET, Salud, Seguridad Pública, Obras públicas, Sebien y Comunicación Social entre otras.
De acuerdo a los trascendidos, son miles de millones de pesos en materia presupuestal, los que andan volando y no se sabe su paradero, pues no fueron justificados en materia administrativa y contable.
Se dice que un gran número de servidores públicos del reciente sexenio, serán llamados a cuentas, y se les conminará para que regresen el dinero público que sustrajeron, y también para que enfrenten el castigo que de acuerdo a la ley les corresponde.
Se habla de que muchos de ellos podrían ir a la cárcel.
La decisión que se está tomando desde las alturas de la 4T en nuestro estado es producto de los primeros sondeos llevados a cabo entre los titulares del actual gabinete americanista.
Entrevistados por el autor de esta columna, los funcionarios del gabinete entrante de la 4T en Tamaulipas convergen en un mismo señalamiento: a lo largo de los seis años anteriores a esta nueva administración, se incurrió en una total opacidad y prácticas de corrupción generalizada.
Todos coinciden: las cosas son demasiado graves y ninguno de los titulares de las dependencias estatales están dispuestos a guardar silencio. Hacerlo, dicen sería como cargar con un pesado fardo de irregularidades que a la postre los dañaría en todos los ámbitos del servicio público que desempeñan.
¿Cuál es la respuesta que ya se ve venir en los próximos días?
En la inmediatez de las primeras semanas de trabajo, al frente de sus respectivos cargos, los funcionarios han adelantado cada uno por separado a esta columna que, presentarán ante los órganos competentes del gobierno estatal, las respectivas denuncias acompañadas de pruebas documentales y testimoniales, contra quienes resulten responsables.
De manera especial contra aquellos que se desempeñaron en los más altos puestos de la administración azul. En otras palabras, las querellas de carácter punitivo, no irán contra la clase trabajadora, propiamente dicha, sino contra la alta burocracia, los cuadros gerenciales del cabecismo.
Los cargos de primero y de segundo nivel del gobierno cabecista, están bajo la lupa. Y como les compartíamos en líneas anteriores, ya se están integrando las investigaciones y en su momento habrán de presentarse las respectivas denuncias, sustentadas en pruebas irrefutables.
De acuerdo a lo que trasciende, no habrá concesiones a la megacorrupción que se convirtió en el pan de cada día del gobierno cabecista .
—-LALO Y LUCY, PRESIDEN LOS FESTEJOS DEL CUMPLEAÑOS DE VICTORIA—
Fue una mañana agradable, con un toque cultural e histórico, donde el maestro Francisco Ramos Aguirre, cronista oficial de esta capital habló de la fundación de ciudad Victoria en la sesión solemne encabezada por el alcalde y su esposa Lucy Rodríguez de Gattas.
Destacó un grupo de huapangueros que estuvieron trovando versos para la recién nacida Victoria, para el Presidente Municipal y su esposa, y hasta para MORENA , el gobernador AVA y el Presidente AMLO.
Por cierto, en una charla con el maestro Paco Ramos, nos confirmó que hace muchos años, la estatua de José de Escandón que estaba ubicada en el cruce de la calle 16, frente a Soriana verde y el Sindicato de burócratas fue llevada a la cabecera municipal de Jiménez.
————-ENTREGA CARMEN LILIA OBRAAS DE ALUMBRADO Y PAVIMENTACION ——-
La alcaldesa de Nuevo Laredo Carmen Lilia Canturosas, entregó obras de alumbrado y pavimentación , mismas que beneficiarán a más de 26 mil vecinos del poblado El Progreso.
La inversión en este caso específico es por el orden de los cinco millones de pesos. Y con lo anterior, las familias de este sector del municipio de Nuevo Laredo disfrutarán de un mejor hábitat urbano, con repavimentaciones, pavimentaciones y alumbrado público, entre otros servicios.