En las primeras de cambio, el gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, se ha encontrado con los motivos por los que, quienes se fueron, se resistían a abrir las puertas de las dependencias.
El desaseo, la corrupción, las complicidades, el desorden, el desgobierno, fueron la constante.
De lo primero que nos dimos cuenta en el inicio del pasado sexenio –y en este mismo espacio lo publicamos-, fue de la manipulación en la contratación del abasto de medicinas, con una empresa públicamente corrupta e impune.
Mientras las protestas y reclamos hacían fila afuera de los hospitales hace seis años, el gobierno pasado declaraba desierta una licitación, para entregarle a Intercontinental de Medicamentos un contrato que de 2 millones, se fue a 400 millones de pesos y el desabasto nunca terminó.
De entonces acá, las licitaciones simuladas siguieron, la primera Secretaria de Salud renunció para no entrar en complicidades, los de INTERMED operaron la persecución y desprestigio del hermano del Presidente de la República –por encargo del gobernador de Tamaulipas-, le permitieron la sustracción del INSABI para seguir saqueando el presupuesto de salud, hasta el informe que ayer presentaron en Altamira.
El gobernador y sus principales colaboradores, llevaron al industrioso y porteño municipio del sur, la conferencia de prensa semanal, acompañada de los honores a los símbolos patrios y la sesión de la Mesa para la Construcción de la Paz.
El tema fue ese: el desastre y desfalco heredados por el gobierno anterior, que ya se detectó, y del que no se vislumbra fondo.
En contrasentido, AMÉRICO ofreció un ejercicio de total transparencia y rendición de cuentas en su administración y de la que ya se fue, garantizó que no habrá perdón ni impunidad; todos los responsables serán presentados ante la justicia.
A INTERMED, todavía este año aplicaba un contrato multianual por mil 150 millones de pesos, pero solo surtió, a precios abultados, un cuadro muy básico en el primer bimestre del ejercicio, al segundo le bajo y luego de eso, nada.
En salud, además se relacionó, en el abandono de las obligaciones e infraestructura, la pérdida de la confianza ciudadana que dejó de atenderse en las instancias del estado, en detrimento de su patrimonio y la salud pública en general.
Los nuevos hospitales de Madero y Matamoros, que ya deberían estar operando, se encuentran sin terminar y con el equipamiento echándose a perder, en bodegas, sin garantía, porque se compraron antes de terminar las obras, con años de anticipación.
En educación, lamentó el Gobernador AMÉRICO, se dejó abandonados a niños y jóvenes estudiantes, con irrespeto y desconsideración para maestros y personal, dejando en total desorden y un desastre administrativo.
La Auditoría Superior de la Federación documentó desviaciones por más de 2 mil millones de pesos en 47 acciones sin solventar –al corte sexenal del 2020- y hay hechas obras no prioritarias, desatendiendo lo elemental, pagos pendientes a maestros que no se les considero su categoría y pagos a trabajadores ya fallecidos, por no hablar de aviadoras.
Financieramente, el Estado aparece arruinado y maliciosamente saqueado, generando responsabilidades políticas y legales para quienes ya se fueron y uno que otro que sigue por ahí enmascarado.
Además de los15 mil millones de pesos que le sumaron a la deuda, solo este año, de los 56 mil millones de pesos federales presupuestados a Tamaulipas; dejaron 7 mil millones para cerrar el ejercicio, la mitad de lo correspondiente.
Eso en las proyecciones, pero en caja solo aparecieron 7 millones; un déficit superior a los 2 mil millones que de acuerdo al calendario, deberían estar ahí.
En general, el Secretario de Administración, JESUS LAVÍN, hablo del hallazgo de “aviadores”, compensaciones fuera de tabulador, firmas apócrifas, presiones a funcionarios y empleados para que firmaran recibir más de lo que les entregaban.
Todos ya han dado cuenta de esas situaciones y sus dichos se integran a las carpetas de investigación, que IRVING BARRIOS seguramente no procesará, por “conflicto de interés”.
Cerca de 500 Jefes de departamento y superiores que entraron en el sexenio pero les dieron bases laborales sin tener derecho, antigüedad y/o perfil, están negándose a presentar su renuncia, para provocar conflictos laborales.
Se va a proceder jurídicamente en contra de ellos y quienes animaron ese fraude.
Así, en seguridad no dejaron ni la comida de los reos en los días de la transición en los CEDES, donde no sirven los inhibidores de señal; en general al Complejo de Seguridad no le dieron mantenimiento y solo 4 de cada 10 patrullas sirven.
En la Secretaría de Bienestar no hay padrones de beneficiarios ni relación de la estructura operativa y también ya se gastó la mayor parte del presupuesto, mientras existen adeudos de septiembre a beneficiarios de programas.
En obras públicas están documentados los “moches”, en promedio, del 25 por ciento, con precios abultados y aparecen diez empresas que obtuvieron contratos por más de mil millones de pesos –cada una-, con otra coincidencia que les pone en el campo de la sospecha; todas tenían el mismo representante legal.
Si en el sexenio se pagaron cerca de 22 mil millones de pesos por obras –antes de encontrar que muchas de ellas ni siquiera se ejecutaron, se hicieron de manera deficiente o incompleta-, solo de “moches” serían cerca de 5 mil millones de pesos.
El gobernador AMÉRICO anunció que todas las irregularidades y carencias se están atendiendo, para dar respuestas a los problemas de la gente y poder restablecer el orden, la operatividad y eficiencia en la atención y el servicio público.
En cualquier circunstancia, advirtió, no habrá impunidad y todos los responsables de delito serán llevados ante las instancias jurisdiccionales.
“Voy a trabajar en regresar la grandeza a nuestro querido estado, con trabajo honesto y en equipo, con todo el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador”, garantizó el Mandatario Estatal.
El concurso del gobierno federal va a ser determinante en estos objetivos.
La promesa, del Presidente ANDRÉN MANUEL LÓPEZ OBRADOR, de que regresará a Tamaulipas en dos semanas, para apoyar con todo su gabinete a Tamaulipas, eleva el entusiasmo de los tamaulipecos.
La elección, para cubrir la vacante en el Senado de la representación tamaulipeca ha pasado a segundo término, a la luz de que “todo ha de darse a su tiempo”.
El que sabe, sabe y el que no, se siente Jefe.