Tamaulipas se convirtió en el estado número 32 del país en aprobar el matrimonio igualitario con 23 votos a favor, 12 en contra y una abstención.
Tras un desencuentro entre grupos religiosos e integrantes de la Asociación de Padres de Familia de Tamaulipas, legisladores de Morena, Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano y Partido Acción Nacional (PAN) la aprobaron.
La historia del matrimonio igualitario comenzó en diciembre de 2009 en la Ciudad de México, primera entidad que aprobó estas uniones.
Este martes, Guerrero se convirtió en el estado 31 en aprobarla y Tamaulipas entró en el último lugar.
El Congreso de Tamaulipas tuvo galerías llenas, por un lado los grupos religiosos donde estuvieron los ex diputados de extracción panista, Arturo Soto, Alvaro Barrientos y el presidente de la Asociación de Padres de Familia de Tamaulipas, Miguel Ángel Tovar Tapia, entre otros más.
Por el lado de la comunidad LGBT+, la activista tamaulipeca, Denisse Mercado; Junior Lemus, presidente de la Red Nacional de Juventudes Diversas, así como Yésica Castillo y Paola Fernández la primera pareja en unir sus vidas en Tamaulipas en junio del 2015.
Los grupos pro familia quisieron reventar la sesión ordinaria, donde en el sexto lugar estaba la reforma al artículo 132 del Código Cvil para el estado de Tamaulipas.
Sin embargo, la legislatura 65 les ganó el salto, al pedir receso y en una sede alterna como es el salón de comisiones regreso a la sesión y votaron en cédula, para evitar que se conociera quién votó por quién, con lo que ahora en el estado ya se pueden casar las a parejas del mismo sexo.