Proyectan más de 67 mil millones de pesos para Tamaulipas en gasto federalizado, con lo que el estado ocupa el lugar número 8 de las 32 entidades del país con mayor incremento.
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que preside el tamaulipeco Erasmo González Robledo llevó a cabo una serie de 6 parlamentos abiertos para analizar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023 en el que participaron legisladores, ejecutores del gasto público, Entidades Federativas, Municipios, Organismos Autónomos, así como de organizaciones empresariales y de la sociedad civil, entre otros.
Respecto al Gasto Federalizado a nivel nacional se contará con más 2.4 billones de pesos para 2023, un incremento histórico de 9.9% con respecto al presente año.
Para Tamaulipas se contempla un importe mayor a los 67 mil millones de pesos, que incluye participaciones, aportaciones y convenios de descentralización.
Este monto representa un incremento de 9 mil 031, esto es 10.1 por ciento más de lo aprobado en 2022.
Desde el Ejecutivo Federal se proponen aumentos importantes para nuestro estado en comparación con lo aprobado para 2022, dijo Erasmo Robledo.
Por conceptos de participaciones federales Tamaulipas recibirá 37 mil 450 millones de pesos, esto representa un crecimiento real del 14.6 por ciento.
De aportaciones federales recibirá más de 26 mil millones de pesos, esto es un crecimiento real del 5.0 por ciento.
En cuanto a convenios de descentralización se contarán con 3 mil 465 millones de pesos, un crecimiento real de 2.9 por ciento.
Estas cifras posicionan a Tamaulipas en el lugar 8 de las 32 entidades federativas con mayor incremento en gasto federalizado.
Aunado a esto, el total de recursos previstos en el PPEF 2023 para los Programas y Proyectos de Inversión asignados exclusivamente al estado de Tamaulipas asciende a 3 mil 758 millones de pesos, monto superior en 2 mil 114 millones de pesos a lo aprobado en 2022, lo que representa un incremento en términos reales de 117.8 por ciento.
“El gasto federalizado es la principal fuente de ingresos para los estados y municipios, por lo que son excelentes noticias para Tamaulipas, no cabe duda que nos va a ir muy bien, un importante incremento que fortalecerá el arranque de la cuarta transformación del estado de la mano de nuestro Gobernador Américo Villarreal Anaya”, concluyó.