Son 28 los que que “presentaron” examen para FIAT y 45 que “presentaron” examen para aspirante a patente.
Entre los afectados está la esposa de Felix García Aguiar, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, Blanca Isela Pérez Ramírez quien también presentó examen como aspirante, también está la priísta y ex diputada Aida Zulema Flores Peña, Abelardo Perales Huerta como patente aspirante, Alfonso Guadalupe Torres Carrillo ex secretario del Congreso examen para obtener patente de aspirante a notario.
Por irregularidades detectadas, el Gobierno de Tamaulipas revocó la primera Fiat del Notario Público número 170, Alfredo Treviño Salinas otorgada por la administración del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Por lo que ya no podrá ejercer funciones en el décimo tercer distrito judicial de Tamaulipas , así lo destacó el acuerdo publicado la tarde de este martes en el Periódico Oficial de Tamaulipas.
En el documento de 30 hojas se argumenta las irregularidades detectadas durante el proceso, por lo que se pide dar vista de irregularidades administrativas a la contraloría y la posible configuración de conductas delictivas a la fiscalía General de Justicia del Estado, por la configuración de conductas delictivas como son cohecho, uso ilícito de atribuciones y facultades, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencias y delitos cometidos en las funciones judiciales o administrativas.
En el acuerdo destaca que la directora de asuntos notariales de la Subsecretaría de Legalidad y Servicios Gubernamentales de la Secretaría General de Gobierno del estado de Tamaulipas, Guillermina Reynoso Ochoa notificó al gobernador Americo Villarreal Anaya irregularidades detectadas en el otorgamiento de FIATS a diversos notarios.
Desde el hecho de que si existen 30 notarías vacantes en el estado, la ley marca que emitirá una convocatoria para que se presenten exámenes.
También se carece del pago de derechos correspondientes donde se debe destacar importe y forma de pago para sustentar el examen también miembros del jurado.
Analizada la convocatoria se advierte que se publicó el 4 de agosto en una sola emisión las 30 notarías vacantes del estado, lo que contraviene la reglamentación de que por cada una la secretaría general de Gobierno debe emitir la convocatoria y presentar el examen.
La convocatoria no se ordenó en la publicación de dos diarios de mayor circulación además no se publicó en cada convocatoria a la ciudad en que pertenece por lo tanto no hay publicación de la convocatoria por lo que la gente no conoció la convocatoria. Además se debe dar a conocer el pago e importe del examen,
Analizada la integridad del expediente administrativo se detectaron las siguientes irregularidades: no obra dictamen de solicitud de examen para obtención del FIAT del notario.
No hay lista de concursantes, no está en el expediente administrativo, por lo que no hay certeza de que se emitió un dictamen de cada solicitud.
No hay una prueba documental de la integración de jurados para los exámenes, no hay constancia de que se integrara un jurado para el examen, tampoco que se hubiera realizado el mismo, el director de asuntos notariales de la administración pasada Benito Pimentel Rivas manifestó bajo protesta de decir verdad que no participó en la realización de ningún examen de los beneficiados del FIAT.
También Patricia Delgado Lerma presidente del Colegio de Notarios de Tanaulipas señaló que no formó parte de ningún jurado y no asistió a ningún examen para otorgar FIAT de notarios.
Por lo tanto se declara la terminación de la función como notario y la nulidad del FIAT otorgado. Por último se pide que se notifique esta resolución al licenciado Alfredo Treviño Salinas, al Director de Asuntos Notariales y al Director General del Instituto Registral y Catastral de Tamaulipas.