• Son originarias de Guatemala, El Salvador, Cuba, Ecuador, República Dominicana, Nicaragua y Honduras
• En los autobuses viajaban 43 menores de edad, 196 adultos y 98 personas viajan en 32 núcleos familiares
El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación rescató en el estado de Veracruz a 337 personas migrantes transportadas en cuatro autobuses que evadieron un puesto de revisión e intentaron darse a la fuga.
La madrugada de hoy Agentes Federales del INM realizaban acciones de verificación en el punto ubicado en Nuevo Teapa, municipio de Moloacán, y se le marcó el alto a cuatro autobuses para realizar la labor de rutina con pleno respeto a los derechos humanos de los pasajeros.
Sin embargo, el autobús puntero al ver que se le había pedido el alto total aceleró y los tres autobuses que lo seguían también aumentaron la velocidad para evadir la revisión.
El personal de la Oficina de Representación del INM en Veracruz de inmediato solicitó el apoyo de la Guardia Nacional (GN), para dar alcance a los vehículos.
Después de la persecución sobre la carretera 180 tramo Villahermosa – Minatitlán, se logró detener a los autobuses a la altura del kilómetro17+500 y enseguida se dio inicio a la revisión.
En los autobuses viajaban de forma irregular 134 personas de Nicaragua, 105 de Guatemala, 55 originarias de Ecuador, 18 de Cuba, 13 de El Salvador, ocho de Honduras y cuatro de República Dominicana.
Se constató que 43 menores de edad (15 mujeres y 28 hombres), así como 196 adultos (139 hombres y 57 mujeres) viajaban solos; mientras que 98 personas iban en 32 núcleos familiares.
Todas las personas adultas fueron trasladadas a la Estación Migratoria de Acayucan para continuar con su situación administrativa migratoria, mientras que los
menores de edad no acompañados y núcleos familiares quedaron bajo tutela para su custodia y protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la entidad.
Por otra parte, cuatro personas, los autobuses y un vehículo particular quedaron a disposición de las autoridades competentes.
El instituto refrenda su compromiso por una migración segura ordenada y regular con el propósito de evitar que las personas extranjeras que transitan de manera irregular pongan en riesgo su integridad física y su vida.