• «La corrupción y la negligencia de la vieja política puso en riesgo la vida de las y los neoloneses».
• Las estaciones que estarán cerradas temporalmente son: Niños Héroes, Universidad, Anáhuac, San Nicolás, Santiago Tapia y Sendero.
• Los daños se presentan en 168 capiteles, los cuales serán reparados en su totalidad.
• Dichos ‘cabezales’ fueron intervenidos en el 2017 y 2019, únicamente con la aplicación de resina, la cual no es una reparación definitiva para el problema.
• Las estaciones que recibirán mantenimiento serán abiertas en un plazo de 2 a 6 meses.
• “Las administraciones pasadas conocían la problemática y las consecuencias de no atender el proyecto de forma estructural»: Abraham Vargas, Director de Metrorrey.
Monterrey, Nuevo León.- Al no recibir el mantenimiento y la atención debida por pasadas administraciones, el Gobierno de Nuevo León anunció el cierre temporal de seis estaciones de la Línea 2 del Metro por daños graves en su estructura.
El Secretario de Movilidad, Hernán Villarreal y el Director de Metrorrey, Abraham Vargas, explicaron que tras estudios realizados a la infraestructura, se encontraron grietas y diversas afectaciones en el acero de los ‘capiteles’ o ‘cabezales’, que ponen en peligro la integridad de las y los usuarios.
“La decisión que se está tomando es para salvaguardar la vida de los usuarios, nos queda muy claro que tenemos actualmente, en forma que digamos muy coloquial, tenemos como capiteles unos polvorones; un polvorón que está a punto de deshacerse”, declaró.
“La decisión más responsable es corregir eso, y para corregirlo y poder seguir teniendo una Línea de Metro funcional, necesitamos cerrar y al mismo tiempo estamos de una forma muy emergente incorporando unidades de transporte para poder sustituir, en la medida de lo posible, el servicio de transporte”, agregó Villarreal.
Las estaciones que estarán cerradas temporalmente son: Niños Héroes, Universidad, Anáhuac, San Nicolás, Santiago Tapia y Sendero.
El funcionario estatal también detalló que los daños se presentan en 168 capiteles, los cuales serán reparados en su totalidad, reabriendo las primeras estaciones en dos meses y la totalidad de las mismas se estima que sea en un plazo de seis meses.
Dichos ‘cabezales’ fueron intervenidos en el 2017 y 2019, únicamente con la aplicación de resina, la cual no es una reparación definitiva para el problema.
“Durante su construcción, los capiteles de la Línea 2 fueron sometidos a una carga que no podían soportar. A causa de ello aparecieron grietas estructurales en los capiteles, incluso desde antes de entregar la obra”, informó Vargas.
“Las administraciones pasadas conocían la problemática y las consecuencias de no atender el proyecto de forma estructural, aun así, solo inyectaron resina, lo cual no es una reparación definitiva, sino una intervención preliminar insuficiente para arreglar un problema estructural”.
Además, Villarreal Rodríguez informó que se implementarán medidas emergentes como la incorporación de unidades de tipo Transmetro sin costo adicional, para auxiliar a los usuarios de la Línea 2.
Al respecto, el Instituto de Movilidad y Accesibilidad facilitará el arranque de 20 autobuses para prestar el servicio en la ruta Sendero- General Anaya, con puntos de ascenso y descenso en las estaciones que estarán cerradas.
Además, se acelerará la incorporación del Transmetro Diego Díaz de Berlanga hacia el Hospital Metropolitano, y se extenderán los Transmetros de Apodaca, Santo Domingo y Las Puentes hacia el Hospital Metropolitano.