Cd. Victoria, Tamaulipas.- Se acabó el tiempo de promoción de los candidatos a la sección 30 del magisterio. La elección es el viernes en asambleas delegacionales.
La participación de tres contendientes quedará para la historia de la democratización interna del gremio: Abelardo Ibarra Villanueva, Naif Hamscho Ibarra y Arnulfo Rodríguez Treviño.
Ya no más dedazos del nacional según el contentillo del cacique en turno, ya Carlos Jonguitud o Elba Esther Gordillo. Por primera vez el voto será directo. Si no aprovechan la oportunidad, si no acuden el ciento por ciento del padrón, lo llevarán en su conciencia.
Quedarán instaladas 235 mesas de recepción a través de asambleas delegacionales, que la misma noche del viernes podrán hacer el cómputo.
De entre los tres hay un favorito que puede ganar con amplia ventaja, Abelardo Ibarra Villanueva, ex secretario de Finanzas, quien logró conjuntar a los principales grupos hacia el interior del gremio más numeroso de la entidad. Sin temor a que le “ganen el mandado”, invitó a sus contrincantes a formar parte de la planilla que encabeza.
Es lo que no hicieron los otros dos. Al contrario, cuidaron las principales carteras para donarlas a sus compadres y “carnales”.
Ibarra concedió la Secretaría de Finanzas a una de las más fuertes aspirantes, Cecilia Robles Riestra, con todo un historial de lucha en la sección 30. Ella aceptó que no eran sus tiempos y se sumó y realizó con su gente una intensa campaña
Uno más, Jaime Ramos Salinas, mismo que levantó la mano desde hace años y representa una de las corrientes más fuertes en la 30 –su hermano Oscar Martín fue secretario general-, también va en la planilla de Ibarra. Ocupará la cartera de Previsión Social.
Guadalupe Puente Covarrubias, otro de los legítimos “suspirantes”, aceptó igual sumarse a Abelardo. De ganar –como parece-, tomará posición como presidente del Comité de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Cuentas.
Prácticamente hizo una candidatura de unidad, de suma de voluntades para ir sobre los mismos rieles.
Otro incluido es Francisco Navarro Ramírez, quien tenía todo listo para registrarse como precandidato a la dirigencia. Decidió posponer sus aspiraciones para ir con Ibarra. Será el secretario de Vivienda.
No tan solo supo incluir a sus compañeros de aspiraciones, sino que le dio oportunidad a Rigoberto Guevara Vázquez, quien pronto será ex secretario general. Se instalará –si gana la planilla- como consejero nacional del SNTE, no para influir en las decisiones locales sino como una de las “vacas sagradas” de consulta para los temas más delicados del gremio.
De ese tamaño fue el incluyentismo del profesor nacido en el municipio de Hidalgo. Sacrificó carteras que le correspondían a sus más íntimos, para extender simpatías y alcanzar la dirigencia. Es la razón por la que de seguro se alzará con el triunfo.
Además, está una encuesta de la empresa Massive Caller, que le concede una ventaja de casi dos a uno votos, seguido por Hamscho –el gallo de los panistas del pasado-, y el ya ex dirigente de la 30, Arnulfo Rodríguez Treviño.
Son, entre otras razones por las que el ex Secretario de Finanzas puede ganar la dirigencia. Sin celo invitó a sus contrincantes, que no enemigos a formar parte del comité, y le respondieron.
Este miércoles se dieron los últimos eventos de campaña. El de Hidalgo cerraría a las seis de la tarde con una caravana vehicular que desembocaría en el Polifórum, ciudad Victoria, en horas de la tarde.
Su contrincante Hamscho, lo haría en Matamoros.
Lo cierto es que hay nerviosismo entre los opositores a Abelardo. Hacen acusaciones que está comprando votos hasta en dos mil pesos ¿con qué recursos? El padrón de servidores del sector educativo anda en los 80 mil. No habría dinero para “comprar” a tantos.
Hay algo que también se observa en este proceso interno, el primero con elecciones libres: No habrá hechos violentos. Todo en paz y tranquilidad para dar un ejemplo nacional.
En otras regiones se ha dado el robo de urnas y quema de boletas. En Tamaulipas hay más civilidad en el sector magisterial.
Por otro lado, si a alguien le quedan dudas de los resultados de la elección extraordinaria para senador el 19 de febrero, hay que decirles que la aprobación del Presidente López Obrador en Tamaulipas ronda el 82.0 por ciento.
Y para los incrédulos, según la empresa Poligrama, de entre los 32 estados, la Costa del Seno Mexicano ocupa el segundo lugar en reconocimiento al Jefe de la Nación. Lógico que Tabasco encabeza el ranking con el 83.1.
Ni Quintana Roo ni Oaxaca le llegan a las simpatías que los nuestros sienten por AMLO. Van en tercero y cuarto espacio.
Entendible que la más baja aceptación sea en Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato, cuna de los panistas y raíz de la lucha cristera, aunque no baja del 48.5 por ciento.
Si usted sigue incrédulo, hay que comentar que la investigación fue realizada del 20 al 27 de noviembre con una cobertura de 32 mil almas, mil por cada entidad.
Poligrama hace levantamientos cada año. Este es el tercero y lo difundió el miércoles, especificando el promedio de la aprobación nacional en 67.5 por ciento ¿cómo la ve?.