Este jueves fueron cerradas las compuertas de la presa » El Cuchillo» tras concluir el trasvase de 200 mm3 de agua a la «Marte R. Gómez», luego de 12 días de realizarse el desfogue a través del río San Juan.
El Ing. Raúl Quiroga Alvarez, Director General de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas, dijo, que las cortinas de la presa localizada en el municipio de China, Nuevo León se cerraron alrededor de las 10 de la mañana.
Y el agua extraída, indica, es para el uso del Distrito de Riego 026, bajo Río San Juan, donde se establecen 66 mil hectáreas por parte de 4 mil 300 productores, además que la entrega de este suministro se deriva de un acuerdo firmado en 1996.
En ese convenio, menciono, se especifica que durante el mes de noviembre se debe realizar un trasvase, cuando «el Cuchillo», tenga un excedente superior a los 315 millones de metros cúbicos.
Al 27 de noviembre cuando inicio el trasvaso, menciono, la referida presa tenia 756 mm3 y al concluir el citado desfogue se queda con un almacenamiento de 556 mm3, equivalente al 49. 5 por ciento de su nivel.
Mientras tanto, refirió, en esa misma fecha, la «Marte R. Gómez», reportaba un almacenamiento de 392 mm3, lo que representaba un 50.15 por ciento de llenado e incrementó su almacenaje al 70.53 por ciento de su capacidad total.
Este volumen en ambas presas, señala, permite garantizar el agua potable para la zona metropolitana de Monterrey al tiempo que se apoya al Distrito de Riego 026 Bajo río San Juan, conforme a los Acuerdos de 1996.
Concluyó que al cerrarse las cortinas del «Cuchillo», el agua seguirá fluyendo por dos días más por el Río San Juan, hasta la » Marte R. Gómez «.